Noticias
Referéndum en Cataluña

El Govern anuncia que los funcionarios ya han cobrado las nóminas de este mes

  • Fuentes de la Generalitat aseguran que lo han hecho antes de la intervención

  • Hacienda afirma en cambio que el pago ha sido posible porque lo ha autorizado

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Govern ha anunciado que "todos los funcionarios" de la Generalitat han cobrado las nóminas correspondientes a este mes y que ha remitido este jueves, dos días después de que el Estado asumiera el control total de las cuentas, la documentación requerida por Hacienda para que los funcionarios catalanes puedan cobrar sus nóminas la próxima semana.

El Ministerio de Hacienda, según han asegurado a Efe fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, había recibido ya de la Generalitat la información necesaria para hacer los pagos.

Fuentes de la Generalitat han afirmado que el Govern ha avanzado el pago antes de que el Ejecutivo central haya podido poner en marcha el mecanismo para pagar las nóminas de los funcionarios catalanes.

Sin embargo, fuentes de Hacienda han subrayado que el mecanismo de control de los pagos ya está en marcha y que la Generalitat tiene bloqueadas sus cuentas, de manera que no puede hacer movimientos si no es con la autorización previa de Hacienda.

El pago, según las mismas fuentes, se ha podido realizar "sin ningún problema" a través de los bancos y cajas concernidos,  después de que Hacienda hay adado la orden.

La interventora de la Generalitat remite a Hacienda las certificaciones

En la documentación remitida este jueves por la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal, al Ministerio de Hacienda se certifica que no se está destinando dinero público para gastos no amparados por la ley, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

También se han incorporado las certificaciones requeridas para el pago de alquileres, nóminas, impuestos y otra serie de gastos.

Hacienda había reclamado esta información para poder abonar la nómina de este mes a los empleados públicos catalanes y hacerlo en tiempo, aunque el departamento de Economía y Hacienda que lidera Oriol Junqueras no ha enviado los datos hasta este jueves.

A pesar de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, remitió una carta a Hacienda en la que anunciaba que dejarían de enviar los informes semanales sobre el gasto del Ejecutivo catalán y de que la Intervención General de Cataluña anunció que atacaba la orden del Govern, finalmente la interventora general ha remitido al Ministerio los informes semanales y las certificaciones exigidas por Montoro para poder pagar directamente los gastos del Gobierno catalán.

El titular de Hacienda ya ha garantizado que los funcionarios de la Generalitat cobrarán sus nóminas "en plazo" y ha precisado que no habrá ningún problema para el abono de los salarios de los funcionarios, que los cobran a través de los bancos, y que éstos, además, recibirán sus estipendios "en plazo".

Con la intervención de las cuentas de la Generalitat, Hacienda prevé hacerse cargo del pago de las nóminas y de los servicios públicos básicos como sanidad o educación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz