Noticias

Los precios subieron un 2,6% en abril arrastrados por el turismo en Semana Santa

  • El INE confirma además ocho meses consecutivos de subidas

  • Respecto a marzo la inflación se incrementa en tres décimas

Agencias
2 min.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en abril una subida interanual del 2,6%, tres décimas más que en marzo, por el incremento de los precios de paquetes turísticos y alojamientos en Semana Santa y por el precio del gas.

Según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta subida -la misma del indicador adelantado- los precios de consumo encadenan ocho meses al alza.

Aunque supone un repunte respecto al 2,3% de marzo, el dato de abril está por debajo de los aumentos interanuales del 3% con las que arrancó el año.

Otros productos, como las frutas frescas recortan sus precios un 3,5% en el mes, pero son un 7,1% más caras que hace un año.

Ocio y cultura subieron un 3,4%

La Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo, ha influido en esta evolución de la inflación, con subidas en los grupos de ocio y cultura -un alza del 3,4%- y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%.

También subió el grupo de vivienda por el encarecimiento del gas, mientras que se mantuvieron más estables los de la electricidad.

Frente a esto se moderaron los precios de vestido y calzado, y de transporte, mientras que bajaron los de los de alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento de las frutas frescas.

La inflación subyacente subió tres décimas hasta el 1,2%

La tasa de variación anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó tres décimas, hasta el 1,2%.

En cuanto a la evolución mensual, la subida frente a marzo fue del 1% impulsada por el vestido y calzado con alzas por la nueva temporada de primavera-verano; así como ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes por la Semana Santa.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúo en el 2,6%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual de esta inflación armonizada es del 0,9%.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en todas con el mayor incremento en Madrid, con una subida de seis décimas.

Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia fueron las comunidades que menos aumentaron su tasa, situándola una décima por encima de la del mes pasado

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz