Noticias

Radio 3 expone 'Moda después de la Moda' en el Prado

  • Se debate sobre el presente y futuro de la moda española

  • Intervienen expertos como Nieves Álvarez y Modesto Lomba

  • Se celebra a las 20 horas y se podrá seguir en streamig en rtve.es

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
3 min.

‘Moda después de la Moda’ es el tema que se debatirá hoy 21 de abril en el Museo del Prado. Radio 3 se traslada al claustro de los Jerónimos para reflexionar sobre el momento que vive la moda con expertos como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España Modesto Lomba, el periodista y sociólogo Pedro Mansilla y la presentadora de Flash Moda, de TVE, Nieves Álvarez.

Este encuentro se enmarca en el ciclo Cultura17, que celebra su tercera edición, y está moderado por Juan Pablo Silvestre, de Radio 3, y la cita es a las 20 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Silvestre pondrá sobre la mesa el eterno debate sobre la moda ¿es arte, es cultura, es creación o es puro negocio? ¿Inditex es moda?

Las imprescindibles redes sociales

Además se analizarán los temas de actualidad, especialmente los que están haciendo cambiar los ritmos tradicionales del sector, la temporalidad, el see now, by now. Silvestre pretende que se los ponentes hablen si se ha roto el ciclo de la moda tal y como ahora lo conocemos y si los creadores han perdido la batalla ante los consumidores por el triunfo del fast fashion. “Son prendas que parecen de lujo pero cuestan mucho menos y además se ofrecen con estilo”, dice.

Importante es la revolución digital. Hoy la moda no se entiende sin internet y las redes sociales, vehículos que ha hecho más global y planetario el sector, abriendo una ventana enorme para que la moda se consuma desde todos los ángulos: viéndola, oyéndola, deseándola, comprándola…

Pasado y futuro de la moda

Todos los ponentes tienen una larga trayectoria profesional y son perfectos para intentar responder a una interesante cuestión. ¿Qué fue de la Moda España? El sector vivió una época espléndida en los años 80, época en la que nace el eslogan ‘Moda de España, parte de ti’.

No faltarán temas de actualidad, como las acciones que se están llevando a cabo para que la Moda Española opte a un premio Príncipe de Asturias personalizándolo en Elio Berhanyer, como decano y superviviente de una época inolvidable de la que fue actor principal junto a Balenciaga, Pertegaz y Pedro Rodríguez.

Todos intentarán disipar los nubarrones y ver el horizonte que le espera a nuestra moda explicando qué papel tienen los blogueros frente a los críticos de moda o el papel que desempeñan las pasarelas frente a las plataformas digitales.

Este último tema está claro. La moda nace, crece, vive y se muere en las redes sociales y la prensa digital, que permite enlazar contenidos y que el usuario interactúe, es la aliada perfecta. Este encuentro en el Prado se podrá escuchar en Radio 3 pero, por supuesto, se podrá seguir en streamig en rtve.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz