Noticias

Rusia da un respiro a Venezuela al reestructurar su deuda

  • Caracas pagará "cantidades mínimas" hasta 2026 para abonar la deuda a Moscú

  • La refinanciación es una muestra del respaldo de Vladímir Putin a Nicolás Maduro

  • En total, Venezuela adeuda 3.150 millones de dólares al Gobierno ruso

EFE (Arturo Escarda)
4 min.

Rusia ha dado este miércoles un respiro a Venezuela, uno de sus principales aliados en América Latina, con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026.

"Hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos. Un acuerdo de gran importancia política y financiera […] que nos permite una flexibilización en los pagos de la deuda", ha asegurado a la prensa tras la firma el vicepresidente venezolano del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

El también ministro de Agricultura ha explicado que las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del Gobierno ruso. Pese a esto, de las declaraciones de Castro y del comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas ruso se desprende que Caracas estará exento de pagar la deuda hasta al menos 2020.

El nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo

"El monto de la deuda consolidada de Venezuela es de 3.150 millones de dólares [unos 2.670 millones de euros], y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo", ha anunciado el ministerio ruso.

Condiciones de pago "muy ventajosas"

A su vez, Castro ha aludido a unas "condiciones de pago muy ventajosas hasta el año 2026", que seguirán siendo "muy buenas" en adelante, es decir, hasta 2030.

Ahora que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha declarado la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de impago (default), el acuerdo firmado en Moscú es una firme muestra de respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, a su colega venezolano, Nicolás Maduro, que ha anunciado su intención de refinanciar toda la deuda externa del país.

Venezuela está al borde de la suspensión de pagos

"Pone de manifiesto el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela […] y recoge los frutos de la batalla que el comandante [Hugo] Chávez [expresidente venezolano fallecido en 2013] planteó en la conformación del mundo multipolar y que el presidente Putin siempre apoyó", ha remarcado Castro.

Sin entrar en detalles, el ministro venezolano ha admitido que "el negocio petrolero está incluido en el acuerdo, al igual que otras áreas productivas, como la automotriz, la minería y la agricultura".

El petróleo venezolano, en el punto de mira de Moscú

Rusia, y sobre todo su gigante petrolero estatal Rosneft, nunca han ocultado su interés en los yacimientos del petróleo, de enorme riqueza, que tiene el país latinoamericano. Hace sólo tres meses, Rosneft transfirió a Caracas 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí hasta 2019.

Según Castro, los dos países también han negociado como parte de la refinanciación una serie de acuerdos que permitirán "satisfacer el conjunto de las necesidades del pueblo venezolano y retomar el intercambio comercial que veníamos sosteniendo con Rusia en los primeros años de nuestras relaciones". "Estamos afinando los términos de nuevos acuerdos que trataremos la próxima semana en la comisión intergubernamental" ruso-venezolana, ha concluido.

A la firma del documento en el Ministerio de Finanzas ruso también ha asistido por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa. Anteriormente, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, había anunciado que Caracas aceptaba todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

En su última visita a Rusia hace menos de dos meses, Maduro abordó la posibilidad de reestructuración con Putin. Según estimaciones de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares (más de 127.000 millones de euros), lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares (unos 8.480 millones de euros), "sin incluir lo que se cancela a China y Rusia" por varios convenios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz