Los sindicatos CC.OO., UGT, FSES-SATSE han desconvocado la huelga indefinida que se iba a iniciar el próximo lunes en la sanidad privada de la Comunidad de Madrid, después de que hayan alcanzado un acuerdo sobre las reivindicaciones de los trabajadores con la patronal de clínicas privadas de esa autonomía.
Según ha explicado a Efe el responsable de sanidad privada de CC.OO., José Luis Plaza, el acuerdo se alcanzó a última hora del miércoles, tras una reunión de ocho horas donde estuvo presente el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, cuya mediación ha contribuido al entendimiento de las partes.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero ha resaltado el "esfuerzo" de los sindicatos y la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM). "Reconozco la cintura política, tanto de sindicatos como de patronal, para alcanzar el acuerdo", ha comentado.
Un alza de salarios del 8% en 5 años
Finalmente, el acuerdo alcanzado contempla una subida salarial del 8% distribuida entre 2016 y 2020: un alza del 0,5% para 2016, del 1% para 2017, del 2% para 2018 y 2019 y del 2,5% para 2020. Además, a las subidas de 2019 y 2020 se añadirá la revisión del IPC.
También se ha logrado que se abonen 14 festivos al año (hasta ahora no se pagaba ninguno, según ha explicado Plaza), de manera que 12 de ellos se pagarán a 12 euros, y los días 25 de diciembre y 1 de enero se pagarán a 30 euros.
Entre las reivindicaciones que no se han logrado, José Luis Plaza ha señalado el que se considere el tiempo de descanso como tiempo trabajado, que se establezcan turnos fijos de trabajo o que se remuneren los domingos.
Aparte del paro que se había convocado en la sanidad privada, los sindicatos presentes en la Sanidad pública de la comunidad madrileña mantienen su intención de convocar dos jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud -previsiblemente el 13 y 14 de diciembre- para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y el aumento de plantilla y de contratación indefinida.
El representante sindical ha indicado que aún faltan más reuniones para actualizar otros puntos del articulado que están obsoletos.
Aparte del paro en la sanidad privada, los sindicatos presentes en la Sanidad pública madrileña mantienen su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud -previsiblemente el 13 y 14 de diciembre- para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y el aumento de plantilla y de contratación indefinida.