Noticias

Los reyes presiden una misa en la Sagrada Familia en homenaje a las víctimas del atentado en Cataluña

  • Las autoridades piden la paz y recuerdan a las 14 víctimas mortales

  • El acto religioso ha estado oficiado por el arzobispo cardenal de Barcelona

  • La Iglesia apela a la convivencia que respete los derechos humanos

  • Especial: Doble atentado en Cataluña

RTVE.es / EFE
3 min.

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este domingo en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la misa "por la Paz y la Concordia" oficiada por el cardenal arzobispo José Omella en recuerdo de las 14 víctimas mortales de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Al acto religioso, que ha comenzado a las 10:00 horas, han asistido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades. También han acudido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los representantes de los Mossos d'Esquadra.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente Marcelo Rebello de Sousa han querido demostrar su apoyo a las víctimas-dos personas portuguesas fallecieron en los atentados, en la eucaristía.

La Iglesia pide convivencia "que respete los derechos humanos"

Centenares de barceloneses y turistas han empezado a entrar en el recinto sobre las 09:00 horas para asistir a la eucaristía, que concelebran el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, y el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach.

Taltavull ha instado a que el dolor vivido en Cataluña deje paso a "un nuevo estilo de convivencia que respete los derechos humanos y vele por la dignidad, superando toda diferencia y exclusión".

Omella ha llamado a la sociedad a ser "artesanos de la paz" y a la unidad porque "la unión nos hace fuertes y la división nos corroe y nos destruye", ha dicho.

El cardenal, que ha leído los mensajes que le ha enviado el Papa Francisco para hacer llegar su dolor por los atentados, ha calificado de "pecado gravísimo" atentar "contra la vida de semejantes, gente inocente y niños" y ha pedido a Dios que "cambie nuestros corazones de piedra y nos de un corazón de carne lleno de fraternidad, misericordia y paz".

El coro de Cambra Francesc Valls ha puesto el tono a este homenaje a los fallecidos y heridos en Barcelona y Cambrils.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cerrado el tráfico en las inmediaciones de la Basílica para garantizar la seguridad y que se ha desviado las líneas de autobuses por el perímetro de Valencia, Industria, Sicilia y Lepant. Las líneas afectadas son la 19, 33, 34, 50, 51 y H10.

Los ciudadanos siguen mostrando su solidaridad con los damnificados en el doble atentado en Cataluña. Este sábado, los reyes visitaron a las víctimas en el Hospital y después colocaron velas y flores en la fuente de Canaletas, icono de las Ramblas de Barcelona.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz