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El personal de a bordo del AVE y trenes de larga de distancia, en huelga para defender sus contratos

  • Los sindicatos convocan una semana de huelga para 2.000 trabajadores

  • Ferrovial, subcontrata del servicio, y trabajadores no cierran el convenio colectivo

  • Renfe se ofrece a devolver el billete o cambiar la fecha del trayecto

RTVE.es / Agencias
2 min.

Los casi 2.000 trabajadores que atienden los servicios al pasajero en el interior del AVE y trenes de larga distancia de Renfe están llamados a la huelga hasta el próximo 5 de marzo. De momento, para este lunes se añaden también dos concentraciones en las estaciones de Sants y Atocha.

Este martes, sindicatos y Ferrovial, subcontrata del servicio, negocian un ERE para casi un cuarto de la plantilla, una negociación que se ha desarrollado en paralelo al convenio colectivo.

El personal que secunda la huelga desde este domingo oscila entre el 90% que declaran los sindicatos y el 50%, de la compañía.

Pérdida de poder adquisitivo

El conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad.

Los servicios a bordo contemplan el catering, la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

Renfe devolverá el billete a quien lo solicite

Por su parte, un portavoz de la compañía consultado por Servimedia lamentó que la posición sindical no ha variado desde el inicio de la negociación pese a que la compañía ha presentado 200 propuestas.

Renfe permite devolver los billetes o cambiarlos para viajar en otra fecha pese a que la circulación de los trenes no se ve afectada. En cualquier caso, Renfe informa en su web de que no puede garantizar los servicios habituales de audio/vídeo, cafetería, restauración en plaza preferente y los viajes de menores sin acompañante.

Además, ha implementado un dispositivo de información y atención a sus clientes sobre estos paros, que además de a la restauración, pueden afectar a la distribución de prensa y revistas, los servicios de entretenimiento y la megafonía.

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