Noticias
Los Goya 2017

En vivo: 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme', triunfadoras de los Goya 2017

  • La cinta de Raúl Arévalo se lleva 4 galardones, entre ellos mejor película

  • La película de J. A. Bayona logra 9 premios, mejor director entre ellos

PEDRO L. MANJÓN / SANTIAGO SÁNCHEZ / ALDARA PÉREZ

La XXXI edición de los Premios Goya se salda con nueve galardones para la cinta de Juan Antonio Bayona Un monstruo viene a verme; incluidos todos los técnicos y la mejor dirección. Otro de los títulos que partía como favorito, Tarde para la ira, consigue cuatro distinciones, entre ellas la de mejor película y mejor dirección novel para Raúl Arévalo. Uno de los nombres propios de la noche es el de Emma Suárez, que hace "doblete", tras ganar en sendas categorías: mejor actriz de reparto, por La próxima piel y mejor actriz protagonista, por Julieta. Una gala en la que Ana Belén, Goya de honor, ha denunciado la inestabilidad laboral de la mujer en el cine. En RTVE.es les hemos contado en directo y minuto a minuto la alfombra roja y la ceremonia de entrega de los Goya 2017.

Minuto Descripción
  • 18:30

    Buenas tardes y bienvenidos a la 31ª edición de los Premios Goya. Pónganse cómodos porque desde instante, y durante más de ocho horas, les vamos a contar desde RTVE.es todo lo que pase en los galardones más importantes del cine español. Y lo haremos en directo y minuto a minuto, para que no se pierdan nada de lo que ocurre ni en la alfombra roja, ni en la gala, ni en las redes sociales, donde pueden comentar todo con la etiqueta #Goya2017

  • 18:36

    Todo listo en la alfombra roja. Todos los medios de comunicación están preparados para recoger las primeras imágenes y los testimonios, nos cuenta nuestra compañera Carmen Campos desde el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

  • 18:39

    Aunque Un monstruo viene a verme es la cinta con más nominaciones (12 en total), Tarde para la ira es la mejor colocada para llevarse el gato al agua esta noche.


  • 18:41

    Tarde para la ira fue la gran triunfadora en los Premios Feroz (mejor película dramática, director, guión, actriz de reparto y actor de reparto), en los Premios Forqué (mejor película) y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor película, dirección revelación, actriz secundaria, actor secundario y guión original).

  • 18:41

    La ópera prima de Raúl Arévalo acumula 11 candidaturas y todos la señalan como la triunfadora de la noche. Pero nunca se sabe. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora de la IX gala de los Premios Gaudí del cine catalán. Sin embargo, el director aseguraba entonces que su favorita para esta noche es Tarde para la ira.

  • 18:42

    En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, lo que es un hecho es que 12 años después la película española más taquillera es la que tiene el mayor número de nominaciones en los Goya, algo que no sucedía desde Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

  • 18:42

    Un año más, y ya van cinco, la gala de los Goya se celebra en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, ubicado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, lugar al que ya están llegando los primeros invitados.

  • 18:44

    Este año sí que veremos desfilar por la alfombra roja a todos los nominados tras las quejas de los candidatos de las categorías técnicas del año pasado. El sindicato de guionistas ALMA calificó entonces de “agraviante” que los nominados fueran “excluidos”.

  • 18:45

    En concreto podemos ver ya a los nominados al mejor cortometraje de ficción, documental y de animación. En breve está previsto que aparezcan por el photocall los candidatos a llevarse el premio a la mejor dirección de fotografía, maquillaje y peluquería y dirección artística.

  • 18:50

    Los nominados al mejor corto de ficción posan para los medios. Juanjo Giménez, nominado al Goya y al Oscar con su corto Timecode, ha dicho que a él le gusta "todo lo que tiene que ver con el cine, incluso ir a pedirle un crédito al banco", pero no pasearse por la alfombra roja. Mañana a las 07:00 horas parte rumbo a Los Ángeles (EE.UU.), informa Carmen Campos.



  • 19:04

    Cristina Rodríguez, doblemente nominada al Goya a mejor vestuario por  No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Tarde para la ira, explica a nuestra compañera Carmen Campos que para triunfar en el cine hay que trabajar mucho, mucho, mucho. Además, ha mostrado su indignación por la campaña que desde anoche se está haciendo en la redes sociales contra los premios. Explica que el oficio es duro y requiere muchos esfuerzos y que hay mucha gente que cobra poco.



  • 19:06

    Ya está en la alfombra roja Dani Rovira, que presenta la gala por tercera vez consecutiva, con lo que bate un récord al convertirse en el primero en hacerlo (Rosa María Sardá también los ha presentado tres veces, pero no correlativas). Tras las experiencias anteriores, este año asegura que "está más tranquilo que nunca" porque ya le han dado "por todos los lados".



  • 19:09

    Ana Álvarez, vestida de Ulises Mérida con clutch de Bulgari.

  • 19:15

    Otros de los que ya están en el Madrid Marriott Auditorium Hotel es Jesús Castro, nominado hace dos años a actor revelación por El Niño, premio que finalmente se llevó Dani Rovira.


  • 19:20

    En el photocall podemos ver ya a Toni Acosta, vestida de Alicia Rueda, con zapatos Lodi y clutch Mibuh.

  • 19:26

    Uno de los primeros en llegar, Eduardo Casanova, ha asegurado que espera que su película Pieles sea bien recibida en la Berlinale. Denuncia que en España "es muy complicado rodar", informa Carmen Campos.

  • 19:28

    Por primera vez en las últimas ediciones de los Premios Goya, ningún colectivo se ha concentrado ante las puertas de la sala donde se celebran para reivindicar, informa Efe. Dentro sí que ha habido. Una de las más originales ha sido Cuca Escribano.


  • 19:31

    ¡Ya están aquí, un año más, los #GoyasGolfos! Desde este momento, y hasta las 22:00 horas, se suman al despliegue de RTVE. Alejandra Herranz y Paco Tomás, con la colaboración de la actriz Celia de Molina y de Agustín Alonso, son los encargados de conducir esta retransmisión cargada de sorpresas.

  • 19:32

    No te puedes perder lo que ocurre ni en la Habitación 31 ni en la alfombra roja, donde Paloma G.Quirós y Gema Sánchez entrevistarán a todas las estrellas. Además, Sebastián Álvarez hará su particular crítica cargada de humor de las películas que parten como favoritas.

