Noticias

Los organizadores mantienen el acto pro referéndum del domingo en Madrid que no se hará en espacios municipales

  • Argumentan que el acto no defiende la indepedencia sino el derecho a decidir

  • Carmena dice que acata la decisión judicial aunque no la comparta

  • Aclara que el referéndum "no es ilegal" sino que está suspendido

  • Iglesias critica la medida porque atenta contra el derecho de reunión

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los colectivos que habían organizado un acto el próximo domingo en Madrid a favor del derecho a decidir en Cataluña mantendrán su convocatoria después de que un juez suspendiese cautelarmente la cesión de un espacio municipal por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Este evento, bajo el nombre "Madrid por el derecho a decidir", no se celebrará en ningún espacio municipal, aunque por el momento los organizadores no han anunciado el espacio que acogerá el acto, detalle que hará públicos próximamente junto a los ponentes.

En una rueda de prensa han defendido la legitimidad, legalidad y necesidad de un acto que no defiende la independencia, han subrayado, sino el derecho a decidir, tanto la autodeterminación de Cataluña como los cambios necesarios en el "sistema de 1978", producto de una "transición tutelada".

"Eso no va de independencia sí o de independencia no, sino de democracia sí o de democracia no", ha declarado Elena Martínez, integrante de la plataforma "Madrid por el derecho a decidir".

Carmena acata la decisión a pesar de su discrepancia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este miércoles su discrepancia con la decisión judicial de suspender un acto en favor del "derecho a decidir", decisión que "por supuesto acepta y acata", y ha reivindicado el refuerzo de "derechos fundamentales" como el de libertad de expresión y reunión.

La regidora ha confirmado que el acto no se hará en dependencias municipales aunque presentará alegaciones a la decisión judicial, que a juicio de la alcaldesa "no sería una posición unánime entre los juristas".

En ese sentido, Manuela Carmena ha expresado su confianza en que cuando el juez José Yusty -del juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid- "escuche" al Consistorio, "tenga en cuenta" sus razonamientos y ha pedido a los periodistas distinguir entre la suspensión de la ley del referéndum y un acto que, según la petición registrada en el Ayuntamiento, iba a hablar "del derecho a decidir".

La alcaldesa ha insistido en que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, que no declaración de ilegalidad, de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán. "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

Distingue entre ideología personal y ejercer correctamente

Los organizadores del acto han criticado el "exceso" de un juez que consideran "afín ideológicamente" al PP, ya que los 'populares' solo recurrieron la cesión y el magistrado se pronuncia en su auto sobre la legalidad del acto.

En este sentido, la alcaldesa ha defendido que no es incompatible la ideología de un juez con ejercer correctamente su función, al tiempo que ha declarado que el recurso presentado por el PP para suspender el acto en la Nave de Terneras de Matadero este domingo llegó a las manos del juez José Yusty Bastarreche "por reparto".

Lo ha comentado en relación a la publicación en varios medios este martes de un fragmento de un chat entre juristas en el que participó el juez José Yusty, que firmó el acto por el que se suspende cautelarmente el acto. Abiertamente en contra del independentismo catalán, Yusty Bastarreche arremetió en ese foro virtual contra los 'ayuntamientos del cambio'. "`Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas! Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable", escribió.

Carmena ha dicho que su experiencia como jueza le ha llevado a defender que "hay que aceptar que los miembros del poder judicial tienen sus opiniones, ideología y visión sobre la política y la sociedad".

Preguntada sobre si le llama la atención que el recurso del PP haya ido a caer a Yusty Bastarreche, la alcaldesa ha sido rotunda al contestar que no, que habrá llegado a él "por reparto aleatorio". "No quiero ni pensarlo (que hubiera una premeditación para que le tocara ese recurso a este juez en concreto). Sería una irregularidad absoluta y no creo que eso haya podido suceder", ha contestado.

Iglesias ve "terrible" la prohibición del acto

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "gravísimo" e incluso "terrible" que la Justicia haya prohibido celebrar en Madrid un acto en defensa del referéndum independentista catalán del 1 de octubre.

"Que se prohíba una reunión en 2017 en España es algo terrible, que nos tiene que alarmar a todos los demócratas", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha tachado de "gravísima" la resolución judicial, pues ha subrayado que los derechos de reunión y de libertad de expresión son "bases constitutivas de la democracia".

El líder del partido morado sostiene que la gente que piensa diferente también tiene derecho a reunirse y a hablar. "Ser demócrata es defender los derechos de alguien que no piensa como tú, y eso es algo que no ha entendido el PP", ha añadido, en alusión al recurso del PP que propició la prohibición del acto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz