Noticias

José Ramón Sánchez: "No estoy tan loco como el Capitán Ahab ni soy tan escurridizo como Moby Dick"

  • El ilustrador debuta en el cómic, a los 81 años, con una adaptación de la novela de Melville

  • "Llevo obsesionado con Moby Dick desde mi juventud", confiesa

  • Los originales del cómic se exponen en Comillas junto a 30 óleos que pintó entre 2001 y 2003

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

Ídolo de toda una generación a la que enseño a dibujar en Sabadabadá y El kiosko, José Ramón Sánchez es uno de los ilustradores más populares y reconocidos de España, como demuestra el Premio Nacional de Ilustración de 2014. En 2001 realizó una espectacular serie de ilustraciones para Moby Dick y 16 años después presenta su adaptación a las viñetas de la obra de Melville: Moby Dick (Evolution Comics, Valnera Gráfica) que supone su debut en el cómic ¡a los 81 años!.

“Moby Dick ha sido para mí una obsesión desde joven –confiesa-. De hecho, cuando me planteé ser ilustrador, a los 17 años, pensé en un ‘Pentágono Mágico’, cinco clásicos de la literatura que quería ilustrar: Don Quijote de la Mancha, La Biblia, Moby Dick, La Divina Comedia y El Beáto de Liébana. Y he conseguido trasladar a imágenes cuatro de esos cinco, sólo se me ha resistido La Divina comedia, que es un libro muy complicado”.

Páginas de 'Moby Dick'

Páginas de 'Moby Dick'

“En 2003 –continúa- hice las ilustraciones para una versión de Moby Dick, que tuvo mucho éxito. Además, siempre me ha hecho mucha ilusión poder dibujar un cómic, aunque no lo he hecho hasta ahora porque me daba mucho respeto. Porque pienso que es una de las disciplinas artísticas más complicadas”.

“Hace un año me atreví, por fin, a unir esas dos cosas: mi ilusión por hacer un cómic y todos los bocetos, estudios y preparaciones que había realizado para las ilustraciones de Moby Dick. Y perseguir ese sueño de realizar mi primer cómic”.

“En el epílogo del libro -continúa el dibujante-, mi hijo, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, asegura que ha intentado buscarme en cada uno de los personajes y que al final ha descubierto que soy una mezcla de todos ellos. No estoy tan loco como el Capitán Ahab ni soy tan escurridizo como Moby Dick, quizá al que más me parezca sea a Ismael, porque pienso que sobrevivir a la tragedia del Pequod, es como dibujar tu primer cómic a los 81 años”.

Viñetas de 'Moby Dick'

Viñetas de 'Moby Dick'

“Moby Dick es el Don Quijote americano”

En cuanto a cómo se ha enfrentado al desafío, José Ramón confiesa que: “Mi versión es personal pero, a la vez, muy respetuosa con el original; porque Moby Dick no se puede ilustrar a la ligera, es como el Don Quijote americano”.

“Decidí empezar el cómic el año pasado cuando cumplí los 80, sin saber si iba a lograr completarlo antes de aburrirme o cansarme. Durante toda mi vida me he planteado retos, mis pequeñas utopías, y este he conseguido llevarla a cabo”.

Siendo un autor tan reconocido por su magistral uso del color, es sorprendente que este cómic esté realizado únicamente a lápiz. “Confieso que empecé el cómic a lápiz pensando luego en darle color. Pero cuando me di cuenta de las posibilidades visuales del lápiz cambié rápidamente de idea. Además, cada una de las 642 viñetas de este cómic son manuscritas y distintas unas de otras, porque las he hecho sin ninguno de los avances actuales como el Photoshop. Simplemente con un lápiz y un papel”.

Viñetas de 'Moby Dick'

Viñetas de 'Moby Dick'

“El gran personaje de la novela es Ahab”

José Ramón asegura que: “El gran personaje de la novela es el Capitán Ahab. Un loco, un profeta visionario con la mirada ida y con pesadillas. El problema es que es muy fácil dejarse arrastrar por él y por sus obsesiones. Por eso los últimos meses de trabajo veía acercarse el final del cómic y pensaba: “ya veo la ballena blanca, voy a cazarla, a matarla”. Y al final reconozco que se me pego esa obsesión y esa cabezonería de Ahab”.

“En cuanto a Moby Dick es una idea –asegura José Ramón-, es esa obsesión de Ahab. Y creo que tan importante como ella es el mar. No puedo visualizar la ballena sin la espuma que provoca cuando sale a la superficie, sin las olas… Ese mar del Atlántico y el Pacífico, donde se produce ese enfrentamiento final con la ballena, es un mar muy movido, sin calmas chichas. Lo he reflejado como si el mar arrastrase al Pequod hacia su destino, hacia su destrucción”.

La adaptación literaria de la novela ha corrido a cargo de Jesús Herrán Ceballos. “Jesús –afirma José Ramón- ha hecho una cosa muy sabia: Ser muy fiel a la novela. Yo me escapaba a veces, me dejaba llevar por mi imaginación y ahí estaba Jesús para devolverme al buen camino. Ha conseguido conjugar mi estilo con los textos de una forma que pensaba que no podía lograrse”

Viñeta de 'Moby Dick'

Viñeta de 'Moby Dick'

Los originales pueden verse en Comillas

Los originales del cómic pueden verse en una exposición en el Capricho de Gaudí y en el Centro Cultural El Espolón de Comillas. “Están todos los originales del cómic, 90, que se corresponden con las 180 páginas del cómic, ya que son páginas dobles. Y también están parte de los 30 óleos que realicé entre 2001 y 2003 para la versión ilustrada de Moby Dick, en un montaje precioso”.

José Ramón Sánchez, su hijo Daniel Sánchez Arévalo y José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini en la exposición

“He hecho realidad mi sueño”

Siendo una obra con tantas adaptaciones al cine, la ilustración y los cómics, preguntamos a José Ramón si alguna de ellas le ha influido: “No me he inspirado en ninguna obra concreta. La gran inspiración de toda mi obra es el cine. Siempre he intentado reflejar el movimiento, la profundidad, las panorámicas del cine. Es mi mayor fuente de inspiración”.

Una fuente de inspiración que se remonta a su infancia: “Mi vida cambió cuando vi Blancanieves, de Disney, a los seis años. Salí del cine diciéndole a mi madre que quería hacer cosas como esa. Ella me dijo que eso no existía, que era solo un sueño y yo le contesté que, si era así, yo quería soñar. Y, afortunadamente, he hecho realidad mi sueño”.

“Igual que ahora he conseguido mi sueño de realizar un cómic ¡a los 80 años! Y sigo teniendo sueños que realizar “-concluye-.

Viñetas de 'Moby Dick'

Viñetas de 'Moby Dick'

Su próximo cómic será sobre Jesucristo

La experiencia le ha resultado tan gratificante que José Ramón Sánchez prepara otro cómic protagonizado por: “Jesucristo. Estoy adaptando la vida de Jesús en un cómic que tendría tres partes: Su infancia, de la que apenas hay nada y que me estoy inventando, la adolescencia y la vida pública, que ya conocemos a través del Nuevo Testamento”.

“Es algo que creo que no se ha hecho -añade- Habrá mil cómics de Jesús, pero no sobre su infancia y adolescencia. Eso no se ha hecho. Intentaré describir a un niño como los demás, con amigos, que va a la escuela…”.

Páginas de 'Moby Dick'

Páginas de 'Moby Dick'

“Quiero -continúa- hacer una cosa muy personal y muy humana. No sé si seré capaz pero voy a intentarlo. Siempre desde el punto de vista del respeto”.

Estamos seguros de que también conseguirá llevar a cabo ese proyecto, porque José Ramón Sánchez sigue teniendo la capacidad de hacernos soñar, como cuando nos enseñaba a dibujar en El Kiosko.

Portada de 'Moby Dick'

Portada de 'Moby Dick'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz