Noticias

Rajoy pide a su nuevo Consejo de Ministros que "hablen, dialoguen y pacten mucho"

  • El acto de jura o promesa se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela

  • Santamaría y Cospedal han elegido la fórmula de la promesa

  • Rajoy mantendrá la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus nuevos ministros durante la primera reunión del Consejo de Ministros que hay que "hablar, dialogar y pactar mucho".

Así lo ha señalado el nuevo portavoz del Gobierno, el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, encargado ahora de responder por el Ejecutivo. Tras la jura de sus respectivos cargos, los ministros han acudido a Moncloa para hacer la 'foto de familia' con Mariano Rajoy y han entrado para llevar a cabo el primer Consejo de Ministros, un acto "meramente protocolario", según fuentes de Moncloa.

Los 13 ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, han jurado este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios.

Los 13 nuevos ministros del Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos ante el rey

Tras su paso por Zarzuela, los nuevos titulares se han dirigido al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy ha posado en la tradicional foto en la escalinata, antes de acceder al edificio para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que abandona por fin su etiqueta de 'en funciones'.

En dicho cónclave, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

"Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho", ha destacado Méndez de Vigo.

A la primera reunión del nuevo Gobierno han acudido las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, los seis nuevos ministros se han trasladado a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras.

Santamaría y Cospedal eligen la fórmula de la promesa

La jura de los 13 nuevos ministros ante el jefe del Estado ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo.

La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Para evitar equivocaciones, los ministros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento.

Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Acompañaban además al monarca el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Rajoy seguirá presidiendo la Comisión de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá en este nuevo Ejecutivo la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La economía es una de las prioridades de este Gobierno", ha explicado Méndez de Vigo, porque "permite crear riqueza y crear empleo".

Al igual que en su anterior Gobierno, Rajoy se ha puesto al frente de este organismo tras prescindir de una vicepresidencia económica.

Con respecto al futuro sustituto de Álvaro Nadal -recién designado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital- al frente de la Oficina Económica de La Moncloa, Méndez de Vigo se ha limitado a señalar que aún desconoce quién ocupará su puesto.

EFE/Ángel Díaz
EFE/Ángel Díaz
EFE/Ángel Díaz
GRA033. MADRID, 04/11/2016.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, promete su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA029. MADRID, 04/11/2016.-La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, promete su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA040. MADRID, 04/11/2016. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA026. MADRID, 04/11/2016.- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, jura su cargo hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (2-d); el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (6-d); el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (5-d); el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. EFE/Angel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA072. MADRID, 04/11/2016.- La ministra en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA050. MADRID, 04/11/2016. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA050. MADRID, 04/11/2016. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA061. MADRID, 04/11/2016. El ministro Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA082. MADRID, 04/11/2016.El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Lúis de Guindos, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA034. MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, jura su cargo hoy ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (3-d); el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (7-d); el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (6-d); el presidente del Senado, Pío García Escudero (5-d); la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá (d), como notario mayor del Reino. EFE/Angel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA063. MADRID, 04/11/2016.La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** /EFE
GRA028. MADRID, 04/11/2016.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar hoy ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
GRA070. MADRID, 04/11/2016.La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, jura su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que los trece ministros del Gobierno han jurado o prometido sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea ***POOL*** /EFE
AFP
GRA236. MADRID, 04/11/2016.- El presidente del Gobierno, Maria Rajoy (c), posa para la fotografía de familia con los integrantes del nuevo Gobierno en las escalinatas del Palacio de La Moncloa, poco antes de la reunión de su primer Consejo de Ministros. De izquierda a derecha, primera fila: ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo; vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; ministros de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, y Defensa, María Dolores de Cospedal. Segunda fila: Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz; Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez; Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Tercera fila: Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel /EFE
GRA250. MADRID, 04/11/2016.- La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; Fomento, Íñigo de la Serna; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat (d-i), durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo /EFE
GRA249. MADRID, 04/11/2016.- Los titulares de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; Interior, Juan Ignacio Zoido; Defensa, María Dolores de Cospedal, y Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (d-i), durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo /EFE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz