Noticias
Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre

Las bases claman por la unidad: "Podemos es mucho más que Iglesias y Errejón"

MARÍA MENÉNDEZ
3 min.

"Pablo, Íñigo, dejad de pelear". Los más de 10.000 inscritos y simpatizantes de Podemos que han acudido a la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre II han lanzado este mensaje a los dirigentes de la formación morada, inmersa en una guerra interna que les ha llevado a una espiral complicada y de final imprevisible. "Podemos es mucho más que Iglesias y Errejón", ha dicho a RTVE.es, con indignación, Ana, una inscrita de Podemos, que ve "demasiado odio y rencor".

El Palacio de Vistalegre (Madrid) había completado su aforo desde hace tiempo para el mayor cónclave de Podemos, el que decidirá qué ruta política sigue el partido a partir de ahora, si la marcada por el actual líder o por su número dos, que representan las dos almas de un Podemos dividido y muy tocado que deberá reconstruirse a partir de este lunes.

Un público muy animado ha clamado por la "unidad" una y otra vez y no ha parado de corear el grito de guerra de Podemos: "Sí se puede".

A la entrada del líder del partido, Pablo Iglesias, y de su número dos, Íñigo Errejón, el público ha aplaudido en pie, a rabiar, a la actual dirección de Podemos, lanzándoles de nuevo el grito "unidad, unidad, unidad!!!!".

"Pena" e "inquietud" por la crisis, pero "esperanza" ante el futuro

Miguel, un militante de base que acudió a la Asamblea fundacional Vistalegre I, ve con "pena" lo que ha ocurrido en las últimas semanas- cargadas de mensajes cruzados, descalificaciones y acusaciones mutuas de conspiraciones entre 'pablistas' y 'errejonistas'- aunque tiene "esperanza" de que todo acabe "lo mejor posible". "¿Cómo es posible que hayamos llegado a estos niveles de enfrentamiento?", se pregunta.

Los inscritos pueden votar hasta las 19:59 de este sábado de forma telemática los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad; el Consejo Ciudadano y la Secretaría General. Errejón no se postula para la Secretaría General pero presenta candidatura para el órgano de dirección y tesis políticas propias.

Las opiniones se dividen en los militantes entre aquellos que ven "razonable" que Iglesias dimita- tal y como ha anunciado- si no gana su proyecto político y si no tiene la mayoría del Consejo Ciudadano y los que creen que debe seguir como líder, aún cuando sus ideas y su equipo pierdan en la votación y gane Errejón.

Rosa, inscrita canaria, que ha venido al congreso para "apoyar y arrimar el hombro" afirma, indignada, que "Podemos no puede dar este espectáculo y hacer de su crisis noticia cuando España está invadida de corrupción".

Otro militante navarro les anima a que se "encierren en una habitación y no salgan hasta que lleguen a un único acuerdo: sacar al PP del Gobierno".

La mayoría de los militantes consultados por RTVE.es se muestran "esperanzados" con el futuro de Podemos y esperan que lo vivido en las últimas semanas quede atrás.

Iglesias y Errejón hacen llamamientos a la unidad

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz