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España es el tercer país de la OCDE con más diferencia de género en la asignatura de Matemáticas

  • Los chicos de 4º de Primaria (9-10 años) sacan mejor resultado que las chicas

  • Ocurre así en buena parte del mundo, pero la distancia es mayor en España

  • Singapur, Corea del Sur y Japón copan los ránkings en Matemáticas y Ciencias

RTVE.es / EUROPA PRESS
7 min.

Los alumnos españoles de nueve y diez años (4º de Primaria) son los que más suben en Matemáticas y Ciencias en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), publicado este martes 29 de noviembre, en el que participan 49 países. Sin embargo, España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

Pero más allá de los ránkings, el estudio TIMSS 2015 también distingue el rendimiento entre los niños y las niñas. En el caso de España, destaca que es el tercer país de entre los más desarrollados que presenta mayor diferencia en Matemáticas entre los chicos, que sacan mejores notas, y las chicas. Una brecha de género que se interpreta como resultado de un "prejuicio social" y no de una predisposición genética.

Los niños de nueve y diez años han obtenido una media de 511 puntos frente a los 499 que han sacado las chicas. Doce puntos de diferencia que solo igualan o superan Croacia (12) e Italia (20). Una diferencia estadísticamente relevante, ya que en el caso de España las diferencias son más amplias que las medias internacionales.

Y se trata de una diferencia que la última ley educativa, la Lomce, no ha resuelto, ya que en los resultados de la prueba de 2011 la distancia entre chicos y chicas era similar (488 frente a 477). En Ciencias, la diferencia es menor, de seis puntos (521 a 515), pero también es significativa -si bien se ha reducido, ya que hace cuatro años era de 10 puntos, 510 frente a 500-.

De los países de referencia en Europa, Finlandia es el único donde las chicas superan a los chicos de manera significativa. "Un sistema educativo no sólo es un sistema escolar, sino todo lo que le rodea, y Finlandia es una sociedad muy culta, con valores de igualdad muy asentados y en la que se ha trabajado en la diferencia de género desde hace mucho tiempo", ha explicado el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco.

El "prejuicio social" de que ellos son de ciencias y ellas, de letras

Blanco ha explicado que en el resto de países la brecha de género se da de forma "sistemática" en el ámbito de las Ciencias y las Matemáticas, pero que en Lengua pasa "todo lo contrario" y son las alumnas las que superan a sus compañeros.

Ha subrayado que la causa es el "prejuicio social" que se produce en general en la sociedad, que "atribuye a las mujeres un rol distinto al de los hombres", de manera que el aprendizaje de profesiones científicas se otorga a estos últimos.

"En general, pensamos que los niños están más dotados para carreras científicas, un prejuicio que se traslada directamente al sistema educativo y por eso se produce esta diferencia de resultados. El reto es cambiarlo porque hombres y mujeres somos igualmente capaces en Ciencias, Matemáticas o Lengua", ha apostillado.

Ranking internacional de los alumnos de 4º en Matemáticas TIMSS

Lejos aún de la media de los países desarrollados

Por otra parte, en la recurrente comparación entre países, España ha logrado en Matemáticas, de 2011, y por encima de la media de los países participantes, que es de 500 puntos.

No obstante, la media de los 24 países de la OCDE que participan en el estudio es de 525 puntos y la de los 19 países de UE es de 519 puntos. Los mejores resultados en esta materia lo tienen los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

Ranking internacional de los alumnos de 4º en Ciencias TIMSS

En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en la edición de 2011 y 18 más que la media de los países que participan en este informe (500 puntos), de manera que se convierte en el cuarto país europeo en este ámbito. La media de los países de la OCDE que participan en el informe se eleva hasta los 528 puntos y la de la UE es de 521 puntos. Aquí también lideran la tabla Singapur (590), Corea del Sur (588) y Japón (569).

España tiene pocos alumnos excelentes

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la mejora de España en Matemáticas se produce principalmente en los alumnos rezagados, ya que ha conseguido reducir seis puntos el porcentaje de los que se sitúan en un 'nivel muy bajo', pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015.

Además, los alumnos excelentes -'nivel avanzado'- pasan del 1% en 2011 al 3% en 2015. Este último dato de alumnos sobresalientes es del 10% en la media de la OCDE.

En Ciencias, los alumnos rezagados bajan tres puntos respecto al último estudio TIMMS y logran situarse en 2015, con un 5%, mejor que la media de la OCDE. Sin embargo, continúa la brecha en los excelentes (5%), ya que la media de los países europeos es del 7% y de la OCDE del 9%.

El estudio internacional TIMMS mide cada cuatro años el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO (12 y 13 años), pero España ha participado sólo con los primeros. En concreto, con 7.764 estudiantes de 358 centros. En esta prueba de 2015, han participado más de 580.000 estudiantes de 57 países de todo el mundo.

Castilla y León y Madrid, las mejores medias

Además, en esta edición participan en la muestra ampliada seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid.

En Matemáticas, Castilla y León obtiene 531 puntos, por encima de la media de la UE y de la OCDE. Le sigue Madrid (525), que también supera a la media de la UE y se coloca al mismo nivel que la de la OCDE.

Por debajo se encuentran Asturias y la Rioja, ambas con 518 puntos, y aunque superan el promedio de los países del estudio, están por debajo del europeo y de la OCDE. Las peor situadas son Cataluña y Andalucía, con 499 y 486 puntos respectivamente.

¿Influye la Lomce en los resultados?

En pleno debate político sobre la sustitución de la actual ley educativa, esta prueba se realizó en un momento en que los alumnos evaluados solo llevaban unos meses bajo el sistema de la LOMCE. Sin embargo, los responsables de Educación aseguran que la reforma educativa del PP influye en la mejora de los resultados de España.

"La libertad que ofrece la LOMCE a los centros para la adaptación de los currículos al alumnado en los proyectos de centro es inusitada hasta el momento y el establecimiento de la evaluación es otra de las medidas para mejorar el sistema educativo junto a los itinerarios para los alumnos en un mismo centro", ha defendido el director general de Cooperación Territorial.

Asimismo, Blanco ha insistido en que esta prueba evalúa a alumnos de Primaria en un momento en que la LOMCE ya está implantada en toda la etapa, aunque en 4º llevara apenas unos meses.

El secretario de Estado de Educación ha defendido la realización no sólo de estas pruebas internacionales sino también las evaluaciones en España al final de cada etapa "para no ir a ciegas" y ha subrayado que, con el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que rebaja en gran medida las 'reválidas' de la LOMCE, "se mantiene la cultura de la evaluación" en Primaria, ESO y Bachillerato a través de exámenes muestrales y no censales, como establece la ley.

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