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Project CARS 2, el nuevo rey del asfalto

  • La última entrega del juego de carreras ofrece una conducción realista y exigente

  • Cuenta con decenas de circuitos reales y casi 200 coches

  • Destaca su recreación del clima y las condiciones cambiantes de la pista

GORKA ZUBIZARRETA
5 min.

El género de los videojuegos de conducción está viviendo su particular Edad de Oro. Este año ya hemos disfrutado de dos grandes títulos como Dirt 4 y F1 2017 y ahora recibimos el otoño con el lanzamiento del esperado Project CARS 2. Por si fuera poco, en octubre llegarán Gran Turismo Sport y Forza Motorsport 7 con el objetivo de convertirse en el mejor juego de carreras del año. Veremos si consiguen desplazar a este Project CARS 2.

El estudio británico Slightly Mad Studios ya demostró de lo que era capaz con la primera entrega de Project CARS. Los creadores de Need for Speed: Shift y Shift 2: Unleashed lograron en 2015 un simulador completo y ambicioso, con una gran implicación de la comunidad de jugadores. Ahora su propuesta se perfecciona y se expande con un simulador que cuenta con el doble de circuitos y casi el triple de vehículos.

Corre donde quieras y como quieras

Project CARS 2 mantiene la filosofía de tener todos los coches y circuitos disponibles desde el primer momento. En el modo Carrera Personalizada podemos crear la prueba a nuestro gusto, con 63 circuitos y un total de 146 trazados distintos para elegir. La selección de circuitos es bastante imponente: no faltan pistas legendarias como Nürburgring, Spa-Francorchamps, Le Mans, Laguna Seca, Indianápolis y Daytona.

En cuanto a vehículos, no solo se ha ampliado el número de coches disponibles sino también las categorías. Podemos conducir karts, clásicos de la Fórmula 1, monoplazas de la Indycar Series y coches de rally, entre otros.

Una vez al volante, comprobaremos cómo cada vehículo requiere un estilo de conducción concreto. No hay dos coches iguales en Project CARS 2, el peso y la inercia están perfectamente recreados. Así, si llevamos un coche pesado con tracción delantera tenderá a subvirar y nos costará negociar las curvas. A nuestra disposición tenemos un abrumador menú de Reglajes que nos permite cambiar cada ajuste imaginable del coche, pero conviene dejarse aconsejar por el Ingeniero de Pista. Con esta opción podemos plantearle nuestro problema entre una serie de opciones (“El coche no entra en las curvas”, por ejemplo) y él realizará automáticamente los ajustes.

Una conducción exigente bajo un cielo cambiante

Dominar el juego lleva su tiempo pero resulta muy gratificante. Conviene ceñirse primero a un tipo de coche, ver cómo se comporta y memorizar algún circuito para ir cogiendo destreza. Project CARS 2 no admite errores. Si frenas tarde en una curva, las probabilidades de que acabes en la escapatoria son muy altas, incluso si tienes activadas las principales ayudas a la conducción (ABS, control de estabilidad y control de tracción). Afortunadamente, el juego te permite ajustar la Competitividad y Agresividad de los rivales en una escala de 1 a 100.

Uno de los aspectos que más sorprende de Project Cars 2 es el efecto de la climatología en el asfalto. Podemos configurar el tiempo a nuestro gusto y hacer que caiga una tormenta eléctrica a mitad de una carrera. De esta forma tendremos que cambiar nuestro pilotaje sobre la marcha, porque aumentará la distancia de frenado y encontraremos charcos que harán derrapar nuestro coche si los pisamos con una sola rueda.

Estos cambios de adherencia están muy bien implementados en el juego gracias a la tecnología LiveTrack 3.0 que ha desarrollado Slightly Mad Studios. La carretera "se siente" y unos neumáticos fríos o desgastados nos pueden llevar fuera de la pista.

Vista interior de los coches

La sensación de inmersión es muy alta con la vista interior de los coches noticias

Modo Trayectoria: en busca de la triple corona

El modo principal del juego no es precisamente revolucionario. Creamos nuestro piloto y tendremos que ir superando campeonatos desde la categoría 6, la más baja, hasta la 1. El principal desafío en Trayectoria es llegar a controlar las distintas clases de coches que tendremos que conducir. Ya en la categoría 6 veremos lo muy diferentes que son los tres campeonatos que podemos elegir: Fórmula Debut, con monoplazas de poca potencia pero manejables, Karts y Desafío Ginetta, con turismos de serie algo difíciles de controlar.

A medida que vayamos progresando, desbloquearemos Invitaciones a Eventos y Eventos de Fabricante que dan algo de variedad al modo Trayectoria. Las Invitaciones a Eventos surgirán cuando ganemos campeonatos y los Eventos de Fabricante cuando hayamos hecho un cierto número de kilómetros con una marca. También hay Objetivos a Largo Plazo, como ganar la triple corona: el Grand Prix de Azure (un GP de Mónaco mal disimulado), las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

La gloria está online

El multijugador online de Project CARS 2 ofrece carreras con 16 jugadores en pista en PS4 y Xbox y 32 competidores en PC. El administrador de la prueba podrá configurar desde la hora del día en que se disputa la prueba hasta el sistema de clasificación y la severidad de las sanciones. Será importante que nos comportemos deportivamente, ya que nuestra reputación online subirá o bajará en función de lo competitivos y limpios que seamos.

Además de las carreras online, el juego ofrece Eventos de la Comunidad, que son pruebas contrarreloj en un circuito y con un coche dados. Nuestro objetivo será escalar en el ránking mundial y podremos descargar coches fantasma de otros jugadores para intentar superarlos.

Conclusión

Project CARS 2 es todo lo que el buen aficionado a los juegos de conducción espera. Es exigente, variado y sorprende técnicamente en aspectos como la climatología y el comportamiento del asfalto. Dominarlo puede llevar mucho tiempo y ser algo frustrante, pero cada jugador puede encontrar su sitio en la categoría que se ajuste mejor a su estilo de pilotaje. Además, el multijugador online promete carreras al límite con un sistema de reputación y de sanciones que penaliza a los piloto más sucios.

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