  • 19:35

    Este año, una gran novedad. Nos cuenta Paloma G. Quirós que RTVE cuenta con la ‘Cámara glamur’, un brazo robotizado de alta velocidad con una cámara de alta definición que permite combinar imágenes superlentas con golpes de aceleración. El dispositivo, estrella de los Globos de Oro y los Emmy, se utiliza por primera vez en una gala de estas características en Europa. No se pueden perder el efecto final. ¿Que dónde puede verse? Pues aquí, en RTVE.es, y en las cuentas en las redes sociales de RTVE. ¡Muy atentos!

  • 19:36

    Pero es que, además, RTVE cuenta con un generador de carteles de películas con los nominados de los Goya de este año. Con esta herramienta muy sencilla de usar se puede diseñar su propia propia película de los Goya 2017 y decidir, por ejemplo, el género, los actores, el nombre… El generador creará una sinopsis y un cartel de tu película de los Goya que podrás descargarte y compartir en redes sociales. ¿A qué esperas?

  • 19:37

    Y ya puedes ver en detalle todos los estilismos de las estrellas del cine español en nuestra lupa.

  • 19:43

    Cuca Escribano, actriz de Acacias 38 y El Ministerio del Tiempo, se queja de que es el primer año que no rueda ninguna película en muchos años. Se queja de que solo hay un 20% de personajes femeninos en el cine cuando somos la mitad de la población, informa Carmen Campos.


  • 19:46

    Alejo Sauras sí que ha tenido más suerte. En dos meses presenta su nueva película El jugador de ajedrez. Para esta noche apuesta por Tarde para la ira como mejor película y J. Bayona como mejor director, informa Carmen Campos.



  • 19:50

    Saltamos continuamente de la alfombra roja a los #GoyasGolfos. Allí Ricardo Gómez, nominado a mejor actor revelación por 1898, Los Últimos de Filipinas ha reconocido que hasta ahora llevaba bien los nervios pero que hoy le han llegado de golpe, aunque dice que lo importante es disfrutar de la noche. Para él, que los miembros de la Academia le hayan seleccionado entre los cuatro nominados es una victoria: "Que hayan pensado en mí, ya supone un premio".

  • 19:51

    Por la alfombra roja, mientras, ha pasado Karra Elejalde, que esta noche opta a su tercer Goya. ¿Lo conseguirá?

  • 19:58

    Dani Rovira, el presentador de la gala, ha asegurado que "va a haber muchos premios y muchas sorpresas" y ha afirmado que será "lo más amena posible". "Sigo pensando igual, actuando igual, solo que hay que medir mucho más las cosas, hay que ir con pies de plomo. Miro la RAE siempre", ha indicado sobre la polémica que hubo el año pasado en internet sobre su presentación. "Por suerte este año las películas las ha visto mucha gente", asegura a Carmen Campos.


  • 20:01

    El actor Miguel Ángel Muñoz, ganador de Masterchef Celebrity, dice que le gustan más los fogones que la Alfombra Roja, pero que su mundo es el cine. El actor de Hablar considera que "hay que hacer más cine pensando en el público... y se hace".


  • 20:05

    También ha pasado por la alfombra roja Anna Castillo, nominada a la mejor actriz revelación por El olivo, con un estilismo de Georges Hobeika Couture, joyas de Suárez y zapatos de Jimmy Choo.



  • 20:08

    También está otro de los habituales en los Goya. Con la de este año por su papel en Tarde para la ira Antonio de la Torre ya acumula nueve nominaciones, aunque solo ha ganado un cabezón.

     

  • 20:10

    Toni Acosta bromea en los #GoyasGolfos sobre el "marrón" que supone presentar la gala aunque asegura que dice Dani Rovira es muy valiente y que a "la tercera va la vencida". La actriz dice también que no tienen ninguna película favorita esta noche, quiere que triunfen todos: "¿Acaso no lo merecen?. Me puede la amistad".

  • 20:16

    El director de cine Daniel Sánchez Arévalo le ha llevado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vea tres películas: Tarde para la ira, El hombre de las mil caras y AzulOscuroCasiNegro "sin reproches, desde el cariño, para que apoye más al cine", informa Carmen Campos.


  • 20:17

    Raúl Arévalo, director de Tarde para la ira, posa con la también actriz Melina Matthews en la alfombra roja de los Goya.

  • La actriz Clara Lago posa en la alfombra roja.

  • 20:22

    Karra Elejalde, nominado a mejor actor de reparto por 100 metros, asegura en los #GoyasGolfos que no tiene nervios. "Ya he sido premiado porque soy uno de los pocos que está trabajando. Mucha gente de nuestra profesión está en paro y además ya tengo dos Goya", cuenta. Además, bromea y dice que es "mejor venir escéptico y si te lo dan decir qué injusta es la vida y qué mal repartida está".

  • 20:24

    En estos momentos comienza el especial de TVE en La 1 previo a la gala de los Goya. En la alfombra roja están Elena S. Sánchez, Carlos del Amor y Rafa Muñoz para hablar de cine y moda y analizar y entrevistar a todos los protagonistas.


  • 20:27

    Raúl Arévalo, director de Tarde para la ira, asegura a Elena S. Sánchez que de todos los premios le hace más ilusión llevarse el Goya al mejor guión original por su amigo David Pulido, que es psicólogo, con el que lo ha escrito.

  • 20:31

    En TVE, Juan Antonio Bayona asegura a Carlos del Amor que se ha puesto nervios "cuando ves el tinglado". Asegura sobre Un monstruo viene a verme -que acumula 12 nominaciones- que es su película "más complicada, difícil de vender, pero el público lo ha acogido con muchísimo cariño".


    Goya 2017 - Juan Antonio Bayona, director de 'Un monstruo viene a verme': "Siempre hay nervios"
  • 20:33

    Mientras, el actor Félix Gómez, que esta noche presenta dos premios, desvela a nuestros compañeros en los #GoyasGolfos que pronto se estrenará en la dirección teatral. También reconoce que está nervioso por tener que hablar delante de tanta gente: "Ya he ensayado. Prometo leer bien", señala.

  • 20:36

    En la alfombra roja, Manolo Solo asegura que lleva todo el día en un sinvivir. "Me estoy tranquilizando ahora atontándome con tanta entrevista", asegura a Carmen Campos. Nominado a mejor actor de reparto por Tarde para la ira, Solo asegura que se siente muy orgulloso de lo que ha logrado Raúl Arévalo y de estar en su equipo.


  • 20:40

    Roberto Álamo, nominado a actor protagonista por Que Dios nos perdone asegura en TVE: "El guion era tan desoladoramente bueno que lo quise hacer de cabeza".

  • 20:43

    El equipo de Kiki, el amor se hace también ha hablado con TVE. Belén Cuesta, nominada a mejor actriz revelación, asegura que tiene muchas ganas de que empiece la gala. Mientras, Paco León destaca la evolución de la película que "un millón de espectadores es mucho, que se lo han pasado bien". Por su parte, Candela Peña -que va a por su cuarto cabezón- destaca que "normalmente los trabajos en comedia no se valoran tanto".

  • 20:44

    Mientras, Maria León cuenta en los #GoyasGolfos que está "ilusionadísima y contentísima" porque hay mucha gente importante para ella a la que le gustaría ver recoger el premio. También destaca que está muy ilusionada y orgullosa de su hermano Paco León, cuya película Kiki, el amor se hace tiene cuatro nominaciones: ¡Que caigan todos los kikis posibles".

  • 20:49

    Anna Castillo, nominada a mejor actriz revelación por El Olivo, explica en los #GoyasGolfos que está "nerviosa pero contenta". "Lo estoy llevando mejor de lo que pensaba", asegura al tiempo que reconoce que le hace mucha ilusión formar parte de los Goya, ya que ha seguido los premios en casa desde que es pequeña. La actriz cuenta que no ha preparado ningún discurso en caso de que le den el premio porque le da ansiedad: "Tengo ganas de que sea ya".

  • 20:52

    Ruth Díaz, nominada a mejor actriz revelación, asegura que está "muy tranquila" y que se siente muy afortunada, "como todo el reparto". Cree que Tarde para la ira ha gustado mucho porque es "honesta". Afirma, precisamente que Anna Castillo "es una candidata sólida", informa Carmen Campos.

  • 20:56

    Ana Belén, Goya de Honor, asegura a Rafa Muñoz en TVE que está bien, pero que tal vez si le preguntan muchas veces a lo mejor entonces se derrumba. Sobre su vestido de Jesús del Pozo, asegura que "hay un diálogo con este vestido". "El hilo que me une a Del Pozo hay una historia", asevera.

  • 21:01

    Penélope Cruz, nominada por La Reina de España 18 años después de nuevo con el mismo personaje, Macarena Granada, por el que ganó un Goya por La niña de tus ojos. "Como te cambia la vida, sobre todo teniendo dos niños... pero a los Goya siempre vengo con la sensación de ser la primera vez", asegura en TVE.


    Goya 2017 - Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por 'La reina de España': "El personaje de Macarena es mágico para mí"


  • 21:04

    Rodrigo Sorogoyen, director de Que Dios nos perdone -que acumula seis nominaciones- cuenta en los #GoyasGolfos que está "sobrellevando" los nervios. Reconoce que competir con directores como Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar o Alberto Rodríguez, impone mucho pero que también es un honor. "Soy el que menos presión tiene, no ganar sería lo normal...", explica.

  • 21:05

    RNE se suma a la gran noche del cine español. La radio pública sigue fiel a su cita y un año más Yolanda Flores dirige y presenta el especial De película que ya pueden seguir en Radio 5 y desde las 00:00 en Radio Nacional. Junto a Yolanda Flores, un amplio equipo. Entre ellos, Teresa Montoro, Elio Castro, Conxita Casanovas y Ana Vega Toscano.

  • 21:07

    Carmen Machi, nominada a mejor actriz protagonista por La puerta abierta, ha asegurado en TVE que "el regalazo es estar aquí, con una película pequeña, hecha con mucho esfuerzo". Si lo ganara sería su segundo cabezón.



  • 21:10

    Penélope Cruz posa con Pedro Almodóvar en la alfombra roja. Reencuentro ante las cámaras. Ambos están nominados, pero por dos películas diferentes: Julieta y La Reina de España, respectivamente.

  • 21:13

    Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor de reparto, asegura que está muy tranquilo porque este año lo tiene "muy complicado". Ya ganó un cabezón por La isla mínima. Pero advierte: "A pesar de las favoritas va a haber muchas sorpresas"

  • 21:19

    Asier Etxeandia ha alabado en los #GoyasGolfos a sus dos compañeras en La puerta abierta: Carmen Machi, que dice que hace un "papelazo" y Terele Pávez cuya interpretación es una "locura". Aunque también ha dicho que echa en falta la nominación de la directora, Marina Seresesky.

  • Alejandro Amenábar no compite este año por ningún Goya, sin embargo, va a entregar uno con Penélope Cruz. Asegura que ahora está escribiendo y que espera tener el guion para primavera. Hace 20 años, la película que le dio la fama, 'Tesis' se lucía en la entrega de premios de la Academia de Cine español.

  • Y aquí el vídeo de la auténtica protagonista de la noche, la actriz Ana Belén, Goya de Honor de la Academia: 

    Goya 2017 - Ana Belén, Goya de Honor: "Las veces que he sido nominada he estado más tranquila que hoy"
  • 21:28

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que en TVE que ha visto "todas" las películas y que "este año ha sido una gran cosecha de cine español. Hay que celebrar el buen año del cine español y la creatividad del cine español, que también es Marca España".

  • 21:30

    Luis Callejo, nominado a mejor actor por Tarde para la ira, ha indicado en los #GoyasGolfos que está "muy contento" por haber participado este año en cuatro películas que optan a premios: "He arrasado. Estoy muy contento porque he podido hacer papeles muy distintos". Callejo se sincera con nuestros compañeros y reconoce que quiere el Goya, aunque, de ser posible, le gustaría empatar con Antonio de la Torre (también nominado por Tarde para la ira).


  • 21:34

    Belén Cuesta, nominada a mejor actriz revelación por Kiki, el amor se hace reconoce en los #GoyasGolfos que está muy "orgullosa" por poder asistir a los Goya: "Está siendo una noche guay". También cuenta que el rodaje de la película ha sido muy divertido y explica que trabajar con Paco León es "muy fácil".

  • 21:37

    El actor Antonio de la Torre, nominado a mejor actor protagonista por Tarde para la ira, ha señalado a su llegada a la gala de los Goya que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "metió la pata" cuando dijo que no va al cine porque no tiene tiempo. Pero -ha agregado el actor- "no creo que quisiera hacer sangre", aunque también ha opinado que el Gobierno actual "no ha hecho políticas beneficiosas para el cine" y ha expresado su deseo de que este año, "por fin", bajen el IVA cultural.

  • 21:40

    Eduard Fernández, que también lucha por llevarse el Goya al mejor actor protagonista, en este caso por El hombre de las mil caras, asegura que "se lo puede llevar cualquiera de los cuatro". "Esto es un show, una forma de promocionar el cine español", dice sobre la gala de los Goya. "Ha sido muy difícil hacer este personaje, hace diez años a lo mejor no podría haberlo hecho", asegura en RNE.

  • 21:41

    Informe Semanal emite ahora en TVE dos reportajes: en uno de ellos, recoge la visión de los nominados sobre sus candidaturas y el cine español. El otro reportaje aborda las distintas formas de acceder al cine a través de la televisión y del apoyo de RTVE a la industria cinematográfica.

  • 21:43

    Pedro Almódovar, director de Julieta, ha sido preguntado a la entrada de la gala de los premios Goya 2017 sobre la confesión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no ha visto ninguna de las películas este año. "Debería interesarle ver cómo reflejamos en el cine la realidad que él está gobernando. Es como la confesión de una carencia. Es declararse ignorante en lo que respecta al cine español actual", ha dicho.

  • 21:46

    Javier Pereira, nominado a mejor actor de reparto por su papel en Que Dios nos perdone, revela a nuestros compañeros de los #GoyasGolfos que adelgazó 17 kilos para rodar la película y que tras acabar la dieta lo primero que pidió fue comida basura. El actor, que ya tiene un cabezón por su papel en Stockholm, dice que cree que es difícil llevarse el premio esta noche, pero que si lo consigue, improvisará el discurso.

  • 21:55

    Tercer año consecutivo en el que la Academia de Cine estrena presidente. En esta ocasión es la diseñadora de vestuario Yvone Blake quien sucede en el cargo al actor Antonio Resines. Junto a ella han posado el director Mariano Barroso, vicepresidente primero, y la actriz Nora Navas, vicepresidenta segunda. Han sido de los últimos en posar en la alfombra roja junto a varios políticos.



  • 21:59

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ha venido vestido otra vez de esmoquin. "Una vez al año no hace daño. Lo he hecho por respeto a los trabajadores de la cultura", ha dicho. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que estaba en la gala para "apoyar al cine español y reivindicar que haya más papeles para las mujeres", pero ha evitado hablar sobre el presidente del Gobierno y sus declaraciones en las que aseguró no haber visto ninguna película este año.

  • 22:00

    En este momento se acaba la emisión de los #GoyasGolfos y se cierra la alfombra roja.

  • 22:01

    Pedro Almodóvar, nominado a mejor director por Julieta, preguntado por la calidad del cine español este año ha afirmado "No nos costará mucho aplaudir cuando ganen". El cineasta manchego ha acudido a la gala acompañado por una de las protagonistas de su película Emma Suárez, que considera que "a Pedro se le critica en exceso en España" y ha defendido que Julieta ha tenido muchas más aceptación el extranjero, donde ha recaudado cerca de 14 millones de euros.

  • 22:06

    Arranca la gala de los Goya en La 1. RTVE.es ofrece una retransmisión multiseñal con hasta siete señales simultáneas en directo para que no pierdan detalle y sigan en cada momento lo que más le interese: la gala emitida por La 1, una señal desde backstage con entrevistas y las primeras reacciones de los premiados, La 1 HD, una señal con lengua de signos, la cámara de RNE, la imagen del patio de butacas con los invitados a la gal y el photocall por el que pasan los ganadores.


  • 22:07

    Comienza el espectáculo con un obertura donde la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts, y que estará en el escenario durante toda la gala. Interpreta el tema Goyas.

  • 22:07

    Aparece en el escenario Dani Rovira.



  • 22:09

    Empieza recordando que está aquí presentando la gala porque no hay dos sin tres, porque las trilogías molan, porque todos soñamos en hacer un trío menos José Coronado que seguro que lo ha hecho...

  • 22:10

    Apoteosis con la entrada de Dani Rovira, que ha acabado con el grio de los espartanos de 300. Ovación del público.

  • 22:12

    Alusión a Donald Trump. "Si nos estás escuchando que sepas que cine aquí en España se escribe con i latina", asegura. Además lanza una puya a los políticos españoles. "A los políticos y autoridades les vamos a dedicar el mismo tiempo que ellos han dedicado a la cultura en sus campañas. Bien, pues ya está".



  • 22:14

    Presenta a Yvone Blake, la presidenta de la Academia del Cine, y le recuerda que él lleva presentando tres galas con tres presidentes diferentes. "Le has cosido los calzoncillos a Superman, eso no se puede superar", asegura mientras que se pone de rodillas.

  • 22:15

    Dani Rovira homenaje a Pedro Almodóvar. Y a Juan Antonio Bayona, de quien aparece una foto en el escenario. ¡Lo que pasa es que la foto es del hermano gemelo de J. Bayona!

  • 22:16

    Repasa los nombres de los cuatro directores y dice que el más flojito es... Goya. "Sorogoyen, te has acojonado", dice Dani Rovira entre las risas del público.



  • 22:19

    Dani Rovira hace un repaso por las cinco películas nominadas. Elogios para Un monstruo viene a verme y para Que Dios nos perdone. Habla ahora con Raúl Arévalo, director de Tarde para la ira, "lo que en España se conoce como Sálvame".

  • 22:21

    Le pregunta a Alberto Rodríguez si para hacer El hombre de las mil caras, que habla sobre la corrupción, "tenías guión o tirabas de periódico". Felicita a Pedro Almodóvar por Julieta y por ser el primer español en presidir el jurado de Cannes. Ovación.



  • 22:23

    Felicita a Emma Suárez por su doble nominación. Y bromea sobre si le hubieran secado más el pelo a Adriana Ugarte habría salido Asunción Balaguer.

  • 22:24

    El Goya para mejor dirección novel es para Raúl Arévalo por Tarde para la ira, participada por TVE.


  • 22:26

    Raúl Arévalo da las gracias al equipo, a su padre por hacerle amar el cine. Lo comparte con su madre, su hermana, Alicia, Melina y Beatriz Bodegas. ¡Muchas gracias!


    Raúl Arévalo ha conseguido el Goya a mejor director novel en la edición 31 de los premios por Tarde para la Ira. Arévalo, que ya contaba con un cabezón por su papel en Gordos, ha querido compartir el galardón con los otros nominados, con su equipo y con su pueblo. Además, ha recordado a su padre por "hacerme y enseñarme a amar el cine" y a todos los directores con los que ha trabajado como actor "por enseñarle a hacer películas". También ha mencionado en su discurso a cinco mujeres importantes para él: su madre, su hermana, Alicia, Melina y Beatriz Bodegas.
  • 22:28

    El Goya mejor dirección de fotografía es para Óscar Faura por Un monstruo viene a verme



  • 22:29

    J. Bayona, emocionado tras ver cómo cae el primer goya para su película

  • 22:31

    El Goya al mejor cortometraje de ficción es para Timecode de Juanjo Giménez Peña



  • 22:31

    Timecode, que ganó la Palma de Oro, está nominado en la misma categoría en los Oscar. ¿Se llevará también el premio en la 89º edición de los Oscar, que se celebra el próximo 26 de febrero?

  • 22:33

    El Goya a mejor maquillaje y peluquería es para David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme



  • 22:33

    Segundo Goya de la noche para Un monstruo viene a verme

  • 22:36

    Sigue la entrega de premios vertiginosa. El Goya a la mejor dirección artística es para Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme



  • 22:38

    Dani Rovira, vestido de Superman, aparece junto a Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine. "¿Me parezco a Superman?", le pregunta. "Enséñame el paquete, que soy experta en los paquetes de Superman", dice la presidenta de la Academia. "No sabía que Superman fumaba", responde el presentador.



  • 22:40

    El premio Goya a la mejor película de animación es para Psiconautas, los niños olvidados

  • 22:43

    El premio Goya al mejor cortometraje de animación es para Decorado de Alberto Vázquez



  • 22:46

    Turno ahora para los actores. El premio Goya al mejor actor revelación es para Carlos Santos por El hombre de las mil caras



  • 22:48

    Carlos Santos da las gracias a todo el equipo de la película. Le dedica el Goya a su hermana Laura, que en el día mundial de la lucha contra el cáncer no ha podido estar aquí.


    Carlos Santos ha recibido el Goya 2017 a mejor actor revelación por su interpretación de Luis Roldán en el thriller 'El hombre de las mil caras'
  • 22:48

    Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, y Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine aparecen en el escenario.


    Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han destacado en su discurso en los Premios Goya 2017 que: "El cine español no vive del estado, genera riqueza para el Estado, a pesar del desempleo que golpea a actores y creadores (92%) somos un sector que genera riqueza y oportunidades". Yvonne Blake ha asegurado que: "Es un enorme orgullo pertenecer a este enorme colectivo que es el cine español y por si fuera poco orgullo ahora me habéis elegido para representaros como presidenta. Somos optimistas, estamos avanzando. Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra academia. Bienvenidos todos a vuestra casa". "El cine español es una referencia internacional -ha continuado Yvonne-. Nuestros profesionales estan muy cotizados. Celebramos la nominación de Timecode a los oscar y le deseamos mucha suerte y a Marcos Fajardo, que va a recibir un Oscar técnico por su trabajo".
  • 22:52

    Ponen en valor que en cinco de los últimos seis años la película más vista en nuestro país haya sido española. Y subrayan que la rentabilidad de la taquilla no es la única de una cinta.



  • 22:52

    "El Estado ha recaudado 28 millones de euros por el IVA más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del Estado", dice Barroso, que pide un pacto de Estado por el cine, "porque el cine nació para unirnos".


  • 22:54

    "Somos optismistas. Estamos avanzando", dice la presidenta de la Academia de Cine, que desea suerte a Timecode en los Oscar.

  • 22:57

    La cosecha para el próximo año se prevé fantástica. Y habla de las películas de Álex de la Iglesia, Isabel Coixet y muchas más. Blake da las gracias a TVE y al Ministerio de Cultura. Acaba con "¡viva el cine español!"

  • 22:57

    "Es una noche para celebrar, espero que lo hagamos", dice Raúl Arévalo mientras posa con su Goya al mejor Director Novel. El primer premiado de la noche asegura que está muy contento y que ha sido una sorpresa que se lo haya entregado Daniel Sánchez Arévalo, algo que le ha hecho "mucha ilusión".

  • 23:00

    Dani Rovira se pone los tacones, "para ponerme en vuestros zapatos" le dice a las mujeres. "Hay que reinvidicar el puesto de la mujer, en el lugar de la toma de decisiones... mujeres que hagan películas con mujeres".


    Premios Goya 2017 - Dani Rovira se calza "los tacones" (taconazos de un palmo) para "ponerse en los zapatos" de la mujer
  • 23:01

    Dani Rovira da la enhorabuena y las gracias a Carmen Machi y a Bárbara Lennie por elegir papeles pequeños.

  • 23:01

    El presentador dice a Almodóvar que le está haciendo un homenaje por Tacones cercanos. Y le pide que le firme un tacón. mientras le dice a Agustín Almodóvar que Psicosis era muy buena. Después le dice a Almodóvar, que lleva gafas de sol, que cómo se ve la gala en 3D. "No le ha hecho mucha gracia. Me he cargado mi carrera por un chiste", asegura entre risas.



  • 23:02

    Dani Rovira habla ahora con Penélope Cruz, a la que llama "majestad". Le recuerda que le ha hecho dos feos. "Este año te canto y me voy", le dice. Y canta La bien pagá.



  • 23:04

    Sigue la entrega de premios. El Goya a la mejor canción original es para Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

  • 23:06

    Silvia Pérez Cruz revela que hizo la canción porque no se podían pagar. Y canta un "cachito" para "dedicárselo a los desahuciados".


    "Ai, ai, ai", de Silvia Pérez Cruz para Cerca de tu casa ha recibido el galardón mejor canción original en los Premios Goya 2017. La intérprete, que también estaba nominada a mejor actriz revelación por su aparición en esa misma película, ha querido homenajear a las personas desahuciadas cantando un tema. Durante su discurso, la cantante ha revelado que se escogió "Ai, ai, ai" para la película porque no se podían pagar los derechos de otra. También ha agradecido el premio a Eduard Cortés por dejarle hacer toda la banda sonora.
  • 23:08

    El Goya a la mejor dirección de producción es para Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme



  • 23:11

    El Goya a la mejor actriz revelación es para Ánna Castillo por El olivo



  • 23:13

    "Me quiero matar porque no he preparado nada bien", dice nada más llegar al escenario y tras abrazarse a Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo. Le da las gracias a todo el equipo. "Sobre todo a Icíar (Bollain), por ser la mejor, que yo te admiro para siempre", dice antes de soltar un grito. Lo comparte con Belén Cuesta, la persona de la que más ha aprendido. Y también lo comparte con su familia.


    Anna Castillo ha conseguido el galardón a mejor actriz revelación por su papel en El olivo de Icíar Bollaín en los Premios Goya 2017. "Me quiero matar porque no he preparado nada bien", ha dicho nada más llegar al escenario y tras abrazarse a Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo, quienes le han entregado el cabezón. La actriz le ha dado las gracias a todo el equipo y "sobre todo a Icíar (Bollain), por ser la mejor, que yo te admiro para siempre". Muy emocionada, también ha querido compartir el premio con su familia y con la actriz Belén Cuesta con la que competía en la categoría: "Es la persona de la que más ha aprendido". En El olivo, la actriz interpreta a una joven idealista y con carácter que emprende un viaje por carretera hasta Alemania, acompañada de su tío (Javier Gutiérrez), para tratar de rescatar un olivo centenario.
  • 23:15

    El Goya a mejor Película Europea es para Elle de Paul Verhoeven (Francia)


    Goya 2017 - Los productores Enrique Costa y Stephane Smith recogen el Goya 2017 a la mejor película europea, la francesa 'Elle'
  • 23:19

    Es el turno ahora del Goya de Honor, que es para Ana Belén. Con más de 20 películas a sus espaldas, la artista ha lamentado estos días no haber recibido ofertas cinematográficas durante los últimos 12 años. El año pasado hizo un pequeño papel en La reina de España, pero su anterior participación en una película se remonta a 2004 en Cosas que hacen que la vida valga la pena, con la que logró su quinta (y por ahora) última nominación a los Goya.

  • 23:23

    Se repasa ahora la carrera en el cine de Ana Belén con un vídeo con algunas de sus actuaciones más míticas.

  • 23:25

    Ana Belén aparece en el escenario. Baja las escaleras entre la cerrada ovación de todo el público. Ana Belén, emocionada, se abraza a Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y José Luis García Sánchez.



  • 23:28

    La actriz comienza recordando a Doña Paquita, maestra de su colegio y a Don Enrique, profesor de música, que le dio clases de música gratis.

  • 23:30

    Ana Belén pide un vaso de agua. No está previsto y le dan una botella de agua desde el patio de butacas. "Se la llevan y la voy a volver a necesitar otra vez", asegura entre las risas del público.


    La actriz Ana Belén ha recogido el Goya de Honor que sirve de reconocimiento por su carrera. En su discurso, ha criticado la "pavorosa" situación laboral que vive el cine, asegurando que "no merece tanto desprecio de sus gobernantes", y que no entiende por qué no hay más mujeres en el cine.
  • 23:33

    Hace un repaso de su carrera. Y hace un alegato contra la pérdida de libertades, la inestabilidad laboral en el sector y a favor de las mujeres. "Lo que no entiendo es que después de tanto luchar por las libertades y por la dignificación de esta profesión, se sigan dando tantos pasos atrás", asegura antes de afirmar que "la situación laboral de las mujeres en el cine es pavorosa".


  • 23:34

    "En España se hace muy buen cine", continúa Ana Belén, que da las gracias a su familia. Acaba su discurso con un: "Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".


  • 23:35

    Vuelve a primer plano la Film Symphony Orchestra, con un homenaje a uno de los grandes músicos de nuestro país, Augusto Algueró.

  • Ánna Castillo, premio Goya a la actriz revelación por El Olivo, asegura no haberse dado cuenta de que ha gritado mientras agradecía el Goya. Todavía no sabe dónde va a poner ni qué va a hacer con el cabezón.


  • 23:39

    Sigue la entrega de premios. El Goya a la mejor música original es para Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme



  • 23:41

    Agradece el premio a la gente que le ha votado. Y a J. Bayona, entre otra mucha gente. Defiende las orquestas públicas que hay en España.

  • 23:42

    El Goya a los mejores efectos especiales es para Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme



  • 23:43

    Sexto Goya de la noche para Un monstruo viene a verme, que está imparable.

  • 23:44

    El Goya al mejor sonido es para Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme



  • 23:46

    Los ganadores le dan las gracias a J, "eres nuestro monstruo". El director, muy emocionado en el patio de butacas junto a su hermano.

  • 23:47

    Y el Goya al mejor diseño de vestuario es para Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas



  • 23:51

    Natalia de Molina recuerda que el cine español ha recaudado más de 65 millones fuera de España. Miguel Herrán recuerda que está aquí por el Goya del año pasado y por Dani Guzmán, que hace que se emociona otra vez. El director recuerda, además, que solo el 8% puede trabajar.

  • 23:52

    El Goya al mejor actor de reparto es para Manolo Solo por Tarde para la ira



  • 23:53

    Primer Goya para el actor, que apenas aparece 7 minutos en la película.



  • 23:55

    "Estoy emocionado e, incluso, conmocionado. Con este personaje estoy notando cariño de la gente a través de él", asegura. Recuerda a sus compañeros de nominación y dice que lo siente, pero solo en parte porque ellos tienen un Goya y él no. Da las gracias a Raúl Arévalo, que está emocionado. "Gracias por darme libertad, por darme confianza", le dice.


    Manolo Solo ha conseguido el galardón a mejor actor de reparto por su papel en Tarde para la ira en los Premios Goya 2017. El intérprete, aunque solo aparece siete minutos en el filme de Raúl Arévalo, protagoniza una secuencia memorable. "Estoy emocionado e, incluso, conmocionado. Con este personaje estoy notando cariño de la gente a través de él", ha asegurado. Ha recordado a sus compañeros de nominación y dice que lo siente, pero solo en parte porque ellos tienen un Goya y él no. Ha dado las gracias a Raúl Arévalo, que está emocionado. "Gracias por darme libertad, por darme confianza", le ha dicho.
  • 23:56

    Turno ahora al mejor cortometraje documental. El Goya es para Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba.



  • 23:59

    El Goya a la mejor película documental es para Frágil equilibrio

  • 00:02

    Agradecen el Goya a José Mujica, expresidente de Uruguay. Y le dedican el premio a todos los inmigrantes que pierden la vida en las fronteras. "¡Basta ya de levantar muros!". También lo comparten con las personas que están siendo desahuciadas en España.


    Goya 2017 Los responsables de 'Frágil equilibrio' recogen el Goya a la Mejor Película Documental
  • 00:05

    Aparece de nuevo Dani Rovira en el patio de butacas, que está buscando a Luis Roldán. Pero él se queda con Belén Cuesta: "¡Estás que te revelas encima, has hecho cinco películas!" Le dice lo mismo a Luis Callejo, que ha hecho cinco películas este año, como Alexandra Jiménez, su compañera en 100 metros.

  • 00:06

    Bromea ahora con Antonio de la Torre y su contención. "Cualquier día vas a combustionar", le dice. Y le pide que se libere mientras el ofrece un megáfono. "¡Donald Trump habla español en la intimidad!", dice entre otras frases.



  • 00:08

    Se sienta ahora Dani Rovira con Karra Elejalde, con el que intercambia una serie de golpes dialécticos que acaban con un beso en la boca y Antonio de la Torre gritando "¡Viva España!" con el megáfono por detrás.


    Dani Rovira ha bromeado a lo largo de los Premios Goya 2017 con varios de los protagonistas de la noche. Por una parte ha alabado a Belén Cuesta y a Luis Callejo ya que ambos han logrado participar en cinco películas este año. También le ha dedicado unas palabras a Alexandra Jiménez, su compañera en 100 metros. Ha bromeado también con Antonio de la Torre y su contención. "Cualquier día vas a combustionar", le ha dicho al tiempo que le ha pedido que se libere mientras el ofrece un megáfono. "¡Donald Trump habla español en la intimidad!", ha gritado De la Torre, entre otras frases. Dani Rovira ha aprovechado la ocasión y su paseo entre el público para sentarse junto Karra Elejalde, con el que ha intercambiado una serie de golpes dialécticos que acaban con un beso en la boca y Antonio de la Torre gritando "¡Viva España!" con el megáfono por detrás.
  • 00:09

    In memoriam. Turno ahora de recordar a los ausentes mientras suena Cant dels ocells, con el chelista Iagoba Fanlo.


  • 00:16

    Seguimos con la entrega de premios. El turno ahora es el Goya a la mejor actriz de reparto, que es para Emma Suárez por La próxima piel 



  • 00:18

    Comparte el premio Emma Suárez con las otras nominadas. Tras recordar que solo el 8% de los actores pueden vivir de la profesión, da las gracias a los productores de la película. "Hemos tardado diez años en encontrar financiación", recuerda. Y le dedica el premio a sus hijos.


    Emma Suárez ha conseguido el galardón a mejor actriz de reparto por La próxima piel en los Premios Goya 2017. 20 años después de conseguir el cabezón con El perro del hortelano, Suárez ha vuelto a subir al escenario gracias al filme dirigido por Isaki Lacuesta e Isa Campo. Ha compartido el premio con las otras nominadas y ha recordado que solo el 8% de los actores pueden vivir de la profesión. Suárez también ha dado las gracias a los productores y a los directores de la película. "Hemos tardado diez años en encontrar financiación", ha revelado. Finalmente, la actriz ha dicho que el filme aborda "la necesidad de amar" y le ha dedicado el premio a sus hijos.
  • 00:19

    Es el segundo Goya para Emma Suárez, tras el que recogió hace 20 años por El perro del hortelano. Y esta noche puede caer el tercero aún...

  • 00:20

    El Goya a la mejor película iberoamericana es para El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)


    Los premios Goya han reconocido por tercer año consecutivo a un film argentino como mejor película iberoamericana. En esta edición de 2017, la galardonada ha sido 'El ciudadano ilustre' dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.
  • 00:20

    Goya número 17 para Argentina en esta categoría, recuerdan nuestros compañeros de RNE.

  • "Hubiera preferido ir corriendo coger el premio e irme... agradecer los premios no se me da bien... tengo ganas de tomarme unos cuantos vinos con los amigos", asegura Manolo Solo, Goya al mejor actor de reparto.

  • 00:23

    El Goya al mejor montaje es para Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme

  • 00:26

    Turno ahora de los guiones. El Goya al mejor guion adaptado es para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras 


    Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han premiados con el Goya 2017 al mejor guion adaptado, por su trabajo en la película 'El hombre de las mil caras'.
  • 00:27

    Rafael Cobos y Alberto Rodríguez agradecen el premio a sus familias. Muy breve su discurso.

  • 00:28

    El Goya al mejor guion original es para David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira


    Raúl Arévalo y David Pulido han logrado el galardón a mejor guion original por Tarde para la ira en los Premios Goya 2017. Tardaron ocho años en escribir esta película, un inteso thriller de violencia y venganza, protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo. Arévalo ha querido dedicar el premio Goya a su compañero David, que es psicólogo. Mientras que Pulido se ha acordado de la gente que ve desde sus casas la ceremonia.
  • 00:28

    Segundo Goya de la noche para Raúl Arévalo. Ocho años tardaron en hacer este guion.

  • 00:29

    Raúl se lo dedica a David. Y David, que es psicólogo, le dedica al premio a la gente.

  • 00:31

    Aparece de nuevo Dani Rovira con una taza y asegura que "el internet" le está pillando un poco a desmano.


    Dani Rovira ha aprovechado varios de los momentos de la gala de los Premios Goya 2017 para bromear sobre las redes sociales y el uso cada vez más extendido del inglés. Asimismo, el actor y cómico ha recogido algunos de los mejores tuits que se han compartido sobre la ceremonia y los ha comentado. Además de las bromas, Rovira ha recordado que este sábado se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer y ha mandado fuerzas y ánimos a todos aquellos que padecen la enfermedad.
  • 00:32

    Aparecen ahora varios tuits en pantalla. En el primero aparece una foto de Dani Rovira de adolescente. El segundo le pide que le den una tila a Bayona "que va a entrar en shock". Y Dani Rovira se la lleva.



  • 00:34

    Dani Rovira cree que es porque como no cobran les hace más ilusión.

  • 00:34

    Tras una crítica por su inglés, Dani Rovira asegura que está con ello porque no quiere ser presidente del Gobierno.

  • 00:36

    El Goya al mejor actor protagonista es para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone



  • 00:39

    Agradece el premio a los productores "por la mejor película del año, que es Que Dios nos perdone". Dice de Rodrigo Sorogoyen que es uno de los mejores directores del país.



  • 00:39

    Pide un aplauso para el "maestro", Eduard Fernández; para el "otro maestro", Luis Callejo; y a Antonio de la Torre. También se lo dedica a todos los actores del país, "a los que trabajan y a los que no trabajan, especialmente a los que no trabajan".


    Roberto Álamo ha recibido el premio Goya al mejor actor protagonista y se lo ha dedicado a todos los actores de España, "a los que trabajan y a los que no".
  • 00:40

    El Goya a la mejor actriz protagonista es para Emma Suárez por Julieta. 


  • 00:42

    Segundo Goya de la noche para Emma Suárez. "¿Qué hago aquí? ¿Qué está pasando esta noche?", dice la actriz, que le da las gracias a Pedro Almodóvar -quien le ha entregado el premio- por ser tan exigente. "Eso hace que una lo pase fatal y quiera mejorar", afirma.



  • 00:44

    Da las gracias al equipo de la cinta. También a Adriana Ugarte, "mi otra mitad de Julieta", y también a Rossi de Palma y a Daniel Grao. Se lo dedica a las compañeras nominadas y a toda la Academia. "¡Os quiero, hagamos películas!"


    Emma Suárez ha logrado el doblete en los Premios Goya 2017. Tras recibir el premio a la mejor actriz de reparto por 'La próxima piel', se alza también con el galardón a mejor actriz protagonista por 'Julieta'.
  • 00:45

    Tercer Goya para Emma Suárez en toda su carrera. Esta noche ha hecho doblete, como ya hizo Verónica Forqué en 1988 por La vida alegre y Moros y cristianos.



  • 00:45

    Ahora en el escenario Manuela Vellés y Adrián Lastra interpretan, junto a la Film Symphony Orchestra, Porque somos como somos, canción compuesta por Víctor Manuel y dedicada al cine español.

  • 00:50

    El Goya a la mejor dirección es para J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme


  • 00:51

    J.A. Bayona le da las gracias a la Academia por poner el micrófono más bajo este año.



  • 00:52

    Asegura que está muy orgulloso de representar al cine español "aquí y fuera". "Quiero dedicar el premio a todo el mundo que ha peleado con ese monstruo mientras que rodábamos esta película", afirma entre lágrimas. Le da las gracias a su padre. Y hace un alegato en defensa de la cultura. "Hay que apoyarla entre todos", asegura.


  • 00:53

    Por último le dedica el premio al resto de directores. Tercer Goya para J. A. Bayona en su carrera y el noveno para Un monstruo viene a verme esta noche.


    Juan Antonio Bayona ha logrado el galardón a mejor director por Un monstruo viene a verme en los Premios Goya 2017. Ha sido uno de los grandes triunfadores de la 31 edición de los premios Goya ya que su película ha conseguido 9 premios. A lo largo de la ceremonia, Bayona ha ido emocionándose con cada uno de los cabezones de su filme. Bayona, que ha recogido su tercer Goya como director, ha querido dedicar el premio a su padre por "contagiarle" el amor al cine y el poder transformador de la cultura para bien: "La cultura es necesaria y hay que apoyarla todos", ha subrayado.
  • El Goya a la mejor película es para Tarde para la ira.



  • 00:55

    Cuarto Goya para la ópera prima de Raúl Arévalo, que no sube a recoger el premio. Lo hace Beatriz Bodegas, productora de la película.


  • 00:56

    Beatriz Bodegas comparte el premio con Raúl Arévalo y, entre otros, TVE, que participa en la cinta.


    En su debut como director, la película de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', ha logrado cuatro premios Goya. Mejor guion original, mejor actor de reparto para Manolo Solo, mejor director novel para Raúl Arévalo y, por último, mejor película.
  • 00:57

    "Que nos sigan apoyando mucho que talento hay de sobra en este país", dice Beatriz Bodegas.


  • 00:58

    Dani Rovira se despide diciendo que le ha merecido la pena presentar la Gala. Y pide "que todo el mundo en España trabaje y que toda la gente esté bien pagá".


  • 01:18

    ¡Momentazo! Raúl Arévalo le ha dado un gran beso en la mejilla a J. A. Bayona en la sala de prensa y le ha dado la enhorabuena. Luego el director de Tarde para la ira ha posado con Beatriz Bodegas, la productora de la película. "A ver si tenemos una segunda oportunidad en la taquilla", ha dicho ella.



  • 01:21

    Tarde para la ira será la representante española en los Premios Ariel de México, según acaba de anunciar la Academia de Cine.

  • 02:00

    Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme han sido las grandes triunfadoras de la noche. La primera -participada por TVE- ha logrado 4 galardones (mejor película, director novel, actor de reparto y guion original), mientras que la segunda se ha llevado 9 de los 12 cabezones que aspiraba (entre ellos el de mejor director, mejor música original y todos los técnicos) Bayona y Arévalo se pueden ir felices de la gala.


  • 02:03

    En lo personal, una de las grandes triunfadoras ha sido Emma Suárez, que consigue un doblete histórico que solo había logrado otra actriz, Verónica Forqué, en 1988. Dos Goya también para Alberto Vázquez, dibujante de cómics y director de animación que ha logrado el premio al mejor corto de animación y a la mejor película de animación. El otro triunfador, Raúl Arévalo, se ha llevado el galardón a mejor director novel y mejor guion original.


  • 02:09

    En la gala, que ha durado tres horas, solo 15 minutos más de lo previsto, ha deslumbrado Ana Belén. La actriz, Goya de Honor, ha reinvidicado a la mujer en el cine. El sector ha sacado pecho esta noche y ha asegurado, en palabras de su vicepresidente, Mariano Barroso, "el cine no vive del Estado, genera riqueza para el Estado" pese a tener un elevadísimo índice de paro (92%).


  • 02:07

    Entre las películas perdedoras, La Reina de España y Kiki, el amor se hace, que se han ido de vacío pese a tener 5 y 4 nominaciones cada una. Un Goya se han llevado: 1898. Los últimos de Filipinas (9 nominaciones), Julieta (7 nominaciones) y Que Dios nos perdone (6 nominaciones). El hombre de las mil caras ha logrado 2 de los 11 cabezones a los que optaba.


  • 02:18

    Nosotros nos despedimos aquí. Esperamos que hayan disfrutado de la noche y que vean, si quieren, cine español.


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz