La actriz sevillana Paz Vega recibirá el Premio al Cine Latino del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según ha informado este miércoles la organización del certamen.
Se trata de la segunda edición del Premio ''Jaeger-LeCoultre al Cine Latino'', que el pasado año galardonó a Gael García Bernal.
La actriz andaluza, que ha trabajado con directores como Julio Medem, Pedro Almodóvar, Frank Miller, Danis Tanovic o los hermanos Taviani, entre otros, recibirá este galardón en una gala que se celebrará el próximo 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se celebrará una "fiesta de celebración del cine latino".
Carrera internacional
Paz Vega (Sevilla, 1976) ha protagonizado docenas de películas tanto en Europa como en América desde que debutara hace 20 años en televisión.
Su papel como Laura durante seis temporadas en Siete vidas, una de las sitcoms españolas que más tiempo se mantuvieron en antena, la sevillana dio el salto a la gran pantalla, atrayendo la atención del público europeo en 2001 al ganar el Goya a la Actriz Revelación y el prestigioso Trofeo Chopard a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes por su papel como Lucía en Lucía y el sexo, de Julio Medem.
También en 2001 Paz Vega protagonizó Solo mía, de Javier Balaguer, y fue nominada para otro Goya, esta vez como Mejor Actriz, marcando un hito en la historia de los prestigiosos galardones en España, al ser la primera vez que una actriz recibía dos nominaciones por papeles diferentes en una sola edición.
En 2002 Paz Vega apareció en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. La película recibió el Oscar al Mejor Guion Original y el Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa, entre otros. En 2013 repitió colaboración con el célebre director español en Los amantes pasajeros.
En 2003 dio vida a la Carmen de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. Desde Carmen, Paz ha interpretado varios personajes emblemáticos de la historia europea, desde Santa Teresa de Ávila en Teresa, de Ray Loriga (2007), hasta Maria Callas en Grace, de Olivier Dahan, película que inauguró el Festival de Cannes en 2014, pasando por María de Hungría en Emperor (Emperador, 2017), con Adrian Brody.
Tras protagonizar Di que sí (2004), comedia romántica producida por Columbia Pictures, atrajo la atención de James L. Brooks, que la invitó a interpretar a Flor en Spanglish (2004), junto con Adam Sandler, papel protagonista que le valió el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. Desde Spanglish, Paz Vega ha trabajado bajo la dirección de aclamados cineastas de la talla de Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido o los hermanos Taviani y ha compartido cartel con intérpretes como Scarlett Johansson, Sarah Jessica Parker, Andie McDowell, Eva Mendes, Colin Farrell, Nicole Kidman, Tim Roth, Christopher Lee y Morgan Freeman, por nombrar algunos. También protagonizó el debut en la dirección de Jada Pinkett Smith, Human Contract (Bajo la piel, 2008), producida por Will Smith.
Últimos papeles
Paz Vega ha actuado en inglés, español, francés, portugués e italiano. Recientemente se la ha podido ver en la comedia romántica All Roads Lead to Rome (Todos los caminos conducen a Roma, 2015) junto con Sarah Jessica Parker y Claudia Cardinale; con Cuba Gooding Jr. y Michael Madsen en Big Time in Hollywood FL (2015), producida por Ben Affleck, además de en Beautiful and Twisted (2015) junto con Candice Bergen y Rob Lowe, ambas para la televisión norteamericana.
En 2016 Paz Vega protagonizó la nueva comedia del director mexicano Manolo Caro, La vida inmoral de la pareja ideal, y fue la voz española en la campaña para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, junto con Uma Thurman y Juliette Binoche, que pusieron voz a las campañas en inglés y francés, respectivamente. También interpretó el papel protagonista en Perdóname, serie de la cadena de televisión española Telecinco.
Paz Vega ha regresado a España después de 14 años en Estados Unidos. Pero durante su periodo en Los Ángeles no había olvidado sus raíces españolas y europeas. Andalucía y las ciudades de Sevilla y Málaga han reconocido repetidamente su incansable trabajo en representación de su región y su ciudad natal por todo el mundo. Paz Vega ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, la Medalla de la ciudad de Sevilla y la prestigiosa Medalla de Oro de la provincia de Sevilla, además de recibir, más recientemente, el Premio Málaga Sur en reconocimiento a su trayectoria profesional en el Festival de Málaga de 2016. También ha ejercido como miembro del jurado en varios festivales internacionales, incluido el de la prestigiosa sección Orizzonti en el Festival de Venecia (2015).