Ocho detenidos y 17 heridos por altercados en la Madrugá de Sevilla
Uno de los heridos está ingresado grave en la UCI por un golpe en la cabeza
Un senegalés gritó 'Alá es grande' y los otros siete, consignas a favor de ETA
Seis cofradías han recorrido las calles de la capital andaluza en su noche grande
RTVE.es / AGENCIAS8 min.
Ocho personas han sido detenidas este Viernes Santo por alterar el orden público en la 'Madrugá' de Sevilla y originar carreras y avalanchas, que han dejado 17 heridos que han tenido que ser atendidos en hospitales. Uno de ellos está grave tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y está ingresado en la UCI.
Al última hora de la tarde del viernes, el juez había decretado prisión para tres de los arrestados por los disturbios por delitos de desórdenes públicos al portar barras metálicas, según fuentes de la Fiscalía de Sevilla citadas por Efe, y había otros cuatro aún pendientes de declarar.
El octavo detenido, un ciudadano senegalés, ha sido puesto en libertad este viernes por la tarde con cargos acusado de un delito contra los sentimientos religiosos al proferir la frase "Alá es grande" al paso de la Virgen de la Hermandad de la Macarena, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Torresano, quien ha descartado que este hombre tenga relación con ningún grupo islamista. Fuentes de la Fiscalía apuntan a que estaba ebrio.
Gil-Toresano ha confirmado también que algunos detenidos gritaron consignas a favor de ETA en las calles para crear el pánico en varias zonas y se está investigando si hay relación entre ellos.
Además del ciudadano senegalés, del que no han trascendido datos, los otros siete detenidos son todos naturales de Sevilla, con 47, 46, 45, 19, 19, 22 y 21 años de edad.
Los detenidos están acusados de actos de vandalismo y de crear desórdenes, profiriendo amenazas, golpeando el suelo con barras metálicas para hacer ruido o hacer aspavientos para asustar a la concurrencia, al paso de las procesiones.
"Hechos aislados que se corresponden con casos de vandalismo"
"Se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de vandalismo y gamberrismo. Tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son delincuentes comunes. Uno de ellos acumula hasta 36 detenciones", ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
La policía está analizando imágenes grabadas de los disturbios, ha calificado los hechos de "vandalismo grave" y ha distribuido una foto con los elementos metálicos empleados por los gamberros para hacer ruido.
Los investigadores descartan que se haya tratado de una acción organizada e insisten en actos vandálicos aislados para causar desórdenes como los que se registraron en la 'Madrugá' del año 2000, cuando cundió el pánico por el centro de Sevilla y se registraron carreras y hasta el abandono momentáneo de los pasos de las cofradías.
Más de 8.000 personas han presenciado hoy La Carrerita de Villanueva de la Serena (Badajoz), en la que la imagen de la Virgen de la Aurora se ha encontrado en la plaza de España con la del Cristo Resucitado
/EFE/Soledad Gómez
Imagen de la representación de la aparición del Arcángel San Gabriel a María, interpretado este año por la niña Ariadne Asín Jacué
/EFE/Villar López
Miles de personas han acompañado a la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace su estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, y que desciende desde el monumento nazarí hasta el centro de la ciudad como protagonista absoluta del día.
/Pepe Torres
Una nazarena durante la procesión del Cristo de Medinaceli tras su salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli, de Madrid, para procesionar por las calles de la capital el Viernes Santo.
/Sergio Barrenechea
Un penitente de la Hermandad de Nuestra señora de Los Dolores tras su salida del convento de Capuchinos durante la procesión del Viernes Santo en Córdoba.
/Rafa Alcaide
Varios miles de cofrades han recorrido el centro de Logroño, en la procesión de Viernes Santo, organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, ha contado con una decena de pasos, portados por los miembros de otras tantas cofradías.
/Abel Alonso
Un momento de la procesión del Santo Entierro que recorre el Viernes Santo las calles del pueblo zaragozano de Ateca.
/TONI GALÁN
Varios penitentes durante la procesión a la playa de la Semana Santa Marinera para honrar a los muertos en el mar.
/EFE/Kai Försterling
La localidad de Calanda cumple con la tradición de la "rompida de la hora" en la que los asistentes, vestidos con túnicas moradas, se reúnen en el centro del pueblo para comenzar a tocar sus bombos y tambores al unísono, un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.
/EFE/Antonio García
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez (i), junto a la religiosa Nuria Calduch Benages (2i), que ha pronunciado el tradicional Sermón de las Siete Palabras, uno de los acto neurálgicos de la Semana Santa en esta capital, que por primera vez en su historia protagoniza una mujer, escuchan el tradicional pregón a caballo como cada Viernes Santo desde el 7 de abril de 1944.
/EFE/R. García
Ágreda, la cuna de sor María de Jesús, monja concepcionista y consejera del rey Felipe IV, se ha sumergido en el siglo XVI con la procesión del Viernes Santo, en la que los hermanos de la Vera Cruz han lucido el traje típico de aquella época, que caracteriza a esta procesión soriana. Los "felipecuartos" han desfilado esta mañana en la procesión del Sermón de las Siete Palabras.
/EFE/Wifredo Garcia
Vecinos de Balmaseda representan el via crucis viviente de esta localidad vizcaína que constituye uno de los actos de la Semana Santa maás populares en el Pais Vasco.
/EFE/MIGUEL TOÑA
Asistentes a la procesión más popular de la Semana Santa de Cuenca, la de "Camino del Calvario" o Las Turbas, a su salida de la iglesia de El Salvador, precedida por miles de personas que se han acreditado para formar parte de la "turba" durante más de seis horas de desfile procesional.
/EFE/Santiago Torralba
La procesión de "los Salzillos", en la que más de 4.000 nazarenos acompañan los pasos creados por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo, recorre las calles de Murcia en la mañana de Viernes Santo.
/EFE/Cristóbal Osete
Nazarena de la Macarena, a su llegada al templo para participar en la Madrugá, este Jueves Santo en Sevilla.
/José Manuel Vidal
Esperanza Macarena a la salida de su basílica para iniciar su procesión en la celebración de la Madrugá sevillana, una noche con seis cofradías recorriendo el centro de la ciudad.
/Jose Manuel Vidal
La Hermandad Penitencial del Cristo Yacente durante su procesión, que tiene su momento culminante cuando el coro de la cofradía canta el Miserere, en la noche del Jueves Santo en Zamora.
/Mariam A. Montesinos
Procesión de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo que desfila por el barrio ribereño de Olivares y las calles del casco histórico de Zamora en la noche del Miércoles Santo.
/Mariam A. Montesinos
La Cofradía de Dolores durante la procesión de La Penitencia por las calles de Ferrol en la noche del Miércoles Santo.
/Kiko Delgado
El Cristo del Consuelo, de la hermandad conocida popularmente como "Los Gitanos", durante su regreso, esta madrugada, a la Abadía del Sacromonte, un camino que recorre entre cantes y hogueras encendidas en uno de los puntos álgidos de la Semana Santa granadina.
/Miguel Ángel Molina
Las seis procesiones de la Madrugá de Sevilla, las más populares de la ciudad, han podido salir a hacer su estación de penitencia pero han tenido que sobreponerse a estos desórdenes provocados por carreras simultáneas entre el público al paso de los cortejos procesionales.
Los hechos se han producido en torno a las 04.10 horas, cuando las seis procesiones con 10.000 nazarenos estaban en las calles del centro de Sevilla.
Un testigo explicaba a RNE que se han vivido momentos de tensión y amagos de avalancha, e incluso algunos nazarenos han abandonado el recorrido. Algunos, sobre todo los más jóvenes, se quitaron el capirote y salieron corriendo.
Escenas de pánico entre los asistentes
Testigos presenciales han relatado que, debido en parte a la psicosis de atentados en zonas públicas registrados en Europa, se han producido escenas de pánico.
Sin embargo, numerosos ciudadanos también han contribuido a apaciguar el nerviosismo insistiendo en que no pasaba "nada", mientras que desde el Ayuntamiento se han hecho llamamientos a la calma.
En las redes sociales se han publicado vídeos en los que se ven cortejos interrumpidos y a la Policía interviniendo, y algunos de músicos de la Esperanza de Triana han informado de que no podían continuar hasta el final del trayecto por las lesiones, pérdidas y deterioros de instrumentos.
Una vez repuesto de los incidentes de esta noche, las procesiones han retomado sus recorridos, aunque en numerosos lugares con menos público de lo habitual por el contagio del miedo provocado por las carreras. Una hermandad, el Silencio, ha acelerado su paso y ha llegado al templo media hora antes de lo previsto.
Las procesiones de Viernes Santo congregan a miles de personas en toda España