Noticias
Elecciones EE.UU. 2016

Las Bolsas europeas se reponen y cierran con subidas tras la victoria de Donald Trump

  • Madrid, la peor plaza europea, y Milán se desmarcan y acaban en pérdidas

  • En la apertura, las plazas del Viejo Continente llegaron a caer hasta el 4%

  • El tono conciliador del discurso del republicano tranquiliza a los mercados

  • El buen comportamiento de Wall Street tira de los parqués europeos

  • Sigue en directo toda la información sobre la victoria de Trump

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Las Bolsas europeas, que habían abierto con pérdidas de hasta el 4% tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han cerrado con subidas, salvo el caso de Madrid y Milán. Las caídas se han reducido con el avance de la jornada, un comportamiento muy diferente al registrado esta misma jornada por los parqués asiáticos, primero por el tono conciliador que ha mostrado el republicano en su discurso de ganador y luego por la apertura de Wall Street, que ha arrancado la sesión con subidas moderadas.

El IBEX 35 ha sido la única que ha cerrado en rojo en el Viejo Continente: ha cedido un 0,4%, pero ha logrado mantener los 8.900 puntos. El peor valor del selectivo español ha sido BBVA, que se ha dejado un 5,7% por su exposición a México, uno de los países que más están sufriendo al ver cómo su moneda, el peso mexicano, se ha llegado a depreciar un 11% respecto al dólar y marcar mínimos históricos.

Fuentes de la entidad que preside Francisco González han asegurado a la agencia Efe que esta bajada es un reflejo de la incertidumbre que genera el resultado de los comicios. "La actual depreciación del peso mexicano apenas tiene impacto en capital debido a nuestras coberturas", han afirmado a Europa Press fuentes del banco.

El resto de Bolsas europeas han cerrado con ganancias. De esta forma, el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha subido un 1,41% (frente al descenso del 2,87% del inicio) y el CAC 40 de París se ha anotado un 1,49% (-2,83% en la apertura) y el FTSE 100 de Londres ha ganado un 1%. En la Bolsa de Milán, mientras, el FTSE MIB se dejaba un ligero 0,1% (frente a las pérdidas del 3% de la apertura)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado y se ha situado al cierre bursátil en el entorno de los 108 puntos básicos, ya que el interés del bono alemán a 10 años se situaba en el 0,19% y su rentabilidad aumentaba, mientras que la del bono español a 10 años bajaba y se situaba en el 1,27%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro bajaba frente al dólar y se cambiaba a las 17:00 hora peninsular a 1,0944 dólares, desde los 1,1047 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,1022 dólares en una jornada muy volátil en la que la moneda única ha llegado a cambiarse hasta los 1,1200 dólares.

El oro ha cerrado en el mercado de Londres en 1.281,40 dólares, un 0,07% menos que al cierre de la sesión anterior. El refugio tradicional de los inversores ante turbulencias financieras, había alcanzado en la apertura en el London Bullion Market Association (LBMA) los 1.304,55 dólares (una subida del 1,6%).

Incertidumbre ante la figura de Trump

Los mercados han logrado sobreponerse a las pérdidas inciales. Los analistas destacan, no obstante, que Donald Trump, en términos políticos, es una figura casi desconocida, por lo que su victoria crea incertidumbre. "No sabemos lo que representa, no sabemos si hará lo que prometió en la campaña. Si lo hiciera muy mal, creo que su partido podría hacer algo al respecto", aseguraba Robert Halver, analista de Baader Bank, en declaraciones a la agencia Reuters.

"La incertidumbre es lo que menos gusta al mercado, por lo que tendremos que acostumbrarnos a la volatilidad", ha dicho Ignacio Cantos, desde ATL Capital, a la Agencia Efe. Para Baradez Alexander, analista de IG Francia, la reacción de los mercados no va a ser tan fuerte como la que se produjo con el Brexit. Ahora, "el mercado va a ver con mucho cuidado cómo se va a aplicar su política", ha agregado a la agencia AFP, antes de señalar que "habrá una fase de espera y observación que seguirá el programa y las reacciones globales".

Por su parte, el catedrático de Economía de Esade, Xavier Mena, ha asegurado a Efe que "a corto plazo, en un entorno de incertidumbre, Wall Street y las bolsas mundiales hundirán sus cotizaciones y el dólar se depreciaría levemente", pero que dentro de unos meses la situación se equilibrará, en parte debido a la flexibilidad de la economía y los negocios. "Las acciones europeas podrían irónicamente convertirse en un bastión de estabilidad en comparación con Estados Unidos", ha indicado, en este sentido, Allianz Global Investors, tal y como recoge Europa Press.

Muy duro se ha mostrado el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer, quien ha señalado que los resultados electorales en EE.UU. "equivalen a un terremoto político". "Continúa la inmolación de Occidente. Para los mercados, la victoria de Trump es un problema mucho mayor que el Brexit", ha señalado Kraemer, según recoge Efe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz