Noticias

Ascienden a 305 el número de muertos en el atentado de Egipto

  • Entre ellos hay 27 niños, según el último balance ofrecido por la Fiscalía

  • El número de heridos en el ataque terrorista ha aumentado hasta los 128

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El número de personas que han muerto en el atentado cometido el viernes contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí (Egipto) asciende a 305, entre ellos 27 niños, según el último balance ofrecido este sábado por la Fiscalía General del país, que ha elevado a 128 los heridos en el ataque terrorista.

El atentado, que todavía no ha sido reivindicado, en la mezquita Al Rauda, en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, se produjo en el inicio del sermón del viernes -día sagrado para los musulmanes- cuando los fieles se vieron sorprendidos por "entre 25 y 30 elementos takfiríes (radicales)" que, según la fiscalía, izaron "la bandera del Dáesh", acrónimo en árabe del Estado Islámico (EI).

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país. Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos.

El acto terrorista ha provocado que las autoridades hayan suspendido la apertura temporal del cruce fronterizo de Rafah, única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre solo de manera excepcional.

Disparos de forma indiscriminada

La Fiscalía, citada por la agencia oficial de noticias MENA, ha asegurado que los terroristas se colocaron en frente de la puerta del templo sagrado y en sus doce ventanas, y comenzaron a disparar de forma "indiscriminada" con armas de fuego automáticas contra los fieles que rezaban, señala Efe.

Además, ha precisado que "los takfiríes llegaron a la zona en cinco vehículos todoterreno", y quemaron un total de siete coches que pertenecían a las personas que participaban en el ritual sagrado. Según los testigos escuchados por la fiscalía en dos hospitales de Ismailiya, (norte) y cerca de donde ocurrió el suceso, escucharon fuertes disparos fuera de la mezquita, así como fuertes explosiones.

Justo después, los atacantes -ataviados con ropa de camuflaje militar y con camisetas negras- entraron a la mezquita Al Rauda "algunos enmascarados, y otros no, con mucho pelo y barba, y llevando armas de fuego automáticas. Y algunos con una bandera negra que ponía No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta", la profesión de fe para los musulmanes, indicaron los testigos a la fiscalía.

La Fiscalía egipcia ha ordenado llevar a cabo las investigaciones necesarias por el cuerpo de seguridad competente con el fin de arrestar a los acusados de perpetrar el crimen y tomar las medidas legales. Egipto ha comenzado este sábado un duelo nacional de tres días por las víctimas del ataque.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz