Noticias
Referéndum en Cataluña

Puigdemont denuncia "prácticas propias de países totalitarios"

  • En un acto de la campaña pro-referéndum en San Cugat

  • "La Constitución no es la garantía de los derechos básicos", ha asegurado

  • Carme Forcadell: "Se nos ha tratado como a delincuentes"

RTVE.es
4 min.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha denunciado "prácticas propias de países totalitarios", en un acto de la campaña del referéndum independentista en San Cugat del Vallès en el que ha recordado a los 14 detenidos en la operación policial contra el referéndum después de que hayan quedado en libertad este viernes.

Puigdemont, en un tono más elevado de lo habitual, ha puesto como ejemplo de esas "prácticas totalitarias" las detenciones llevadas a cabo "por servir al pueblo de Cataluña para que decida su futuro" y el "cierre de páginas web perfectamente legales", en referencia a la web difundida por él mismo a través de Twitter con los puntos de votación, que el TSJC ha ordenado cerrar.

Después de recordar la citación como investigados a los alcaldes que han mostrado su respaldo al referéndum y los refuerzos de Policía y Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha movilizado, según Puigdemont, para "perseguir un referéndum", el presidente catalán ha asegurado que se ha visto "cómo la Constitución no es la garantía de los derechos básicos".

"Claro que vamos a votar, votaremos"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado con el nombre puesto a la operación policial contra el referéndum independentista llamada Anubis señalando al Gobierno de Mariano Rajoy como "guardián de la tumba" de Franco y ha animado a los catalanes a votar 'sí' a la independencia para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado.

"Claro que vamos a votar, votaremos, ¿quién lo ha puesto en duda?", ha empezado diciendo Puigdemont ante el público que ha asistido al acto del PdeCat, en el que también han intervenido la coordinadora Marta Pascal y la alcaldesa de San Cugat, Mercé Conesa.

Antes de la intervención de Puigdemont, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha advertido al Estado de que "a la democracia no la para nadie" y, tras recordar la larga historia de la Generalitat como institución, ha recalcado: "Como venimos de muy lejos, no estamos dispuestos a que nos quiten nada".

La primera en tomar la palabra en la cena del PDeCAT en el Parque Ramon Barnils ha sido la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que ha denunciado la "represión" del Estado, al que ha acusado de querer que los alcaldes "vuelvan a ser nombrados a dedo, como en tiempos de la dictadura", y ha expresado su solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart: "Hoy todos somos ANC y Òmnium Cultural".

Junqueras ve "garantías" tras el relevo de la Sindicatura Electoral

Antes, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho que el relevo de la Sindicatura Electoral, y el traspaso de sus funciones a diversos "entes de supervisión", que no ha precisado, "no pone en riesgo las garantías" para celebrar el referéndum del 1 de octubre.

La Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum del 1-O, cederá el relevo a "otros entes de observación" a petición del Govern, que da ya por finalizados sus trabajos, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional (TC), han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado en otro acto conjunto con En Comú Podem en Lleida que Cataluña "vuelve a tener a presos políticos como hace 40 años".

En alusión a las actuaciones judiciales y policiales por los preparativos del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Forcadell ha declarado: "Se nos ha tratado como a delincuentes por el simple hecho de hacer posible que la gente vote el próximo 1 de octubre".

En otro acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha recordaba el franquismo al asegurar que votar en el referéndum del 1 de octubre es la única vía para acabar con la herencia del franquismo: "El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz