Noticias

El Gobierno saca el techo de gasto adelante con el apoyo de Cs y el respaldo clave del PNV

  • El Congreso aprueba los objetivos de déficit para 2018-2020 y el techo de gasto

  • Rajoy cree que es un "excelente mensaje" para los españoles y los mercados

  • El PSOE y Unidos Podemos votan en contra y Nueva Canarias se abstiene

  • Cristóbal Montoro cree que se quedan "al margen del final del túnel de la crisis"

  • La oposición critica la rebaja fiscal pactada por el Gobierno con Ciudadanos

ANA MARTÍN PLAZA
7 min.

El Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante este martes en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2018-2020 y el techo de gasto, base de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, gracias al apoyo de Cs -tras el compromiso de rebajar al IRPF-, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, el respaldo confirmado esta misma mañana de los cinco diputados del PNV y la abstención de Nueva Canarias.

De esta forma, el Ejecutivo ha conseguido sumar 175 votos y superar los 173 'noes' del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y EH Bildu, que se han opuesto al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la aprobación del techo de gasto es un "excelente mensaje para los españoles, para los agentes económicos y sociales y para los mercados fuera de España" porque suponen el primer paso para aprobar los presupuestos de 2018 y ha agradecido, en este sentido, el apoyo recibido por los grupos que han votado a favor.

El texto aprobado fija el límite del gasto no financiero en 119.834 millones de euros, 1.497 millones más que el techo de gasto de 2017, y un objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 2,2% del PIB en 2018, del 1,3% en 2019 y del 0,5% en 2020.

Montoro critica que el PSOE se quede al "margen" del final de la crisis

Durante su debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha agradecido a estos grupos su apoyo y ha criticado que el PSOE vote en contra de "la mayor oportunidad de crecimiento económico de la historia de España".

"Traemos al Congreso un proyecto de futuro para España, el mejor escenario económico que ha tenido nunca la sociedad española ante sí", ha subrayado Montoro, quien ha añadido que quien vote en contra "se estará quedando al margen del final del túnel de la crisis".

Montoro ha pedido al PSOE que explique por qué no apoya los nuevos objetivos, que dan de margen una décima de déficit público más a las comunidades autónomas para 2018 y 2019, cuando los socialistas sí votaron a favor del techo de gasto de 2017 mucho más exigente. El ministro ha insistido, además, en que "nadie propone recortes" como sostiene la oposición.

El PSOE califica la rebaja del IRPF de "parche"

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha arrancado su intervención subrayando que el primer motivo para el "no" es el propio Montoro, quien no debería seguir siendo ministro, en opinión de su partido, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado por ilegal la amnistía fiscal que impulsó en 2012 y haya sido reprobado.

Saura también ha censurado que la vía elegida para hacer el ajuste es por el lado del gasto público. "Los datos macroeconómicos no llegan a la mayoría de los ciudadanos" con un empleo de "mala calidad, salarios de miseria y un Estado del Bienestar que se va recortando". En este sentido, ha criticado la rebaja del IRPF pactada por el Gobierno con Ciudadanos que ha calificado de "parche".

"Hay ocho millones de rentas que menos tienen que no se benefician y que van a sufrir los recortes por el gasto social", ha argumentado Saura, que acusa al Gobierno de hablar de "zanahorias" sin hablar "del ajuste de caballo por el lado del Estado del Bienestar" y que pronostica "pensiones de miseria" en el futuro.

Saura ha criticado también la "décima mágica" que se da a las comunidades autónomas "en la película de Montoro y el trilerismo" y que la van a perder al tener que asumir la mitad de los 2.000 millones que supondrá la rebaja fiscal.

Garzón habla de "inmensa mentira contra las clases populares"

Desde Unidos Podemos, el diputado de IU Alberto Garzón ha criticado también duramente la rebaja fiscal pactada entre el PP y Ciudadanos, que ha calificado de "una inmensa mentira contra las clases populares" porque consiste en "poner un poquito de dinero en el bolsillo izquierdo" de los ciudadanos y "robárselo a mansalva del derecho".

En este sentido, ha pronosticado que con esta rebaja fiscal la población con menos recursos tendrá "más dificultades para acceder a los servicios básicos" porque el Gobierno tendrá que recortar del Estado del Bienestar para hacer frente a la rebaja fiscal.

El portavoz de economía de Podemos, Alberto Montero Soler, ha insistido en que el Gobierno debería "preocuparse de recaudar más y recortar menos y ha acusado a Montoro de hacer "trampas al solitario" al traer al Congreso un techo de gasto "inferior al de 2016, incluso menor al de 2013, el peor año de la crisis".

Cs lamenta que la izquierda considere "regresiva" su rebaja fiscal

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha lamentado las críticas del PSOE y Unidos Podemos a la rebaja del IRPF pactada con el Gobierno y ha defendido que su partido esté apostando por la "estabilidad" y los "cambios" para conseguir "beneficios reales para la gente".

El acuerdo contempla que los trabajadores que ingresen menos de 14.000 euros estén exentos de pagar IRPF -actualmente lo están los que ganan menos de 12.000-, una rebaja para los que ganan 17.000 y devoluciones para familias con un cónyuge dependiente, un mayor a cargo o familias con cuatro hijos.

Roldán ha ironizado con que Podemos esté en contra con que haya devoluciones para las "familias horribles del capitalismo" que tienen dependientes a su cuidado y ha señalado que la formación morada no ha conseguido "absolutamente nada" para mejorar la vida de la gente en este año. El portavoz de Cs ha criticado también al PSOE "por no conseguir ni zanahorias ni palos" y ser "irrelevante".

El PNV apoya el techo "por coherencia y responsabilidad"

El PNV, que fue decisivo para que el PP sacara adelante los Presupuestos Generales de 2017, no ha confirmado hasta este mismo martes por la mañana que iba a apoyar el techo de gasto para las cuentas de 2018. Durante su intervención en el debate, la portavoz peneuvista Idoia Sagastizabal, ha explicado que lo hacen "por ser positivo para Euskadi, por coherencia y responsabilidad".

La diputada vasca ha valorada que los nuevos objetivos de estabilidad dan un "poco más de respiro" a las comunidades autónomas, pero ha pedido al Gobierno que permita en un futuro objetivos de déficit diferenciado en función de la situación de cada una.

Antes del debate, en los pasillos del Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha desvinculado el apoyo al techo de gasto al respaldo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El respaldo a este límite solo supone abrir la puerta a una posible discusión de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Nuevas Canarias quiere "aprovechar la debilidad del PP"

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición electoral con el PSOE en las elecciones generales de hace un año, ha explicado su abstención durante el debate después de haber votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Quevedo ha señalado que como "no es posible" por ahora el cambio político, quieren "aprovechar la debilidad del PP" para conseguir algunos logros" para Canarias que eran "impensables" con su mayoría absoluta.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha explicado su apoyo al techo de gasto con la "esperanza" de que en los presupuestos de 2018 quede concretada la forma en la que las comunidades autónomas con superávit puedan reinvertir estas cantidades.

El diputado de UPN Carlos Salvador y de Foro Asturias, Isidro Martínez, han argumentado que apoyan el techo de gasto porque considerar que es beneficioso para Navarra y Asturias, respectivamente.

Desde ERC, la diputada Ester Capella ha afirmado que el techo de gasto y los objetivos de déficit y de deuda son "injustos a nivel social y territorial" mientras que el parlamentario del PDeCAT Ferran Bel ha explicado su "no" porque son las comunidades autónomas las que tendrán que asumir el ajuste "estrictamente", según recoge Efe.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha lamentado que Valencia sea la autonomía "peor financiada" y la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado que el Estado se siga reservando la mayor parte del déficit, según recoge esta misma agencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz