Noticias

Fernández Díaz comparecerá el 5 de abril en la comisión de investigación sobre Interior

  • El Congreso investiga el presunto uso partidista del Ministerio bajo su mando

  • El ex responsable de la Oficina Antifraude catalana comparecerá el mismo día

AGENCIAS
2 min.

El exministro Jorge Fernández Díaz comparecerá el próximo 5 de abril ante la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista de Interior bajo su mando para perseguir a políticos independentistas, según han acordado este martes los grupos parlamentarios, la misma fecha elegida para el otro gran protagonista de esta comisión, el entonces responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Fuentes parlamentarias han indicado que aunque en principio se propusieron los días 4 y 5 para esas comparecencias, finalmente y después de comprobar que el día 4 el Pleno del Congreso finalizará tarde, se ha decidido que sea el día 5. De este modo, ambos se someterán a las preguntas de los grupos parlamentarios a partir previsiblemente de las 16:00 horas, ya que la sesión de control al Gobierno terminará a mediodía.

La comisión de investigación, la primera que se pone en marcha en el Congreso en los últimos diez años, se ha reunido para diseñar su plan de trabajo. En principio, los grupos parlamentarios tendrán hasta este viernes para hacer sus propuestas de peticiones de documentación y de comparecencias y la próxima semana se irán aprobando las primeras.

Ahora bien, y con independencia de lo que se acuerde la próxima semana, los grupos han decidido poner fecha a las comparecencias de los dos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

La fecha de la comparecencia del exministro viene determinada por su delicado estado de salud, que le mantiene de baja médica tras ser operado de urgencia el pasado noviembre.

Tras medio año de retrasos, la comisión echó a andar el pasado día 9. Impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nació precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre Fernández Díaz y Alfonso en las que hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones a la prensa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz