Noticias
La era Trump

Trump niega que presionara al exdirector del FBI para frenar las pesquisas sobre los vínculos con Rusia

  • El presidente de EE.UU. afirma que ya tenía en mente despedir al director del FBI

  • También desliga su decisión de la recomendación del Departamento de Justicia

  • "Es un fanfarrón. El FBI ha sido un descontrol", ha dicho de James Comey

  • El director interino del FBI afirma que las pesquisas sobre Rusia van a continuar

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La decisión de Donald Trump de despedir de forma inopinada al director del FBI, James Comey, sigue coleando dos días después, hasta el punto que el presidente de Estados Unidos se ha visto obligado a negar que intentara presionar a Comey para que frenara la investigación sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia, asegurando que quiere averiguar si hubo algún "problema" con las elecciones presidenciales que le llevaron a la Casa Blanca.

Es un fanfarrón. Es un teatrero. El FBI ha sido un descontrol

En una entrevista concedida a la NBC, la primera tras el cese de Comey y de la que se han difundido ya algunos extractos antes de su emisión a última hora del jueves, Trump vuelve a cargar contra el ya exdirector del FBI: "Es un fanfarrón. Es un teatrero. El FBI ha sido un descontrol".

Recalca, asimismo, que ya tenía en mente despedirle, por lo que desvincula la decisión de la recomendación de su fiscal general, Jeff Sessions, y del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. "Iba a despedir a Comey. Era mi decisión", asegura Trump en la entrevista, y concreta: "Iba a despedirle independientemente de la recomendación".

El presidente desmiente así, al menos en parte, la versión de la Casa Blanca, que había justificado la destitución de Comey enarbolando el memorando de tres páginas que redactaron los dos principales responsables del departamento de Justicia. De hecho, según cuentan este jueves varios medios estadounidenses, Rosenstein se molestó cuando el Gobierno empezó a señalarle como la persona que había recomendado la decisión y llegó a amenazar con dimitir de su cargo.

Donald Trump despide a James Comey, director del FBI que sacudió la campaña entre Clinton y Trump

Comey le confirmó que no estaba siendo investigado

El despido de Comey, que el Gobierno justifica en que archivó erróneamente el caso de los correo de Hillary Clinton en julio de 2016, ha generado una gran controversia en Washington, dado que era el encargado de liderar una de las investigaciones sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

Trump también ratifica en la entrevista que Comey le confirmó, hasta en tres ocasiones -una en persona y dos en conversaciones telefónicas- que él no era objeto de ninguna investigación. "Dije [a Comey]: es posible que me deje saber... ¿estoy bajo investigación?", relata Trump en la entrevista.

Yo sé que no estoy bajo investigación, yo personalmente, no estoy hablando de las campañas

La respuesta de Comey, siempre según el presidente, fue clara: "Usted no está bajo investigación". Este tipo de confirmaciones no es una práctica habitual, pero Trump recalca en la entrevista: "Yo sé que no estoy bajo investigación, yo personalmente, no estoy hablando de las campañas".

El mandatario estadounidense reitera, por otro lado, que no hubo ningún tipo de "colusión" entre su campaña y el Kremlin, y niega, además, que el despido de Comey sea un mensaje para que el FBI retire la investigación al respecto.

El cese del director del FBI desata una tormenta política en Estados Unidos

El director interino ratifica que la investigación continúa

En ese sentido, el director del FBI en funciones, Andrew McCabe, ha ratificado que las pesquisas se mantienen en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, a la que ha acudido precisamente en sustitución de James Comey: "El FBI continuará llevando a cabo esta investigación con vigor y hasta que se complete", ha asegurado, además de indicar que se trata de un caso "altamente significativo".

De hecho, McCabe ha indicado a los senadores de que no informará a la Casa Blanca sobre el avance de las pesquisas, si bien ha señalado que "hasta el momento" no ha habido esfuerzos para interrumpirlas. Además, se ha comprometido a informar a los congresistas en caso de que la Casa Blanca trate de interferir en sus procedimientos de investigación.

El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo tiene hasta el día de hoy

El director interino también ha roto una lanza en favor de Comey, desmintiendo la acusación de Trump sobre el "descontrol" en el seno del FBI: "El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo tiene hasta el día de hoy", ha subrayado, antes de agregar que trabajar con él ha sido "el mayor privilegio" de su carrera profesional.

"Puedo decirles con seguridad que la gran mayoría de los empleados del FBI disfrutaron de una conexión profunda y positiva con el director Comey", ha apostillado McCabe, que suena entre los posibles candidatos para hacerse cargo de la Oficina Federal de Investigaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz