Noticias

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, galardonada con el León de Oro en Venecia

  • Es el tercer cineasta hispano en lograrlo tras Luis Buñuel y Lorenzo Vigas

  • Xavier Legrand, mejor dirección y mejor ópera prima por Jusqu'à la garde

  • Las Copas Volpi de interpretación han sido para Charlotte Rampling y Kamel El Basha

RTVE.es / EFE
4 min.

La Mostra de Venecia ha encumbrado el cine fantástico del mexicano Guillermo del Toro, que se ha llevado el León de Oro por un cuento mágico, el de La forma del agua, mientras que el francés Xavier Legrand ha triunfado con Jusqu'à la garde, con los premios a mejor dirección y mejor ópera prima.

También era previsible la Copa Volpi a mejor actriz que se ha llevado la británica Charlotte Rampling por una compleja interpretación de una mujer contemplativa y casi silente, aislada del mundo, en Hannah, del italiano Andrea Pallaoro.

Rampling se ha mostrado feliz de un premio conseguido en Italia, un país que es su "fuente absoluta de inspiración" y donde ha trabajado con directores como Luchino Visconti, Liliana Cavani, Adriano Celentano o Gianni Amelio, sus "maestros".

Mientras que la Copa Volpi masculina ha causado una mayor sorpresa al ir al palestino Kamel El Basha, por The Insult, una película sobre la difícil convivencia entre palestinos y libaneses con un pequeño incidente que se convierte en un conflicto enorme, un reflejo de la situación política de la toda la zona de Oriente Medio.

El palmarés de la sección oficial se ha completado con el premio del guion a Martin McDonagh, por Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri; el Especial del Jurado para Sweet Country, del australiano Warwick Thornton, y el Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente al estadounidense Charlie Plummer, por Lean on Pete.

El Gran Premio del Jurado fue para Foxtrot, del israelí Samuel Maoz, otra de las películas que más ha gustado en esta Mostra, con su crítica a la militarización de su país y a las guerras con un estilo tan realista como onírico.

Xavier Legrand, León de Plata a la mejor dirección

Y sin duda los galardones más inesperados han sido los que se ha llevado el francés Xavier Legrand por Jusqu'à la garde, una dura película sobre la violencia doméstica que es el primer largometraje del director, que trata el tema de una manera tremendamente honesta y directa.

Legrand, que se ha hecho con el premio a la mejor ópera prima y con el León de Plata a la mejor dirección, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la noche al no poder parar de llorar tras subir por segunda vez al escenario.

"Sin vosotros -ha dicho el realizador dirigiéndose a sus actores- podríamos haber trabajado y escribir un guion, pero luego hay que interpretarlo y darle un corazón y vosotros le habéis dado un corazón magnífico".

Y en la sección Horizontes, la segunda en importancia del festival, la mejor película ha sido Nico, 1988, de Susanna Nicchiarelli, y el premio de mejor guion fue para Los versos del olvido, una coproducción chilena dirigida por el iraní Alireza Khatami.

Del Toro, tercer hispano en lograr un León de Oro

Guillermo del Toro se convierte así en el tercer cineasta hispano en lograr un León de Oro. La primera vez fue el español Luis Buñuel por Belle de jour, en 1967, y la segunda el venezolano Lorenzo Vigás, por Desde allá, en 2015.

"Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto", ha dicho Del Toro tras recoger el premio de manos del presidente de la Biennale, Paolo Barata.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro ha destacado que es el primer León de Oro "para un mexicano", por lo que quiso dedicárselo y dárselo a "cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas".

Del Toro ha ganado este León de Oro en su primera participación en Venecia con una preciosa historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, la estética de cuento y el estilo fantástico de Del Toro están envueltos por una perfecta ambientación en la que está cuidada hasta el más mínimo detalle.

Del Toro ha dirigido películas como Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) o El laberinto del fauno (2006). Con un particular universo lleno de fantasía y criaturas extrañas, Del Toro (Guanajuato, 1964) es uno de los realizadores más respetados y como guionista ha participado en la creación de películas como la trilogía del Hobbit, dirigida por Peter Jackson, que en principio iba a dirigir el mexicano.

Pese a su éxito, Del Toro cuenta con una única nominación al Óscar, por el guion de El laberinto del fauno, una película que se hizo con tres estatuillas al mejor maquillaje, dirección artística y fotografía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz