Noticias

El sector 'sanchista' pide formalmente la dimisión del secretario del Grupo Parlamentario Socialista

  • La diputada Lastra pide la dimisión o el cese en una carta a Javier Fernández

  • Cree "necesario" que Heredia asuma "responsabilidad política" tras la filtración

  • Heredia cargó contra Sánchez, el PSC y los diputados 'sanchistas' en una charla

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El sector 'sanchista', a través de la diputada Adriana Lastra, ha solicitado este jueves formalmente la dimisión del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, tras la polémica surgida por la filtración a El Mundo de una grabación al número dos del PSOE en el Congreso en la que se muestra partidario de "disolver al PSC", asegura que tiene que lidiar con un grupo parlamentario "endiablado", llama "hijaputa" a la diputada 'sanchista' Margarita Robles y se explaya contra otros parlamentarios que apoyan al exlíder.

En esa intervención, en una charla en Málaga con las Juventudes Socialistas, el dirigente andaluz, muy próximo a Susana Díaz, realiza además afirmaciones como "nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos" y llama a los presentes a "atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias". Asegura también que el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y otros sindicalistas le "avisaron del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas", algo de lo que el propio Heredia se retractó posteriormente tras negarlo tajantemente el líder sindical.

Por todo ello, Lastra, en un escrito dirigido al presidente de la gestora, Javier Fernández, lamenta que no haya habido "asunción de ninguna responsabilidad política" y califica de "graves" unas declaraciones que- añade- "pretenden desacreditar al entonces secretario general y justificar su derrocamiento"

Lastra cree, así mismo, que la actitud no es propia de la "ejemplaridad" que se le debe exigir "a cualquier socialista".

Los tres candidatos critican lo dicho por Heredia

Las declaraciones de Heredia han provocado esta semana una riada de declaraciones en el socialismo, empezando por el propio protagonista que pidió disculpas por sus palabras, en medio de un proceso de primarias en el PSOE, que está haciendo aún más evidente la división entre 'sanchistas' y 'susanistas' del Grupo Parlamentario Socialista.

División que quedó al descubierto en la abstención al Gobierno de Mariano Rajoy cuando 15 diputados díscolos- próximos a Sánchez- se negaron a acatar la disciplina de voto.

Los tres candidatos se han referido directa o indirectamente a las palabras de Heredia. Así, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo "no compartir este tipo de valoraciones, vengan de donde vengan", mientras que el exlehendakari Patxi López replicó al dirigente andaluz que él ha tenido "solo un enemigo en política, que es ETA y quien les apoyaba", y que "lo demás son adversarios".

El último en opinar ha sido Pedro Sánchez que, en un acto público este miércoles, también hizo una breve referencia a las acusaciones del diputado socialista, del que dijo que "ahora parece que hay compañeros que se inventan llamadas y pactos que nunca existieron".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz