Noticias

Loewe reinterpreta la obra de William Morris con una pincelada punki

  • La casa traslada el imaginario de Morris a su nueva colección

  • Prendas y complementos se actualizan con un estilo rebelde

  • William Morris fue un esteta enamorado de la belleza medieval

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
3 min.

Esta colección es un homenaje al trabajo y el legado de William Morris (1834-1896), un creador muy completo que desarrolló su talento en distintas disciplinas artísticas persiguiendo siempre un ideal de belleza basado en la estética y en los valores de la Edad Media.

El conejo de Morris salta de sus archivos a esta prenda de Loewe. noticias

Lo hizo vinculado a la Hermandad Prerrafaelita y el movimiento Arts and Crafts, como activista y como artista creando un universo propio en el que refugiarse de la sociedad de la Inglaterra victoriana que él calificaba de decadente y corrupta. “Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna”, dijo Morris.

Su oposición a la producción masiva se materializó en el trabajo manual, promulgando la artesanía y utilizando solo técnicas tradicionales, fusionando trabajo y arte en su empresa Morris & Co. (creada en 1861 y reorganizada en 1875) especializada en artes decorativas. Allí se guardan sus archivos y parte de su legado a los que han tenido acceso la casa española Loewe y su director creativo, Jonathan Anderson, que han hecho una respetuosa inmersión en el imaginario de Morris para trasladar sus dibujos a la colección 'William Morris meets punk' que lleva prendas y complementos que reinterpretan el espíritu del artista, fallecido en 1896.

William Morris transformó la manera en que contemplamos la artesanía, lo que le convierte en uno de los diseñadores más notorios de los últimos 200 años”, dice Anderson que se ha jugado a mezclar los motivos inspirados en la naturaleza que Morris hizo en el XIX con “irreverentes elementos rescatados de la estética punki”.

Cazadora motera de clara estética punki. noticias

El diseñador de Loewe seleccionó cuatro impresiones entre los archivos de Morris que se idearon entre 1874 y 1883 para plasmarse sobre papel decorativo y textiles. Se trata de las impresiones llamadas Strawberry Thief, Forest, Acanthus y Honeysuckle que se utilizan ahora en chaquetas, camisetas, trajes y complementos. Entre ellos el nuevo icono de la casa, el bolso Puzzle.

'William Morris meets punk' es la nueva colección de Loewe. noticias

Destaca, de nuevo, una cazadora motera realizada en napa negra que va decorada de forma artesanal con un zorro pintado a mano, un motivo que se toma prestado del estampado Forest que hizo Morris. Los golpes de naranja brillante y el uso de tela vaquera desteñida enfatizan ese aire rebelde que pretende proyectar la colección.

La colección se ha fotografiado en Standen House. noticias

La colección, que rezuma románticismo y nostalgia, se ha fotografiado en Standen House (West Sussex, Inglaterra), conocida porque sus habitaciones están decoradas con los papeles pintados ( que se reeditan continuamente) y tejidos de Morris. Un lugar de gran valor histórico que pertenece al Patrimonio Nacional.

La casa española Loewe mantiene viva la llama de su pasión por el arte.

Temporada tras temporada la casa es noticia por sus acciones, colecciones o labores de mecenazgo (como el LOEWE Craft Prize) relacionadas con el trabajo de creadores del pasado, el presente y del futuro.

Además, cuenta con una colección de arte de pintura, escultura y fotografía que, como la propia casa dice, "refleja nuestro compromiso para establecer diálogos entre el arte, la artesanía y el diseño".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz