Noticias

Pedro Almodóvar: "Abrir fosas es cerrar heridas y terminar de una vez con nuestra maldita Guerra Civil"

  • Los IV premios del cine latino exhiben músculo en Madrid

  • El carisma de Sonia Braga y Pedro Almodóvar acaparan la atención

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

Los Premios Platino han cerrado un ciclo de galardones en Madrid. La gala que une a las películas iberoamericanas presentaba a múltiples ganadoras de festivales y premios nacionales de diversas cinematografías. Y aunque parecen fuera de todo calendario han sacado músculo (y mucho) en capacidad de convocatoria.

En la Caja Mágica ha desfilado prácticamente el equivalente a media gala de los Goya. A lo que hay que sumar estrellas como Sonia Braga, John Leguizamo, Michel Bublé, Edward James Olmos, celebridades como Kate del Castillo, Angie Cepeda, Luisana Lopilato, o sencillamente, gente que pasaba por Madrid como el pianista James Rhodes.

Los directores de El ciudadano ilustre, Gastón Duprat y Mariano Cohn, coproducción participada por RTVE que lograba el premio Platino a la mejor película se mostraban “tremendamente contentos” por una película “que ya tiene un largo recorrido y que ha logrado muchos premios”.

Pedro Almodóvar, en cambio, celebraba el premio a la mejor dirección por Julieta. “He sudado este premio. Julieta es una película muy nominada que no ha ganado nada y estoy encantado”.

Sobre el escenario, Almodóvar ha dedicado el premio a las familias con desaparecidos en la Guerra Civil y abogaba por la solución: “No hagan caso a quienes digan que abrir fosas es abrir heridas: es cerrar heridas y terminar de una vez con nuestra maldita Guerra Civil".

Más tarde, con el premio en la mano, añadía: “No lo tenía pensado, pero me dejo llevar en el escenario. Es una desaparición que siegue estando presente en nuestro país. He querido hacer una película sobre el tema, pero no me ha salido. Es un tema muy importante en nuestro país y es algo sencillo que no implica ni crearía ninguna dificultad. No es una reivindicación política”.

Sonia Braga acaparaba la atención con su carisma. Antes de atender a la prensa, se descalzaba mientras abrazaba al Platino de Honor Edward James Olmos. La actriz brasileña, premiada por Doña Clara, fue precisamente el Platino de Honor de la primera edición. “Tenía uno en casa que necesitaba compañía. Estoy muy muy emocionada”.

En una gala marcada por la reivindicación de directores y actores venezolanos, Lorenzo Vigas, premiado a la mejor ópera prima por Desde Allá, lanzaba un llamamiento directo: “En Venezuela se está produciendo un genocidio. Es hora de que Iberoamérica y el mundo actúe”.

En el backstage, Jaume Roures (premiado como productor por Esteban) felicitaba a Alberto Iglesias, reconocido a la mejor banda sonora por Julieta. “Sabía que ibas a ganar”, le decía el productor. “Pero si yo no gano siempre”, contestaba Iglesias, la persona que atesora más premios Goya. El compositor no sabía que Almodóvar se mostraba al borde de la lágrima en los ojos durante su discurso. “¿De verdad? Tengo muchas cosas de decir de Pedro, del lugar que me deja crear a su lado. La admiración que tengo por él desde el 1994 se renueva: él hace lo posible que nos sentamos dentro de un cine nuevo siempre".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz