Noticias

El Parlamento valón respalda la firma del CETA entre la UE y Canadá

  • La moción otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para firmar el acuerdo

  • La votación llega tras un acuerdo de desbloqueo por el veto de Valonia

  • Tusk anuncia que la cumbre para la firma será este domingo

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Parlamento valón ha votado este viernes a favor de firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, levantando así definitivamente el veto que mantuvo en vilo el pacto. La aprobación de la firma se ha dado por 58 votos a favor y cinco en contra, según ha informado la cadena francófona pública RTBF.

La moción aprobada por la cámara regional otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, según informan varios medios belgas como Le Soir o la cadena RTBF.

Reunido en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes y con poderes en comercio exterior que bloqueaba el acuerdo, ha dado luz verde a la firma tras las enmiendas y precisiones obtenidas en las negociaciones de los últimos días con la Comisión Europea (CE).

Por 58 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar al federal los poderes para firmar el tratado, indicó la agencia Belga.

La moción fue aprobada por la mayoría del Partido Socialista y de los cristiano demócratas del cdH, con el apoyo de los liberales del MR en la oposición y de un diputado independiente.

Los opositores ecologistas Ecolo y de extrema izquierda PTB votaron en contra, y lamentaron que el Parlamento valón tuviera que pronunciarse en menos de 24 horas.

Un acuerdo para desbloquear la situación

La votación llega un día después de que los representantes políticos de las distintas regiones del país alcanzaran el jueves un pacto para desbloquear la situación, ya que los Veintiocho respaldaban dicha firma, pero ésta fue bloqueada por las preocupaciones de Valonia respecto a las importaciones de productos agrícolas y el sistema de arbitraje para la protección de inversores extranjeros.

Los embajadores de los Veintiocho habían aprobado el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes del viernes a las 24.00 hora de Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión. El rechazo de Valonia al acuerdo la convirtió en la única entidad en contra de la firma del CETA

Sin embargo, el presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, logró el jueves un acuerdo de desbloqueo para que sus compatriotas aceptasen que el país pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes que contempla el CETA.

Tras el voto en el Parlamento de Valonia, los diputados valones deberán asistir a una sesión plenaria del Parlamento de la Federación de Valonia-Bruselas, que representa a la comunidad francófona, y que tendrá que pronunciarse igualmente sobre el acuerdo para firmar el CETA.

El acuerdo se firmará este domingo

Horas después de conocerse la decisión del Parlamento valón, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado en su cuenta de Twitter de la celebración de una cumbre Unión Europea-Canadá este próximo domingo para la firma del acuerdo de libre comercio.

"¡Misión cumplida! Acabo de acordar con el presidente canadiense Justin Trudeau celebrar este domingo la cumbre UE-Canadá", ha afirmado el dirigente a través de la red social.

El tuit de Tusk ha sido correspondido por otro del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que valora el empeño en negociar "con talento" un acuerdo que permitirá el crecimiento de la clase media y el refuerzo de la economía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz