El gigante de las telecomunicaciones Verizon ha completado este martes la adquisición del negocio principal del portal Yahoo en una operación valorada en 4.480 millones de dólares -3.997 millones de euros- y ha confirmado la salida de su consejera delegada, Marissa Mayer.
Verizon unirá a partir de ahora el negocio operativo de Yahoo con el de AOL en una nueva filial que pasará a llamarse Oath y que incluye HuffPost, Yahoo Sports, AOL.com, Tumblr, Yahoo Finance y Yahoo Mail.
"El cierre de esta transacción representa un paso crítico en el crecimiento a escala global que necesitamos para nuestra compañía digital", ha dicho en un comunicado la presidenta para Medios de Verizon, Marni Waldern.
Oath estará dirigida por Tim Armstrong, ex consejero delegado de AOL, quien ha asegurado que su prioridad será convertirse en la mejor compañía de medios generalistas y en el mejor socio para proveedores de contenido y publicidad.
Verizon ha pagado finalmente 4.480 millones de dólares por una empresa que fue clave en la popularización de internet, según el acuerdo que firmaron las compañías en febrero pasado después de sufrir Yahoo varios ciberataques.
Inicialmente, en julio de 2016, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, había anunciado la compra de Yahoo por 4.830 millones de dólares.
Supresión de 2.100 puestos de trabajo en Yahoo y AOL
Completada la operación, Verizon suprimirá un total de 2.100 puestos de trabajo en Yahoo y AOL, un 15% de los cerca de 14.000 de trabajadores que tienen ambas compañías, en un intento por reducir duplicidades y hacer más eficiente la organización.
Por otro lado, lo que resta del negocio de Yahoo, que incluye su participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y en Yahoo Japón, cambia de nombre al completarse la operación y pasará a llamarse a partir de ahora Altaba.
Estos cambios incluyen la salida de su hasta ahora consejera delegada, Marissa Mayer, quien recibirá un paquete de compensación de 23 millones de dólares, según los documentos remitidos por Yahoo a las autoridades reguladoras.
Yahoo fue fundada en 1994 y llegó a convertirse en el principal motor de búsqueda de internet, pero su caída comenzó cuando tuvo que empezar a competir con Google, actualmente la segunda empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos.