El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto este martes al Congreso para reunirse con los parlamentarios socialistas. En su discurso, Sánchez ha exigido "decencia y ejemplaridad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste le pidiera este lunes"moderación.
Sánchez, que no regresaba a la Cámara Baja desde que dejara su acta de diputado a finales de octubre de 2016, justo antes de la investidura de Rajoy, ha acusado al Ejecutivo de "amparar y permitir la corrupción".
"Rajoy me pide moderación. La cúpula del PP está siendo investigada por corrupción. Es por eso que nosotros le pedimos a él decencia y ejemplaridad", ha señalado.
Ha señalado también que el PSOE "solo" compite con el PP, porque su objetivo es llegar a la Presidencia del Gobierno, y que el "nuevo PSOE" es en realidad "el PSOE de siempre" que apuesta por la "coherencia" y que defiende la "socialdemocracia".
Tiende de nuevo la mano a Iglesias y Podemos
En su discurso, el líder socialista ha vuelto insistir en que su "prioridad" es "cambiar este Gobierno y sus políticas" y es por eso que ha vuelto a tender la mano a las "fuerzas que se definen del cambio", en referencia a Podemos y Ciudadanos, para cambiar el "rumbo" de España.
Así, Sánchez ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los líderes de Podemos y Ciudadanos para trabajar juntos en temas importantes, sin descartar llegar juntos "hasta La Moncloa". Ante las reticencias que muestran ambas formaciones a trabajar juntos, el líder socialista ha reconocido que los encuentros podrían ser por "separado", si es el "formato que ellos quieren".
Sánchez llamará a Iglesias y a Rivera para "avanzar juntos" con la vista puesta en la Moncloa
"Yo les pregunto a los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, ¿cuánto podemos avanzar juntos? ¿cinco, diez, veinte metros, cien metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", ha propuesto Sánchez.
Entre los temas que quiere tratar la próxima semana con los líderes de Podemos y Cs está lo que ha denominado el "rescate a los jóvenes", porque ha recordado que el "30% de la gente joven sufre exclusión o pobreza".
Para Sánchez, la realidad de los jóvenes es "muy dura" y ha propuesto acabar con los "trabajos no remunerados" para abordar políticas públicas que ayuden a la "emancipación de los jóvenes, rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas.
A su llagada al Congtreso, Sánchez ha saludado uno a uno a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que habían acudido a la reunión interpalamentaria en la que se ha sometido a votación los nombramientos propuestos por la Ejecutiva para las direcciones de los grupos.
Entre los saludos, no ha faltado un abrazo a Antonio Hernando, el que fuera su mano derecha en su primera etapa como secretario general del PSOE.