Noticias

El régimen sirio da por completada la reconquista de Alepo con la salida de los últimos evacuados

  • El Ejército sirio ha proclamado "el regreso de la seguridad" a la ciudad

  • La televisión oficial informa de la salida de los últimos autobuses con evacuados

  • En la ciudad siria se oyen disparos al aire y bocinas celebrando la "reunificación"

RTVE.es / EFE
3 min.

El Gobierno de Siria ha dado por completada la reconquista de Alepo con la salida de los últimos grupos de evacuados del pequeño reducto en el que se atrincheraban los rebeldes, que según la televisión estatal han abandonado la ciudad este miércoles, si bien ningún organismo internacional ni ONG ha confirmado el final de la operación.

En cualquier caso, el Ejército sirio ha anunciado que Alepo está libre de "terroristas" y ha proclamado el restablecimiento de la "seguridad" en la ciudad, tras hacerse con los últimos distritos de la zona oriental que aún no controlaba.

Además, en la ciudad se oyen disparos al aire y el ruido de las bocinas de coches que celebran su "reunificación", como lo denominan los habitantes de los distritos del oeste.

La operación para evacuar Alepo se reanuda

Advertencia a los rebeldes

Un comunicado de la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias difundido en los medios oficiales declara "el regreso de la seguridad a la ciudad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas", como llaman a los milicianos de la oposición.

La nota destaca que la victoria en esta población "marca un cambio estratégico y un punto crucial en la guerra contra el terrorismo", además de suponer un golpe al proyecto de los "terroristas" y sus aliados.

Las Fuerzas Armadas afirman que este logro "será un fuerte incentivo para continuar con el cumplimiento de las misiones nacionales de acabar con el terrorismo y restablecer la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional".

En la nota, las Fuerzas Armadas instan a todo aquel que lleve armas a que "aprenda la lección" y las abandone, porque, aseguran, la lucha contra el terrorismo seguirá hasta "la liberación del último palmo del territorio".

Último intercambio de evacuados

Al mismo tiempo, la televisión oficial ha informado de que los últimos cuatro autobuses con evacuados de los distritos asediados del este de la ciudad han abandonado la zona sitiada y han cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

La cadena estatal especifica que esos vehículos no podrán abandonar Al Ramusa para continuar su camino hacia el oeste de la provincia hasta que varios autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya alcancen el área de Al Rashidín, a cinco kilómetros de Alepo.

El proceso de evacuación se inició hace una semana y ha sufrido varias interrupciones, aunque se ha ido completando poco a poco: según el Comité Internacional de la Cruz Roja, que colabora en la evacuación, al menos 34.000 personas han salido de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre.

Naciones Unidas, por su parte, estimaba este mismo jueves que entre 35.000 y 40.000 personas han abandonado el asedio de Alepo, en dirección a zonas rurales de la provincia homónima y a la vecina región de Idleb, controlada casi totalmente por los insurgentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz