Noticias
Referéndum en Cataluña

Rosell: "Las empresas volverán a Cataluña cuando haya la máxima seguridad jurídica"

  • El presidente de la patronal cree que los bancos "no tenían otra opción"

  • Considera que el problema es político y lo tienen que resolver los políticos

RTVE.es
2 min.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ante el éxodo de empresas que han abandonado Cataluña en las últimas semanas, ha afirmado que "volverán cuando tengan la máxima tranquilidad y la máxima seguridad jurídica". Hasta que llegue ese momento señala que las empresas "estarán donde tengan que estar".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el líder de los empresarios españoles ha indicado que la reacción empresarial no ha sido tardía porque "el agua en la empresa se pone cuando está ardiendo". Contestaba así a las críticas recibidas por los empresarios catalanes de no haber anunciado antes del referéndum las consecuencias económicas que podía tener una declaración unilateral de independencia.

Con respecto a los bancos (Caixabank, Banco Sabadell y Banco Mediolanum son algunas de las entidades que han cambiado su sede social fuera de Cataluña), Rosell sostiene que no tenían otra posibilidad. La banca está sujeta a la regulación europea por lo que explica que "el sector financiero no ha tenido opción".

Lo que sí ha declarado es que, a raíz del desafío catalán, recibe muchas llamadas desde el exterior, algunas de inversores internacionales, preocupados con la situación. "Y eso no había pasado antes", ha concluido.

Un problema "político"

El representante de la patronal señala que no ha habido un debate serio económico y que quizás "ha faltado pedagogía". Apunta que de las 240.000 empresas con asalariados radicadas en Cataluña, la mitad solo vende en el territorio catalán. Apostilla que "mucha gente no sabe los datos fundamentales de los que está pasando".

Rosell ha insistido en que la situación en Cataluña es "un problema político y que también tienen que resolver los políticos". Acerca de la respuesta del president de la Generalitat al Gobierno, juzga que la carta de Puigdemont (en pdf) es "insuficiente" y se ha perdido "una ocasión de echar el freno". Subraya que "lo más importante en la democracia es el cumplimiento de las leyes" y que "cuando dejas de cumplirlas todo se va al traste".

Preguntado por el futuro desarrollo de los acontecimientos con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente de la CEOE duda de que las autoridades catalanas "den marcha atrás" y considera que "salvarnos en la prórroga es difícil".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz