Noticias

Detenido un menor por agredir con arma blanca a cinco compañeros de instituto en Alicante

  • Todos los jóvenes presentan heridas "leves", incluso el presunto agresor

  • La Policía está investigando las causas del suceso

  • El presunto agresor era un estudiante con "currículum académico excelente"

AGENCIAS
5 min.

Un joven de 17 años ha sido detenido este viernes por la Guardia Civil en Villena (Alicante) tras supuestamente haber agredido con un arma blanca a cinco compañeros de clase en un instituto de Educación Secundaria de este municipio, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Según la información actualizada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han sido finalmente seis los heridos por arma blanca --todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor-- y tres de ellos también han tenido que recibir atención por crisis de ansiedad. Además, otra chica de 17 años, un niño de 13 y una mujer de 54 años han sufrido ataque de ansiedad.

Así, un niño de 17 años ha sufrido herida en brazo y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, herida superficial en pierna y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, dos heridas en la espalda y otra chica de 17 años, crisis de ansiedad. Las mismas fuentes han señalado que todos los heridos son "leves".

Todos ellos -precisa el CICU- han sido suturados en el Centro de Salud y dados de alta, al igual que el menor detenido como presunto autor de la agresión -que ha sufrido daños en los dedos de una mano- y la menor con herida abierta en la espalda que había sido trasladada por el Soporte Vital Básico.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado, entre otras dotaciones, efectivos sanitarios para atender a los heridos. De hecho, se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y otra del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu).

Posteriormente, todos los alumnos del instituto han recibido atención psicológica y los profesores han reiterado a los alumnos que "el agresor ya no puede hacer daño" y que "ya no pasará nada".

Reducido por otro estudiante

El presunto agresor fue reducido por uno de ellos, de la misma edad y que normalmente se sienta a su lado, quien desconoce el porqué de la actitud violenta. Este compañero ha sido uno de los heridos, con una pequeña incisión en el abdomen y un corte en el mentón, y, como los demás, al poco tiempo ha recibido el alta médica.

Al regresar al instituto Las Fuentes, este joven ha explicado a los periodistas que no ve un detonante claro de las agresiones y lo único que ha destacado es que algunos compañeros le decían al menor detenido que sacaba buenas notas y que solía vestir bien.

"Qué notas tan altas sacas" o "vaya chaqueta 'gordica' que llevas" son algunos de los comentarios que algunos alumnos le hacían, según este compañero, quien no cree que el arrestado sufriera ningún tipo de 'bullying'.

Ha relatado que minutos después de las 9 horas, cuando comenzaba la clase de Geografía e Historia, el agresor entró en el aula "dando un portazo". "Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto" mientras que "solamente gritaba intentando hacer daño", ha recordado.

Él aprovechó que en un momento dado "miraba para otro lado" para derribarle, y "al tirarle al suelo se ha tranquilizado y le ha preguntado '¿qué estás haciendo?", ha continuado este compañero, quien ha insistido en que desconoce qué ha podido motivar el comportamiento.

Ha dicho que no eran demasiado amigos aunque solían hablar en clase y que tenía un carácter "cerrado".

Buen estudiante

Los hechos se han producido minutos después de las 9.00 horas cuando, por motivos que se investigan, el joven, con un brillante expediente académico, entró en su clase de segundo de bachiller y comenzó a asestar puñaladas con un cuchillo.

Aunque las clases comenzaron a las 8.00 horas, el detenido no acudió a primera hora y sí se presentó en el instituto en el cambio de la primera asignatura a la segunda, a las 9.00 horas, momento en el que propinó las puñaladas.

La investigación por la agresión descarta por el momento que el móvil esté relacionado con una relación sentimental. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el joven, aunque apuñaló en primer lugar a una compañera chica, no hay antecedentes de que hubieran sido pareja antes o que lo fueran en la actualidad.

En cambio, el relato de compañeros apunta a que el presunto agresor había recibido en el pasado bromas por sus buenas calificaciones en el instituto, aunque se desconoce todavía si esta situación pudo ser el desencadenante de las agresiones. Una joven de 16 años ha relatado a Efe que el agresor es un estudiante "de sobresaliente" y que había otros menores que le llamaban despectivamente "empollón".

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana de Villena, Esther Esquembre, ha calificado de acción "puntual" lo ocurrido y ha señalado que se ha actuado desde el primer momento para atender "el estado de ansiedad de los chavales", con psicólogos y personal de Cruz Roja.

Además, desde el instituto se han puesto en contacto con los padres para explicar la situación y les han pedido que durante el fin de semana "tranquilicen" a sus hijos y sigan con la normalidad. Esquembre se ha felicitado de que solo haya habido heridos leves, y ha comentado que a una de las agredidas le ha ayudado a minimizar la gravedad de las heridas el grosor de la ropa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz