Noticias

La gestora del PSOE sustituye a Óscar López por Vicente Álvarez como portavoz en el Senado

  • Antonio Hernando seguirá siendo portavoz en el Congreso

  • Jaúregui es nombrado portavoz en el Parlamento Europeo

  • El PSOE aún no ha decidido la fecha del Comité Federal

  • El portavoz de la gestora se muestra muy crítico con Iglesias

MARÍA MENÉNDEZ
4 min.

La gestora del PSOE ha decidido este lunes sustituir al portavoz parlamentario en el Senado, que será Vicente Álvarez Areces en lugar de Óscar López, quien puso a disposición del partido su cargo tras la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.

Así lo ha anunciado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha añadido además que el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se mantendrá en este cargo y asumirá además el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios- Congreso, Senado y Parlamento Europeo- que hasta ahora ostentaba Sánchez.

Jiménez también ha avanzado que Ramón Jaúregui será el nuevo portavoz en el Parlamento Europeo, en sustitución de Iratxe García; y Elena Valenciano será vicepresidenta del grupo europeo.

Los tres- Hernando, López y García- habían puesto su cargo a disposición del partido pero finalmente la gestora ha decidido mantener sólo al portavoz en la Cámara Baja.

A los pocos minutos de hacerse pública su sistitución, Óscar López, una de las personas más cercanas a Sánchez, ha hecho público un mensaje en la red social Twitter en el que agradece a sus compañeros y al partido la confianza depositada en él para ser su portavoz en el Senado.

Aún sin fecha cerrada para el Comité Federal que decidirá el voto a Rajoy

La reunión de este lunes de la dirección provisional del PSOE- la segunda desde el cónclave del partido que puso de manifiesto la brecha abierta en el partido entre defensores de Pedro Sánchez y sus detractores, encabezados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz- no ha arrojado luz sobre la fecha del próximo Comité Federal, el que tiene que decidir el voto de los socialistas en la probable investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Jiménez ha señalado que en el seno del partido tratan de conciliar el calendario del partido con el del "interés general" para la formación de gobierno que marca la Constitución. Este fin de semana se celebran las primarias para elegir al líder del PSC, por lo que el Comité Federal debe ser posterior al sábado 15 de octubre.

El 31 de octubre es la fecha límite para que haya Gobierno. De no alcanzar ningún candidato la mayoría se convocarían elecciones ese día. Antes de esa fecha, por tanto, tiene que dar tiempo a que los socialistas decidan su voto en el Comité Federal, que el rey convoque ronda de consultas con las diferentes formaciones y que se celebre la investidura con doble votación ya que es más que improbable que salga elegido un presidente en la primera.

Hasta ahora el partido no ha decidido su posición en la investidura de Rajoy, aunque el presidente de la gestora, Javier Fernández, sí ha dejado claro que los socialistas descartan una alternativa de izquierdas para gobernar. El mensaje más repetido por parte de todos los socialistas abiertos a la abstención es que "abstenerse no es lo mismo que apoyar".

Críticas a Iglesias: "Su actitud y estrategia es intolerable"

Por otro lado, desde la gestora socialista han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".

A juicio del portavoz de la gestora, "su actitud y estrategia es intolerable" y roza la "obscenidad". Le ha acusado de faltar el respeto a las decisiones "tomadas democráticamente por otras formaciones políticas" y se ha mostrado convencido de que "cada vez hay más gente que piensa que Iglesias ha volado todos los puentes de entendimiento entre la izquierda española".

Además, le ha echado en cara que no facilitara la formación de un Gobierno socialista- con su voto en contra en la fallida investidura de Pedro Sánchez-.

Opina Jiménez que la actitud de Iglesias obedece a su "incapacidad" y "cierto complejo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz