Noticias

Felipe González pide que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no repitan si hay terceras elecciones

  • Si hay que votar otra vez, reclama a "los cabeza de lista" que no se presenten

  • Cree que si un partido no puede formar gobierno, "la abstención es lo razonable"

RTVE.es / EFE
3 min.

Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones, ha dicho este viernes en Chile el expresidente Felipe González.

"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", ha declarado González a los periodistas tras dar una conferencia titulada "Crisis de la gobernanza de la democracia representativa".

El antiguo líder del PSOE ha añadido que los candidatos no deberían presentarse "por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar".

Una vez más, González ha recalcado que "si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme", y que para desbloquear la situación, "el camino de la abstención es lo razonable".

"Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán", se respondió a sí mismo.

Preguntado por la negativa de Pedro Sánchez, el expresidente ha comentado que su desacuerdo "con lo que está pasando, en general", y ha dicho que el actual líder del PSOE "hizo lo que tenía que hacer en marzo, cuando el candidato del PP renunció" a someterse a una votación de investidura. A juicio de González, "en democracia no vale decir 'yo sólo pido que me dejen gobernar'", como plantea Rajoy.

Desbloqueo entre los partidos constitucionalistas

Respecto a la deriva independentista de Cataluña, González comentó que "lo que las fuerzas de la centralidad (en alusión a la hoy desaparecida CiU) antes planteaban de manera pactista, hoy lo hacen de manera rupturista".

"El escenario ahora ha cambiado hasta el punto de que parece consolidada la idea de que para pactar una mayoría de gobierno con quien sea, hay que aceptar la autodeterminación, un derecho que no sólo no es constitucional, sino que está en contra de la permanencia de un proyecto común que se llama España", ha añadido. "Cuando existe ese bloqueo, quienes tienen un proyecto común, pueden y deben desbloquearlo", ha apostillado.

Las opiniones de González sobre el bloqueo

En el último año, la sucesión de elecciones generales, negociaciones e investiduras fallidas han ido acompañadas de recomendaciones de Felipe González, que ha venido aprovechando sus actos públicos para expresar su opinión, en especial en lo tocante a la postura de su partido, el PSOE, que a veces se ha visto comprometido por las reflexiones de su exsecretario general.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, tras la repetición de elecciones generales, González pidió por dos veces al PSOE que posibilitara un gobierno en minoría de Rajoy, incluso si no se lo merece", para evitar ir a unos terceros comicios en un año.

Y hace apenas una semana, en una entrevista en Colombia, en vista de que la investidura del presidente en funciones estaba abocada al fracaso, señaló como opción al PP que presentase otro candidato a la Presidencia del Gobierno para que se imponga la "racionalidad", aunque el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya había negado explícitamente esa posibilidad.

Asimismo, también fue vigilante y admonitorio respecto a los intentos de Pedro Sánchez de buscar un acuerdo de investidura con Podemos, partido del que dijo que pretendía liquidar a los socialistas y el marco democrático de convivencia y que los socialistas no podían asociarse con quien quiere "romper España".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz