Noticias

El Parlament aprueba la ley que permitirá la creación de una "Hacienda catalana"

  • Es la ley de código tributario, una de las "estructuras de Estado" de la secesión

  • Se aprueba con los votos de Junt pel Sí, la CUP y el diputado Gordó

  • Todos los diputados independentistas firmarán la ley del referéndum

RTVE.es/ EFE
3 min.

El Parlament catalán ha aprobado este viernes, con los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, la ley del código tributario de Cataluña, una "estructura de Estado" para los soberanistas de cara a una futura "Hacienda catalana".

La ley, que se presentó al inicio de la legislatura como una de las "leyes de la desconexión", está elaborada no obstante para no exceder las competencias estatutarias y constitucionales de la Generalitat, aunque los soberanistas tengan la voluntad de ampliarla en una hipotética Cataluña independiente.

En este sentido, la diputada de Junts pel Sí Maria Senserrich, que ha excusado la ausencia en el hemiciclo al inicio del debate de miembros del Govern por el accidente de tren ocurrido en Barcelona, ha destacado que con esta medida se ponen "los fundamentos de una estructura de Estado".

La normativa, con 71 votos a favor y 62 en contra (Ciudadanos, PSC, CSQP y PPC), busca obtener un sistema tributario proporcional y redistributivo, para lo que otorga más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la Administración Tributaria de Cataluña.

Además de la ya existente Agencia Tributaria de Cataluña, la ley también crea el Consejo Fiscal de Cataluña, como máximo órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad, y un Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña, que tiene como objetivo ser referencia en el debate en este ámbito. Asimismo, da origen a un Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios de la Generalitat y prevé que la actual Junta de Finanzas sea sustituida por la Junta de Tributos de Cataluña.

Todos los diputados independentistas firmarán la ley del referéndum

La Ley de Referéndum de Autodeterminación, que entrará el lunes en el registro del Parlament y que aún no está tramitada, la suscribirán todos los diputados independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP, según han indicado fuentes de ambos grupos.

El texto de esta ley, que ya fue dado a conocer semanas atrás en dos actos convocados por las formaciones independentistas, se presentará en el registro del Parlament el próximo lunes, pero sin que los grupos proponentes, JxSí y la CUP, empiecen todavía a tramitarla.

La tramitación parlamentaria de la ley no se iniciará hasta que la Mesa decida su "admisión a trámite" en una reunión y ordene su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

Fuentes de JxSí y la CUP han señalado que no solicitará la tramitación de la Ley de Referéndum como mínimo hasta mediados de agosto, coincidiendo con la habilitación de la segunda quincena de agosto prevista en la reforma del Reglamento del Parlament aprobada el pasado miércoles.

Este mediodía los diputados independentistas ya han empezado a firmar el texto de la ley en sus respectivos despachos de los grupos parlamentarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz