Noticias
Cine

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

  • El productor ha sido acusado de violación y acoso sexual

  • "La era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa ha acabado", dice la Academia

RTVE.es
2 min.

La Academia de Hollywood expulsa al productor Harvey Weinstein tras las acusaciones de violación y acoso sexual.

"Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", ha anunciado en un comunicado la junta de la Academia de Hollywood, encargada de los Óscar y compuesta por 54 importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

"Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado", reza el comunicado.

En la votación, según el comunicado, se han superado los dos tercios necesarios para la expulsión inmediata. En la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los artistas son miembros de por vida.

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, informa Efe. Durante años,  la institución ha defendido que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres. Tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de una menor, ni actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

Dos décadas de acoso

El escándalo estalló a principios de octubre, con las publicaciones del diario The New York Times y la revista The New Yorker. Las actrices estadounidenses Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, entre otras, han relatado episodios de insinuaciones, acoso y abuso sexual, que se habrían producido supuestamente a lo largo de dos décadas. La actriz Rose McGowan le ha acusado incluso de violación.

Las acusaciones se remontan a la década de 1990, los días en que Weinstein estaba al frente de la productora Miramax, un estudio de cine independiente que era propiedad del gigante cinematográfico Walt Disney Co.

El productor ha pedido perdón y ha asegurado que se trata de un problema psicológico, pero se enfrenta a investigaciones policiales en Nueva York y Londres.

Winstein es conocido por películas como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", "Pulp Fiction" y "El indomable Will Hunting".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz