Noticias

Jennifer Lawrence y Chris Pratt: "Es muy difícil que un estudio invierta en una historia original y no en 'remakes'"

  • RTVE.es entrevista a los protagonistas de Passengers, que se estrena en diciembre

  • "La película tiene efectos digitales nunca vistos hasta ahora", afirma Lawrence

  • Pratt y Lawrence coinciden en sus próximos proyectos con J.A. Bayona y Javier Bardem

LAURA G. TORRES
7 min.

Los actores de moda en Hollywood, Chris Pratt y Jennifer Lawrence, estrellas de sagas que arrasan en taquilla, como Los juegos del hambre, X-Men, Los juegos del hambreX-MenJurassic World y Guardianes de la galaxia, protagonizan por primera vez juntos una película, Passengers, una historia de ciencia-ficción que promete repetir estos éxitos en las siempre rentables Navidades. Pero esta vez, no se trata de un remake, sino de una historia original, algo que es "muy difícil" de encontrar hoy en día, señala Pratt a RTVE.es.

La película, dirigida por el noruego Morten Tyldum, está basada en un guion que llevaba muchos años rodando por Hollywood y que había aterrizado en la mítica "Black list" (lista negra) de los mejores guiones no producidos de la industria cinematográfica por excelencia. Su autor es Jon Spaihts, coguionista de otros exitosos títulos del género como Prometheus (2012) y la reciente Doctor Strange (2016).

En Passengers, James Preston (Chris Pratt) y Aurora Lane (Jennifer Lawrence) son dos pasajeros a bordo de la nave espacial Avalon, que viaja camino de una nueva vida en otro planeta donde se ha establecido una colonia humana, la Homestead II. El viaje toma un giro letal cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan misteriosamente 90 años antes de alcanzar su destino. Al tiempo que Jim y Aurora intentan averiguar el misterioso motivo que se esconde tras el fallo ocurrido, entre ambos surge una intensa atracción, aunque bajo la amenaza del inminente colapso de la nave y el descubrimiento de la verdad que se esconde tras su súbito despertar de la hibernación.

"Es muy difícil que un estudio haga una película así, basada en una idea original, por eso ves que hay muchos remakes, o films que se hacen, por ejemplo, bajo el paraguas de Marvel. Los dos hemos trabajado en ese tipo de películas. Sin esa plataforma no es fácil que un estudio justifique invertir la cantidad que requiere una película de esta envergadura", explica Pratt acompañado por Lawrence en una entrevista con RTVE.es con motivo de la presentación en España de la película, que se estrena el 30 de diciembre.

"Y porque Jen es quien es, y gracias a ella, que es una persona terrible -bromea entre risas-, como que tiene sentido el poder defender el gastarse lo necesario para contar bien la historia. Porque esto no se puede hacer con un presupuesto pequeño. No funcionaría", añade el actor de Minnesota al ser preguntado por su opinión sobre que el productor de la cinta diga que Pratt y Lawrence son las mayores estrellas de Hollywood hoy en día.

Efectos digitales "nunca vistos"

Pero, además de la historia original, la cinta cuenta con otras fortalezas, asegura la actriz de 26 años, que ganó el Oscar a mejor actriz con solo 21 años con Winter's bone (2010). "En Passengers hemos hecho efectos digitales que no hemos visto en ninguna película hasta ahora, eso sí que es algo novedoso. Es una historia tremendamente original y con muchos guiños a clásicos como, en mi opinión, Titanic, Gravity o El resplandor, pero es una historia completamente original".

Lawrence interpreta en la película a Aurora, una escritora hija de un gran novelista que quiere ser la primera persona de la historia que viaje a otro planeta y vuelva a la Tierra y contarlo en un libro. Mientras que Jim Preston es un mecánico que viaja a Homestead II a emprender una nueva vida porque es un lugar en construcción donde sus habilidades manuales pueden volver a ser importantes. Ambos pertenecen a círculos sociales completamente diferentes.

Pratt reconoce que esas "diferencias socioeconómicas afectan" a su personaje, que durante un tiempo "solo puede desayunar copos de avena y café solo" ni puede disfrutar de los "lujos y comodidades" que la nave Avalon tiene para los pasajeros de clase superior.

"Aurora nunca le habría dado una oportunidad a Jim por muchos motivos. Es la clase de persona que nunca se detiene para darle una oportunidad a una relación o a cualquier cosa. Si no estuviera en esta situación exacta jamás habría acabado con este hombre, que es perfecto para ella", dice por su parte la protagonista de Passengers, una cinta que presenta a una Tierra sin futuro de la que la Humanidad debe emigrar. "Es una responsabilidad de todos preocuparnos por el futuro del ser humano. Hay que cuidar bien del planeta y unos de otros", afirma la actriz de Kentucky.

El guion original, su "fortaleza"

El productor de Passengers Neal H. Moritz (responsable de otra saga pelotazo en taquilla como Fast & Furious y cintas como Soy leyenda y series como Prison Break) coincide con sus actores en que la "fortaleza" de esta producción está en que está basada en "una idea y un guion original" y no es una franquicia basada en un cómic o en otra historia pre-existente, algo excesivamente común en los últimos tiempos en Hollywood.

"Creo que la originalidad es una fortaleza. Incluso otra de mis películas, Fast&Furious, la razón por la que creo que funcionó es porque era original y la gente no había visto ese tipo de película desde hacía mucho tiempo. Si puedes dar al público algo que no han visto nunca o desde hace mucho tiempo, y hacerlo bien, yo creo que eso es lo que realmente quieren ver hoy en día, porque están un poco cansados de ver lo mismo una y otra vez. La fortaleza de nuestra película es el hecho de que es original, y tampoco le hace daño que tengamos a las dos estrellas más grandes del cine como protagonistas", explicaba con una sonrisa Moritz a RTVE.es en una entrevista previa en Barcelona.

Respecto a este guion de Jon Spaihts, que se había convertido ya en "leyenda" en Hollywood, el productor se anota además como "logro" el que no se le haya cambiado ni una coma y convencer al estudio (Sony Pictures) de que la película tenía que hacerse aunque estuviese basada en un guion original: "Mi objetivo era rodar el guion tal y como era y no dejar que nadie cambiara el guion del que nos habíamos enamorado… Si solo pudiera haber logrado una cosa, ese sería mi logro", asegura el productor.

A esto, Moritz le añade la "suerte" de que el libreto de Spaihts fuese "tan bueno" como para atraer a "los dos actores más grandes de Hollywood hoy en día". "Fueron los primeros actores a los que mandamos el guion y lo querían hacer, así que dijimos, ‘¡dios mío, hemos conseguido a la gente que de hecho queremos que hagan esta película!”, que suma a este paquete al director Morten Tyldum, del que se declara "gran fan" desde Headhunters (2012), la película noruega más exitosa de la historia y con la que el cineasta dio el salto a Hollywood para rodar The imitation game: Descifrando enigma, 2014, con la que logró ocho nominaciones al Oscar, incluidas la de mejor dirección y mejor película.

El productor cree que Passengers lo reúne todo, desde una historia "interesante" a humor y efectos especiales "increíbles", para que toda la familia pueda ir al cine a verla junta en Navidad y "encante a todos, a los hombres, a las mujeres y a los más jóvenes".

Próximos proyectos con Bayona y Bardem

Los próximos proyectos de las dos estrellas de Hollywood se cruzan con dos estrellas españolas: Jennifer Lawrence ha coincidido con Javier Bardem en Mother, la nueva película de Darren Aronofsky, que se estrenará en 2017; y Chris Pratt empezará a rodar en 2017 bajo las órdenes de Juan Antonio Bayona Jurassic World 2. Ambos hablan maravillas del actor y del director. "Me lo he pasado estupendamente rodando con Javier, tiene un enorme talento y llevo muchísimos años siendo fan y siguiendo su trabajo y al conocerlo personalmente, es un amor, y Penélope también. Son la pareja más adorable del mundo, y tienen a los niños más ideales. Leo es deslumbrante. Le pregunté, ¿cuándo va a cumplir los 18? -bromea entre risas Lawrence-. Son una familia impresionante y él es un actor increíble". Por su parte, el actor de 37 años asegura estar "encantado" de poder trabajar con Bayona, con el que ya se ha reunido una vez. "Creo que es un grandísimo director y su película Lo imposible es fascinante. Es un gran narrador, pero también es muy visual, y yo creo que esa combinación, junto con un gran guion para Jurassic World 2, va a ser algo muy especial, así que tengo ganas de empezar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz