Noticias
Caso Gürtel

Bárcenas niega su participación en Gürtel e insiste en que "no se llevó ni una sola peseta" del PP

  • Su letrado ha presentado su informe final y demanda su libre absolución

  • También niega que influyera en adjudicaciones porque no tenía poder en el PP

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz, ha pedido este lunes en el juicio del caso Gürtel su absolución pues ha asegurado que su cliente no ha blanqueado dinero, ni ha ocultado en sus cuentas de Suiza fondos procedentes de las cuentas de los 'populares'. "No se llevó ni una sola peseta de esa contabilidad", ha subrayado el letrado en su informe final ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

En la jornada de este lunes, la número 121, la defensa de Bárcenas estima que no se ha acreditado que los apuntes sobre repartos de supuestas comisiones ilegales que figuran en la documentación incautada al grupo empresarial del presunto cabecilla de la trama, el acusado Francisco Correa, con las siglas L.B. y con el apodo "Luis el cabrón" correspondan a su defendido.

Ha concretado que, al igual que no se ha acreditado que las siglas P.A.C. correspondan a Francisco Álvarez Cascos ni las de G.G. a Gerardo Galeote, tampoco se puede dar por confirmado que L.B. sea Luis Bárcenas, cuando en la investigación figuran otras personas cuyo nombre corresponde a las mismas siglas.

Por contra, el Ministerio Público asegura que parte de los fondos del extesorero 'popular' fueron "obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'" del PP y que llegó a esconder entorno cuatro millones de euros que nunca se han conseguido intervenir.

"Mi cliente no se ha llevado ni una sola peseta de esa contabilidad", ha enfatizado Ruiz de Infante, al mismo tiempo que ha precisado que el dinero en distintas cuentas helvéticas son "ingresos" --donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007--, "una realidad que es pura matemática".

La caja B del PP

Asimismo, ha destacado que la pieza separada que se está investigando sobre la existencia de una caja B PP nace a raíz del reconocimiento por parte del extesorero de sus anotaciones manuscritas conocidos como los 'Papeles de Bárcenas'. Joaquín Ruiz de Infante ha recordado que además el PP no reclama cantidad de dinero alguna a Luis Bárcenas.

Según la Fiscalía, Bárcenas se apoderó de al menos 299.650 euros de la denominada "caja B" del PP, formación a la que las fiscales reclaman el pago de 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en algunos beneficios de la trama.

Durante su extensa intervención, el abogado ha arremetido contra los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a los que ha reprochado lanzar acusaciones sin "constrastar".

En este sentido, el letrado ha negado también que Bárcenas participara en la trama influyendo en las autoridades para conseguir adjudicaciones ya que no tenía "poder omnímodo en el PP", no tenía ninguna "atribución política" para tomar decisiones al respecto.

En relación con la actividad de las empresas de Correa con el PP y con administraciones públicas, como comunidades autónomas y ayuntamientos, el letrado ha recalcado que Bárcenas "ni la conoció, ni participó, ni tenía control, ni influyó en ningún sentido".

Sobre la declaración de Correa implicando a Bárcenas, ha alegado que en el juicio se ha demostrado que existe una animadversión del primero hacia su cliente, como se reflejó en una conversación que tuvo con el también acusado Álvaro Pérez "El Bigotes" en el que comentaron sobre el extesorero del PP que "a cada cerdo le llega su san Martín".

La Fiscalía pide 39 años y medio

La Fiscalía pide 39 años y medio de prisión para el que fuera senador por Cantabria, que sigue este lunes el juicio sentado en el banquillo junto a su esposa, la también acusada Rosalía Iglesias, que se enfrenta a una solicitud de 24 años de cárcel.

Según la Fiscalía, desde al menos el año 2000 Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos de una "caja B" del PP que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.

En cuanto a Rosalía Iglesias sostiene que, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de obras de arte.

La Fiscalía relaciona que hubo al menos pagos "en efectivo" por parte del matrimonio de fondos procedentes de su enriquecimiento ilícito que totalizan 533.466 euros entres los años 2002 y 2010.

Ruiz de Infante ha negado que Bárcenas montara un entramado financiero en Suiza para ocultar dinero ya que tuvo cuentas en ese país desde 1988 sin ocultarse pues ya tenía actividades empresariales y comerciales desde antes de que ostentara cargos en el PP, unos negocios "al margen del partido" de los que procedían los fondos.

Asimismo el letrado ha indicado que algunos fondos se corresponden a operaciones de compraventa de arte auténticas. De todas formas ha alegado que las pruebas del caso deben ser anuladas ya que arrancan de unas escuchas irregulares practicadas a acusados que se encontraban en prisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz