Noticias

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará la "fuerza" contra Cataluña y avisa de que eso no les frenará

  • Dice que el Gobierno no les hará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular"

  • Envía al Consejo de Europa una carta para pedir su "aval" al referéndum

  • La iniciativa busca el reconocimiento internacional a la consulta independentista

AGENCIAS
4 min.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto "a utilizar la fuerza" contra el proceso soberanista.

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha expresado en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá a la hora de seguir impulsando el referéndum.

Respondiendo así a una pregunta del presidente del grupo parlamentari de Junts pel Sí, Jordi Turull, el presidente catalán ha afirmado que la posición contraria del Gobierno central no logrará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" su hoja de ruta a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.

Puigdemont ha dejado claro que estas advertencias no le "disuaden" sino que le "animan" a seguir preparando el referéndum, aunque ha reconocido cierta preocupación por la reacción que es capaz de tener el Estado.

"Cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar. Sería hora que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo", ha señalado.

"Criminalización del adversario"

"Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático", ha añadido.

Puigdemont ha invitado "a todos los que se sienten demócratas, aunque no quieran la independencia de Cataluña, a saber distinguir entre el campo de la democracia y el de la no democracia".

Según el presidente de la Generalitat, "el debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo".

Carta a la Comisión de Venecia

Por otra parte, Puigdemont ha anunciado que ya ha sido remitida a la Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- la carta que le instó a enviar el Parlament para pedir su "asesoramiento, reconocimiento y aval" al referéndum sobre la independencia.

La carta está dirigida al presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, y Puigdemont le comunica la decisión de la Cámara de aprobar una moción que apuesta por una consulta con la "colaboración" de la Comisión de Venecia, pero no le reclama su intervención, ni tampoco aborda que la Generalitat está dispuesta a organizar el referéndum de forma unilateral pese al rechazo del Estado.

Sin embargo, la Comisión de Venecia solo puede emitir opiniones a petición de Gobiernos y Parlamentos estatales o de los jefes de Estado.

Y en todo caso, el referéndum que planea convocar la Generalitat de Cataluña choca con el 'Código de Buenas Prácticas sobre referendos' de la propia Comisión de Venecia. Este texto establece como una de las condiciones fundamentales para la celebración de un referéndum que este se ajuste a la legalidad vigente y a la Constitución.

Respuesta a la iniciativa de Sí Que Es Pot

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el Pleno de este miércoles en el Parlament, Puigdemont ha respondido así a una pregunta sobre este tema del presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell.

El pasado 18 de mayo, el Parlament aprobó, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y Catalunya Sí Que Es Pot, una moción que instaba al Govern a poner en marcha las "iniciativas oportunas" para disponer del "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a la convocatoria de un referéndum.

La moción, presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y acordada con JxSí -la CUP se abstuvo-, llamaba a buscar el reconocimiento internacional al referéndum e interpelar a la Comisión de Venecia sobre las condiciones que debería cumplir la cita, de acuerdo con el código de buenas prácticas de este organismo del Consejo de Europa.

"La carta a la Comisión de Venecia ya está enviada", ha revelado Puigdemont, que ha confirmado así que el Govern ha dado "cumplimiento" a la moción aprobada por el Parlament, y lanza así un gesto a los 'comunes' de Xavi Doménech y Ada Colau, ausentes en la reunión que celebraron el lunes el Govern y los partidos favorables al referéndum y en el que dieron por "muerta" la vía para negociar con el Estado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz