Noticias

El PSOE aprueba la "plurinacionalidad" de España en su ponencia pero deja clara la "soberanía nacional"

MARÍA MENÉNDEZ
5 min.

El PSOE se reafirma en su apuesta por la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, consenso alcanzado por el partido en la Declaración de Granada de julio de 2013, y da un paso más para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", aunque, eso sí, deja clara que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" en su ponencia política aprobada este sábado.

La propuesta de Pedro Sánchez, defendida por la diputada catalana Meritxell Batet en la ponencia, ha salido adelante en el 39º Congreso Federal, en el que ha quedado aprobada la hoja de ruta del partido para los próximos años.

Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo, todos ellos pertenecientes a la nueva Ejecutiva de Sánchez, han sido los ponentes de la parte política de este congreso donde se incluía esa referencia a la "plurinacionalidad", una de las que ha generado mayor controversia en el socialismo en los últimos meses.

Pedro Sánchez anunció en la campaña de las elecciones primarias su intención de "perfeccionar y avanzar" en esa plurinacionalidad de España, lo que le valió críticas por parte del sector 'susanista' y los elogios por parte del PSC.

Él mismo tuvo que matizar para señalar que defiende la existencia de "naciones culturales".El equipo de Sánchez aseguró que esa propuesta no implicaba plantear la existencia de naciones "políticas" diferentes a la española.

Defensa del federalismo y sus premisas de "cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad"

El texto que finalmente ha sido aprobado dice que ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

La delegación asturiana había presentado una enmienda en la ponencia pidiendo la supresión de este punto, pero ha sido rechazada por 41 votos frente a los 165 que han defendido la propuesta de Sánchez.

Sánchez e Iceta se saludan en el Congreso del PSOE. EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, uno de los mayores defensores de ese carácter plurinacional de España, ha puesto de manifiesto este sábado, a la entrada del congreso, la necesidad de que el congreso del PSOE dé un "mensaje claro" a los catalanes sobre la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña, en relación a la deriva independentista.

"Creo que la idea de nación tiene que ver con un sentimiento, hemos que encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso", ha señalado.

En la misma línea, la líder del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que los socialistas catalanes valoran "muy positivamente" que el congreso haya reconocido la plurinacionalidad de España, lo que "va en buena dirección y son pasos" para "resolver" el problema catalán. Además, ha recordado que "no se cuestiona la unidad de España" y se insiste en que los socialistas quieren "construir un proyecto común con el resto de pueblos".

Susana Díaz: "Me siento cómoda con el artículo dos de la Constitución"

Tras la aprobación de este punto referente a la plurinacionalidad y la propuesta de reformar el artículo dos, Susana Díaz ha señalado, a preguntas de la prensa, que ella se siente "cómoda" con lo que dice ese artículo de la Carta Magna, que dice textualmente que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Sin entrar en polémicas y a la pregunta: ¿se siente cómoda con el Estado plurinacional?, Díaz ha contestado: "Me siento cómoda con el artículo dos".

Díaz y un sector del PSOE andaluz no ha votado las ponencias de este congreso federal.

El presidente de Extremadura y nuevo presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se ha referido también a este asunto, aunque antes de la aprobación de la ponencia, para afirmar que en esta cita socialista "ni la soberanía popular ni la unidad de España están en juego".

"¿El problema reside en los nombres?", se ha cuestionado, "cada uno puede llamarse como quiera, siempre que ello no suponga tener mas derechos que otro, en eso está la clave", ha subrayado.

Despenalizar la eutanasia y a acabar con los privilegios de la Iglesia Católica

En el marco de la ponencia política y social, el PSOE se ha comprometido a despenalizar la eutanasia y a que desaparezcan los privilegios de la Iglesia Católica, tal y como ha asegurado Cristina Narbona durante el resumen que ha hecho en el Pleno del Congreso Federal del PSOE del texto aprobado ya en la madrugada del sábado.

Narbona ha asegurado que con lo aprobado en el cónclave socialista, su partido "está a la izquierda y va a plantar cara" a su "verdadero enemigo que es el capitalismo, el neoliberalismo y el PP".

Ha argumentado que los planteamientos que salen del congreso socialista son una "reafirmación en los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, pero reforzándolos en un mundo cambiante y con desafíos".

El PSOE apoya fortalecer "los valores republicanos" sin abolir la monarquía

El Congreso Federal del PSOE ha aprobado incorporar a su ideario el fortalecimiento de "los valores republicanos", aunque sin pedir la supresión de la monarquía, como se había planteado inicialmente en el debate en comisión, informa Efe.

La propuesta inicial, defendida por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, era "avanzar e implantar la república como modelo de estado" y que hubiera una elección para elegir al jefe de Estado.

El texto ha pasado por la noche al plenario del congreso, donde finalmente se ha pactado una nueva redacción que da marcha atrás a la idea de suprimir la monarquía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz