El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha esforzado en apartar a su mujer, Rosalía Iglesias, de sus actividades profesionales y económicas al margen de su cargo en el partido, ya que se dedicaba básicamente a llevar la casa y jamás intervenía en los negocios de su marido. "A mi mujer no le interesan estos temas, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", ha dicho Bárcenas, que también ha negado haber recibido pagos entregados en sobres por 'El Bigotes' y dice que "nunca jamás" le han llamado 'Luis el cabrón'.
Entre los 37 acusados en el macrojuicio que investiga la primera etapa de la trama Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción pide 42 años y seis meses de prisión para el extesorero del PP y considera a Iglesias colaboradora necesaria en los delitos de apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales que se atribuyen a su marido, por lo que pide para ella 24 años de cárcel.
Pero Bárcenas, como ya hizo en las dos jornadas anteriores de interrogatorio de la fiscal, ha insistido, a preguntas de la abogada de su mujer, Marta Giménez, en que el patrimonio de la familia siempre lo ha gestionado él, que su mujer "se encargaba de la casa", que no hablaba con ella de sus negocios, que no conocía que tenía cuentas en Suiza y que ni siquiera acudió más que en contadas ocasiones a la sede del PP, pero nunca a su despacho de tesorero.
Hasta tal punto, que el extesorero del PP ha vuelto a admitir que él le firmaba las declaraciones de la renta: "Yo ponía su nombre y hacía un churro para la firma", ha dicho, y que Rosalía Iglesias no decidía nada en la compraventa de arte o de acciones, limitándose en este caso a ir al banco a firmar porque ella era la titular de cuentas, aunque sobre ellas operara su marido.
Sus ingresos, "nada que ver" con el PP
Luis Bárcenas ha afirmado que sus ingresos "no tienen ninguna relación con el Partido Popular" y que él, como gerente de la formación, no podía manejar las cuentas, una función que ha atribuido en todo momento al extesorero Álvaro Lapuerta, incapacitado por "demencia sobrevenida" para declarar en el juicio.
Ha dicho que su fortuna son fondos procedentes de su actividad y que y "no tienen ninguna relación con el Partido Popular" y ha intentado explicar de dónde salieron los 48,2 millones que llegó a acumular en Suiza.
Partieron, ha indicado, de un saldo de 8,4 millones y entre 2000 y 2007 tuvo ingresos por valor de 10 millones más por sus negocios. Ha añadido que esos 18 millones dieron un rendimiento en su cartera de 30 millones más gracias a su capacidad de gestión, sobre la que ha tenido que escuchar "múltiples bromas", se ha quejado.
En todo caso, ha destacado que la cantidad de 48,2 millones se registró en sus cuentas suizas en un momento puntual, el 31 de diciembre de 2007, por lo que ha opinado: "2007 me ha estigmatizado como el hombre de los 48 millones".
"Mis fondos en Suiza eran perfectamente transparentes y legales. Transparentes, más que legales", ha dicho luego.
Niega ser 'Luis el cabrón'
También, Bárcenas ha negado haber recibido entregas de dinero en sobres de la mano de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y ha dicho que "nunca jamás" nadie le ha llamado, ni de forma cariñosa ni de forma despectiva, 'Luis el cabrón'.
El extesorero del PP ha respondido sobre un apunte de la contabilidad de la trama Gürtel en el que un tal "Luis el cabrón" aparece como receptor de 72.000 euros de la trama en 2007. De probarse que Bárcenas recibió el dinero, se reforzarían las acusaciones de cohecho que recaen sobre él.
La versión que dieron ante el tribunal los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo sobre este apunte es que se trata de un préstamo que hizo el empresario Luis Delso a 'El Bigotes'.
Cuestionado sobre si ese apelativo respondía a una entrega económica a Bárcenas, el extesorero ha precisado que no le dejó esta cantidad. En su opinión, los informes indican "clarísimamente" que el apunte sobre 'Luis el cabrón' responde a una deuda de Pérez cubierta por Correa y él va sufragando. "El propio apunte contable ya deja la operación totalmente clara", ha defendido.
Por otra parte, Bárcenas ha precisado que su relación con 'El Bigotes' no fue más allá de cuatro o cinco reuniones en la sede del PP -nunca en su despacho- para organizar actos electorales del partido con la empresa de este, Orange Market, y que no tenía con él "ningún grado de confianza".
Se niega a responder al resto de acusaciones
Tras responder a la Fiscalía durante los dos días anteriores de su declaración, por consejo de su abogado, Bárcenas se ha negado a contestar al resto de las acusaciones -ejercidas por la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el PSOE de Valencia y de Madrid y Adade- para contestar solo a las defensas.
El abogado del Estado, no obstante, quiso dejar constancia de las preguntas que le haría la Agencia Tributaria, que ponen en duda la realidad de las inversiones con las que Bárcenas trató el martes de justificar su fortuna acumulada en Suiza.