El incendio que se declaró el pasado miércoles en la isla de La Palma, que ha afectado a más de 4.000 hectáreas, podría quedar estabilizado en las próximas horas si finalmente los efectivos de extinción logran controlar el único frente activo en el Montes de Luna y Tigalate, en el municipio de Mazo.
El único frente que permanece activo es el de El Cabrito, donde al sur de esta montaña hay unos 500 metros de frente activo de fuego. En la zona sur de la montaña operan las brigadas atacando el fuego con el apoyo de los 12 medios aéreos que trabajan desde las 7.45 horas con el objetivo de iniciar los trabajos de liquidación antes de que finalice el día.
En la zona norte, donde ha actuado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los equipos de la BRIF y del Cabildo de La Palma, el fuego no tiene frente activo y los operarios ya están en trabajos de remate, liquidación y control.
Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta tarde ha vuelto a comparecer junto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.
El presidente ha explicado que "si se trabaja bien lo que resta del día y se hace un buen trabajo por la noche, se espera que a lo largo de la noche se pueda ir orientando hacia el proceso de estabilización de todo el incendio", pero ha dicho que hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona en las próximas horas.
Fernando Clavijo ha indicado que las labores de extinción "han ido evolucionando favorablemente" a lo largo del día, si bien la pasada noche dio "un duro revés". Recordó que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados, pero queda el frente de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, con dos frentes "más o menos bien definidos".
Ha insistido en que hay que ser "prudentes" y de que "no se puede hablar de estabilización". "Los trabajos evolucionan hacia la estabilización. Después vendría el control y luego la extinción. Queda trabajo por hacer. Vamos a esperar y aprovechar las últimas horas del día", reiteró.
Ha comentado, además, que se han incorporado 21 nuevos efectivos nuevos de El Hierro y La Gomera, además de un hidroavión procedente de Málaga, lo que ha permitido que estén actuando en las labores de extinción hasta doce medios aéreos, pues uno de los Kamov continúa parado por trabajos de mantenimiento, y más de 350 efectivos terrestres.
En cuanto a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la LP-2, en el tramo comprendido entre Puente Roto y Montes de Luna, y la LP-206 desde el Albergue de Tiguerorte, en el municipio de Mazo. La Corporación insular también ha procedido al cierre de la carretera LP-301 de acceso al Refugio de El Pilar para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencia a la zona del incendio.
Evacuación de Montes de Luna y Tigalate
El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno obligó a evacuar de forma preventiva a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, que han sido realojados en hospitales y albergues. No obstante, el fuego no ha llegado a las casas, ha asegurado a Efe el alcalde de Mazo.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Canarias han apuntado que los vecinos de Montes de Luna han sido trasladados al hotel de Fuencaliente. Por su parte, los vecinos de Tigalate han sido evacuados al albergue de Andares en Mazo en un operativo en el que han intervenido el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la policía local y la Guardia Civil.
Una evacuación preventiva
Los servicios de emergencia han solicitado a la población que siga las indicaciones de los cuerpos policiales en las zonas donde se ha realizado la evacuación preventiva.
La evacuación preventiva se ha producido solo horas después del regreso a sus casas de los 2.500 vecinos de El Paso y Fuencaliente que habían sido desalojados después de haber quedado controlado, aunque no extinguido ni liquidado, el incendio en esos municipios de la isla.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane (La Palma) ordenó ayer el ingreso en prisión, sin fianza, del joven alemán acusado de haber iniciado el incendio, en el que falleció mientras combatía las llamas el agente medio ambiental del Cabildo de La Palma Francisco José Santana, de 54 años.