Noticias

Ana Belén, estrella de la alfombra roja de los Goya

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
8 min.

Goya de Honor, en reconocimiento a toda su carrera, y premio a la más elegante. Ana Belén ha deslumbrado en la alfombra roja de los Goya con un diseño de Josep Font para la casa Delpozo, firma fundada por Jesús del Pozo, con quien Ana Belén mantenía una estrechísima relación.

Ana Belén con diseño del Delpozo .EFE noticias

El diseño, hecho en exclusiva para la actriz (a medida) lleva un cuerpo con escote palabra de honor en sarga de seda, con grandes pétalos decorando la parte delantera. La falda es de tul de seda en azul claro y cae hasta el suelo en capas formando una pequela cola. Es un diseño de la colección de primavera y verano 2017 con ese característico estilo de arquitectura orgánica de Font.

La actriz estaba muy emocionada, tanto por el premio como por los piropos que ha recibido nada más pisar la alfombra roja. "Este vestido tiene mucha historia", decía con la voz temblorosa, porque en su memoria, y en su corazón, se agolpaban los recuerdos de su amigo el diseñador fallecido en 2011.

El blanco y los tonos claros, que aportan luminosidad y destacan sobre el fondo oscuro, han sido los más vistos y han sido muchas las actrices que han querido dejar una blanca estela en la alfombra roja.

Penélope Cruz deslumbró nada más pisar la alfombra roja con un diseño de Atelier Versace, una de sus firmas de cabecera.En los Oscar de 2007 llevó un vestido color salmón empolvado que escogió en el último minuto ( Por un fallo en la cremallea del Dior que le hizo Galliano), . En 2010 fue elegida "la actriz mejor vestida en la última década de los Oscar.

En esta ocasión el vestido era negro e iba escotado. Un diseño atrevido que aportaba un toque sensual a la actriz. De la misma firma ha vestido Cristina Castaño en rojo intenso, un color que también ha elegido la elegante Leonor Watling en su vestido de Alberta Ferreti.

De Ferreti también ha ido Macarena Gómez, y su pareja, Aldo Comas, ha llevado un estupendo esmoquin de Juan Avellaneda, diseñador que también ha vestido a Eduardo Casanova.

Leticia Dolera con diseño de Alicia Rueda. EFE noticias

Esta edición, la número 31, pasará a la historia por el gran apoyo que el cine español ha dado a la moda española. Se ha apostado por diseñadores consagrados como Lorenzo Caprile pero también por jóvenes de rabiosa actualidad como Jorge Vázquez, Teresa Helbig, Ulises Mérida, García Madrid, Ana Locking o la firma Antonio García.

Y hay más. También se vieron vestidos de modistos que llevan muchos años de carrera pero que ahora, al hacer desfiles en Madrid, son más conocidos, como Fernando Claro o la casa Santos Costura.

Cayentana Guillén Cuervo con diseño de Santos Costura. EFE noticias

Hemos visto diseños de creadores que presentan sus colecciones en Cibeles. Antonia San Juan y María León ha llevado distintos diseños de Juanjo Oliva. El diseñador Ulíses Mérida, una de las sensaciones de esta pasarela,hizo el vestido de de Carmen Machi - un estupendo diseño de neopreno en tono negro- y vistió a Ana Álvarez que quiso llevar una de las famosas camisas del diseñador.

Teresa Helbig, que en 2016 encumbró a Úrsula Corberó, ha vestido a Silvia Alonso y a Cristina Brondo. La actriz ha rematado su preciso vestido en terciopelo de seda color pétalo con aplicaciones en oro con unos majestuosos pendientes de Bárcena. Esta joyería, toda una institución, ha prestado sus increibles piezas vintage a muchas actrices. Entre ellas, Watling, Belén Cuesta, Candela Peña y Tonia Acosta

Toni Acosta de Alicia Rueda. EFE noticias

Leticia Dolera, espectacular, y Toni Acosta han recurrido a Alicia Rueda, y Lorenzo Caprile, un clásico de los Goya, ha vestido a Emma Suárez y a Anne Igartiburu, que es fiel a este modista, tanto para los Goya como para presentar las campanadas de fin de año.

La firma Antonio García, especializada en prêt-à-couture, ha vestido a Belén López y Marta Nieto. Del taller de Balsaldúa han salido los vestidos de Aitana Sanchez-Gijon y Elena S. Sanchez, presentadora deTVE. Alexandra Jiménez y Cayetana Guillén Cuervo estaba radiante con un vestido-joya, muy elaborado, de Santos Costura. De su taller salió además el vestido ninfa de Alexandra Jiménez.

Michelle Jenner, Belén Cuesta, María León y Antonia San Juan. EFE noticias

Cortana ha vestido a Silvia Pérez Cruz. María Barranco ha escogido un sofisticado vestido en azul noche y negro de Rubén Hernández, el mismo diseñador que ha vestido a Ruth Gabriel. Ruth Díaz, elegantísima de blanco, ha recurrido al veterano Fernando Claro. Paz Vega, de negro riguroso, lo ha tenido difícil con un complicado vestido de Jorge Acuña. El año anterior apostó por el minimalismo y ahora por el maximalismo.

De Negro también llegó Amaia Salamanca, con diseño de la casa Pronovias, un vestido escotado por delante y en la espalda, donde lucía un original colgante-joya de la casa Suárez. Geraldine Chaplin, divina, se puso un traje en tweed negro y perlas de Chanel, ¡parecía la propia Coco! Hiba Aouk se enfundó, literalmente, en un ajustadísimo diseño de Alaïa.

Bellísima Mar Saura con su vestido dorado de Michel Kors. Natalia de Molina llevó un sugerente diseño de estilo lencero de Stella McCartney.  A Elena Ballesteros le costó aprenderse el nombre de la autora de su vestido, Monique L´Huillier, pero estaba muy guapa con su primaveral diseño de flores que parecían flotar sobre la piel..

Manuela Vellés de Anna Locking. EFE noticias

Michelle Jenner, elegantísima, ha preferido la alta costura de Dior,  aunque la firma no pase por su mejor momento creativo tras la salida de Raf Simons. Anna Castillo arriesgó con un diseño del libanés George Chakra. El look más difícil fue el de Barbara Lennie. Su Gucci, firmado por Alessandro Michele, no era nada favorecedor.¡Ay los tiempos en los que la firma italiana brillaba con Tom Ford!

Silvia Abascal estaba radiante con un diseño (de 2015) de pasarela Armani Privé, la alta costura de Giorgio Armani, y Nieves Álvarez, presentadora de Flash Moda, ha recurrido a su amigo Stéphane Rolland y ha destacado, con esa elegancia sobrenatural, sobre todas las demás.

El vestido, con patrón bustier y falfa larga con cola, llevaba un ornamento escultural en gazar de seda blanco. Un diseño que la propia Nieves presentó en la semana de la alta costura en París celebrada en enero de 2017.

Paula Echevarría, Silvia Abascal, Cristina Brondo y Paz Vega. noticias

Luisa Gavasa ha confiado en Roberto Verino. El gallego ha vestido a muchos actores y directores, como Fernando Cayo, Fernando Colomo, Juan Carlos Arcos y Lluís Homar. Dani Rovira ha tenido dos esmóquines. Uno de Pedro del Hierro y otro de Lander Urquijo, sastre que también ha vestido a Félix Gómez y Miguel Ángel Muñoz, el del primero llevaba unas divertidas aplicaciones metálicas y el segundo tenía estrellas.

Seguimos con sastres. García Madrid, sí que ha sido la estrella de los Goya. El madrileño ha hecho los trajes de Daniel Gúzman, Fele Martínez, Hugo Silva, Miguel Herrán, Rodrigo Sorogoyen y Salvador Calvo. García Madrid es sin duda, uno de los triunfadores de la noche y pronto volveremos a hablar de él porque en breve hará un nuevo desfile.

Fele Martínez, Hugo Silva, Asier Etxeandía y Álex García. EFE noticias

Asier Etxeandía ha llevado un traje con una original botonadura firmado por Ana Locking, diseñadora que además ha vestido a Manuela Vellés.

La casa gallega Do Rego & Novoa firma los trajes de Guillermo Barrientos, Guillermo Montesinos, Marc Crehuet y Javier Fesser. Juan Antonio Bayona, de Massimo Dutti, y Manolo Solo, de Féliz Ramiro, aumentan la cuota de moda española.

Raúl Arévalo ha prefirido una firma internacional, Dior. No ha sido el único. Álvaro Cervantes ha optado por Dolce&Gabanna; Carlos del Amor, periodista y 'la voz' de los Goya escogió un diseño en negro de la casa inglesa Ted Baker. Daniel Sánchez Arévalo ha preferido la casa Dsquared2, firma que ha vestido a Paco León, Adrián Lastra, Alfonso Bassave y Ricardo Gómez.

Álex García ha sido, quizá el que más ha arriesgado. Su traje de The Stoat, tipo batín, y la capa, han hecho de él el centro de todas las miradas.Otro de los sastres más perseguidos por los actores es Paco Varela que ha vestido a Javier Gutiérrez, Raúl Jiménez, Carlos Santos y Antonio Velázquez, entre otros.

Importa el vestido pero también el peinado, el maquillaje y el hecho de que la actriz o el actor se sientan bien, seguros y guapos. En este sentido habría que destacar a Antonia San Juan, Leticia Dolera, Leonor Watling, Carmen Machi, Belén López y Silvia Abascal. Ellas brillaron, por diferentes motivos, en esta 31ª edición de los premios Goya.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz