Noticias

Gobierno y sindicatos pactan una oferta extraordinaria de 250.000 empleos públicos para acabar con la temporalidad

  • Ligada a la aprobación de los Presupuestos, se desarrollará en tres años

  • A ella se añade la tasa de reposición, que podría sumar 100.000 puestos en 2017

  • El Gobierno anunciará además una subida salarial del 1% para los funcionarios

PEDRO L. MANJÓN / JAIME GUTIÉRREZ
3 min.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT han alcanzado un acuerdo para convocar "de manera extraordinaria" una oferta de empleo público de en torno a 250.000 puestos con el objetivo de reducir la temporalidad entre el personal de este sector desde el 25% hasta el 8% en un plazo de tres años, según ha confirmado a RTVE.es el presidente de CSIF Miguel Borra.

La convocatoria, que se desarrollará a lo largo de 2017, 2018 y 2019, afecta -entre otros sectores- a la sanidad pública, que cuenta con una tasa de temporalidad cercana al 30%, educación, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la atención pública, considerados como prioritatrios. En este último grupo se encuentran los servicios de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, además de la prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Esta oferta está ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley para que las comunidades autónomas puedan convocar las oposiciones de educación no universitaria a tiempo para el próximo curso, tal y como adelantó el pasado jueves el ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo en Los Desayunos de TVE.

Tasa de reposición

Además, el plan incluye una oferta de empleo público ordinaria destinada a cubrir la tasa de reposición del sector público para 2017, que es la que surge de la necesidad de cubrir las vacantes por jubilación en las distintas administraciones mediante oposición, y que, pese a que es difícil de calcular, "podría suponer algo más de 100.000 plazas solo para este año", según el presidente de CSIF.

El plan permitirá reponer todas las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos, ya que la restricción de reponer solo el 50% se mantendrá en unos pocos sectores no considerados prioritarios, señala Efe.

Subida del salario de los funcionarios un 1%

Este miércoles por la tarde, se reúne la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, en la que también están representadas las autonomías y los ayuntamientos, que refrendrán lo anterior a las 13:30 horas, según la convocatoria del Ministerio.

Además, según Efe, en este foro Hacienda presentará las líneas generales de los presupuestos de este año e informará de que el salario de los empleados públicos subirá en la misma cuantía que en 2016, un 1%, un porcentaje que el Gobierno ha manejado desde el inicio de las conversaciones y que ha sido anticipado este martes por la Mesa del Senado, que ha acordado esta subida para el personal que presta servicio en la Cámara Alta para los propios senadores

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz