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España, por debajo de la media de la OCDE en acoso escolar entre los alumnos de 15 años

  • Un 6% de alumnos españoles reconoce sufrir acoso escolar frente al 8,9% de la OCDE

  • Son datos sobre 'El Bienestar de los estudiantes' del informe PISA 2015

AGENCIAS
6 min.

El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países que intengran la OCDE, según el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015', presentado este miércoles por el director general de Educación de este organismo, Andreas Schleicher.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe PISA, conocido por los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países, pero que en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.

Así, en el capítulo dedicado al 'bullying', la OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%).

Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, son los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes.

La influencia del 'bullying' en el rendimiento escolar

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del 'bullying' en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.

El informe PISA señala también que en España el 'bullying' no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.

Casi uno de cada tres alumnos que admite que sufre intimidación de otros compañeros declara no estar satisfecho con su vida y el 35% dice sentirse ajeno al centro escolar. Además, la exposición frecuente al acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten el apoyo de sus padres para superar las dificultades en el colegio y quienes por el contrario cuentan con apoyo parental.

Según el documento, un porcentaje "bajo" (2,9 %) de los alumnos españoles aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03 % de la OCDE . Además, el 8 % dicen que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9 % OCDE).

Más satisfechos con su vida personal y menos ambiciosos

PISA 2015 mide el bienestar de los alumnos con preguntas sobre su sentido de pertenencia al centro escolar, la exposición al acoso entre iguales, las relaciones con sus profesores y también sobre su tiempo libre. El 74 % de los que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71 % de la OCDE.

Entre otros datos, los menores españoles se consideran ambiciosos en menor proporción (53% frente a 71% de la OCDE), aunque el 61% asegura que quiere ser el mejor haga lo que haga.

España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de Austria o Suiza. En el índice elaborado -de menos 0,5 a 0,5-, España se sitúa cerca del máximo, con 0,47.

Un 87% del alumnado español se siente integrado en su centro (73% OCDE), un 83% hace amigos fácilmente (78% OCDE), un 86% cae bien a otros alumnos (82% OCDE) mientras que un 10% se siente marginado (17% OCDE) y un 9 % se siente solo (15% OCDE).

Los alumnos inmigrantes declararon un menor nivel de sentido de pertenencia al centro, aunque más alto que el promedio de los inmigrantes en otros países.

El estudio también refleja que los estudiantes españoles se muestran más "ansiosos" respecto a sus estudios y exámenes. "Es recomendable que los alumnos no tengan la sensación de no saber para qué están aprendiendo sino que sepan que lo que aprenden es para algo y eso reduciría sus niveles de ansiedad", según Schleicher.

Ha dicho que en España "falta un enfoque personalizado de la educación" porque no todos los alumnos aprenden de igual manera y ha negado que haya más deberes que en otros países. Pero ha asegurado que se debería mandar tareas "complementarias", prácticas y no sustitutivas de lo que se aprende en clase.

Ha valorado el papel de los docentes españoles para que los alumnos expresen un sentimiento alto de pertenencia a sus centros, pero les ha pedido que no trabajen aislados de sus compañeros y se formen en valores.

Usuarios extremos de internet

Por otro lado, la OCDE alerta de que en España hay un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana y un 69% declara sentirse "realmente mal" si no tiene conexión a Internet frente al 54% de la OCDE.

De media, los adolescentes españoles navegan durante 167 minutos al día (algo más de dos horas y media) de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Asimismo, los estudiantes españoles se conectan a la red los fines de semana durante 215 minutos (dos horas y media), 30 minutos más que la media del resto de países que han participado en esta encuesta.

"Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social", ha subrayado el director de Educación de la OCDE.

Los usuarios "extremos" españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.

Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más; y aseguran que pasan de media 206 minutos en internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE).

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