Noticias

Dimite el cargo de Podemos en Baleares Joan Canyelles por presionar a una compañera de partido

  • Deja su puesto en la Comisión de Garantías por usar un "lenguaje incorrecto"

  • Ofreció un empleo a una componente del consejo ciudadano si no era candidata

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

Podemos Baleares ha aceptado la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Joan Canyelles, por haber utilizado "un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas".

Según han informado, Canyelles ha transmitido a la formación que su actuación en relación a la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpelicueta, era "totalmente independiente" y que "es su responsabilidad".

La dimisión de Canyelles se produce después de las grabaciones publicadas por diversos medios locales en las que se le escucha pedir a Azpelicueta que se mantenga "uno, dos o tres meses en stand by" sin acudir a las reuniones del Consejo Ciudadano.

La Comisión de Garantías sospechaba de la participación de Azpelicueta en el fraude que motivó la anulacíon de algo más de 300 votos que decidían la lista al Consell de Mallorca. Además, Azpelicueta se había presentado a como candidata a esta lista y también a la plaza de economista del grupo parlamentario.

La dirección de Podemos había decidido abrirle expediente, pero, en una reunión con Canyelles, en julio de 2015, este le propone que la Comisión de Garantías dé "carpetazo" al asunto a cambio de su silencio.

"Estamos dispuestos a archivar tu tema si aceptas un apercibimiento verbal que te daremos por escrito y que podemos redactar entre todos. Te pedimos que te mantengas una temporada, uno, dos o tres meses, en stand by, que no acudas a las reuniones del Consejo Ciudadano", le dijo, según las citadas grabaciones.

Asimismo, también se le escucha decir: "Aparte, si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo...". Además, Canyelles le asegura que eso no es "un chantaje" y le pide "solidaridad".

En el comunicado emitido por Podemos este jueves, explican que a Azpelicueta se le incoó un expediente por "haber intentado hacer fraude" en las elecciones primarias en las listas electorales del Consell de Mallorca y del Parlament.

"Después de la auditoría informática de Agora Voting", explican desde la formación morada, "se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de tres direcciones IP (ordenador)", tal como ya se informó en su momento, recuerdan. Sobre esto, el Comité electoral de Podemos estatal comprobó que este votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias.

Desde Podemos han vuelto a insistir en que su código ético "es esencial" y que se ponen "unos estándares de ética que no tiene ninguna otra formación política".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz