Noticias

Antonio Hernando (PSOE): "Es prácticamente imposible que apoyemos los Presupuestos"

  • Defiende en TVE el cambio de postura del PSOE para "evitar otras elecciones"

  • "Mi carrera política me importa poco, si no no hubiese arriesgado con la abstención"

  • Apuesta por el consenso en Cataluña y evita decir quién es el jefe de la oposición

RTVE.es
3 min.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado que "es prácticamente imposible" que su grupo respalde los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy, porque son "continuistas". "Es prácticamente imposible que lleguemos a un acuerdo", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

El techo de gasto de 2017, límite que arrancan los PGE, salió este jueves del Congreso con el visto bueno del PSOE, Ciudadanos y PNV. El diputado socialista Pedro Saura defendió el apoyo del PSOE argumentando que se recogen algunas de las demandas del partido.

Hernando ha precisado este viernes que no han aprobado el techo de gasto, si no el objetivo de déficit. El portavoz ha explicado que, entre otras cosas, con ello han logrado una subida del salario mínimo interprofesional de 50 euros al mes.

En este sentido ha criticado el rechazo de Podemos, que votó en contra porque exigía una subida mayor. "Pablo y Errejón se hubiesen besado en el centro del hemiciclo" si hubiesen logrado eso, pero "como lo ha conseguido el PSOE no es suficiente", ha ironizado Hernando.

Crisis interna del PSOE

Hernando también ha argumentado el viraje del PSOE en la investidura de Rajoy del "no es no" a la abstención. "Se cambió cuando vimos que estábamos abocados a unas elecciones", "si no (...) hoy sería el mitin final de campaña de unas elecciones que tendrían que celebrarse el próximo domingo", ha defendido.

También se ha referido a las palabras de Rajoy en una cena del PP, en la que aseguraba que tenían que prepararse para los próximos comicios: "No sé si fue un lapsus, pero después de lo que ha pasado (...) que Rajoy pensase en elecciones sería irresponsable".

La abstención del PSOE provocó la dimisión de Pedro Sánchez y la división interna del partido, que desde entonces dirige una Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández. "Espero seguir siendo amigo de Pedro Sánchez aunque llevemos un tiempo sin hablar", ha señalado Hernando, que cree que Sánchez "ha sido muy valiente". "No le puedo hacer ningún reproche", ha añadido.

Los afines a Sánchez exigen que se celebre cuanto antes un Congreso para dar voz a los militantes y elegir a un nuevo líder para el PSOE. Hernando, que no ha querido responder quién es ahora el líder de la oposición, ha dicho que "respetará lo que decidan los compañeros de la Gestora" al respecto.

"Mi carrera política me importa muy poco, si no no hubiese asumido el riesgo que asumí con la abstención", ha argumentado para justificar que lo que hace es "por el bien de su partido". "Quiero que el PSOE vuelva a ser lo que fue (...), que pueda gobernar en solitario (...) y sea el gran referente de la izquierda en España", ha reconocido.

"Consenso" en Cataluña

Por otra parte, Hernando ha agradecido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que haya reconocido "errores" en la gestión del independentismo catalán.

"Para afrontar una reforma constitucional es necesario fraguar un consenso", ha explicado el socialista, que cree que tienen que estar "muchos más" que PP y PSOE en este asunto.

Por último se ha referido a la declaración de este viernes de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) respaldada por una multitud. "Me parece poco respetuoso con la independencia judicial" las "grandes manifestaciones a las puertas de los tribunales cuando un líder político va a declarar", ha opinado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz