Noticias

Bélgica investiga si el ataque a dos policías en Charleroi fue un atentado terrorista

  • El sospechoso, que murió, era un argelino fichado por delitos comunes

  • El primer ministro belga destaca que el agresor gritase "Alá es grande"

  • El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque

RTVE.es/ EFE
3 min.

El autor del ataque con un machete contra la Policía de Charleroi -al sur de Bruselas- al grito de "Alá es grande", era un argelino de 33 años y estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo, informa la Fiscalía federal en un comunicado.

Identificado como K.B., el atacante, que falleció en un hospital poco después de los hechos ocurridos ayer a causa de las heridas de bala sufridas, residía en Bélgica desde 2012, según la fuente.

La Fiscalía federal ha asumido las investigaciones "por intento de asesinato terrorista", ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel, en una rueda de prensa tras una reunión con los responsables de los servicios de seguridad.

Michel ha señalado que la decisión de abrir una investigación con estas características se ha tomado teniendo en cuenta "las declaraciones del autor en el momento del ataque".

"Dada la existencia de indicios que permiten pensar que el ataque estaba inspirado en motivos terroristas, la Fiscalía federal decidió el sábado tomar las riendas de la investigación", ha explicado el portavoz del Ministerio Público, Eric Van der Sijpt. Un juez de instrucción especializado en materia de terrorismo ha sido asignado al caso, ha añadido.

Registros en Charleroi

La instrucción está en curso y durante la noche del sábado al domingo se han efectuado registros en Charleroi.

Según la cadena de televisión pública RTBF, las fuerzas del orden belgas registraron el domicilio del agresor y otra vivienda e interrogaron toda la noche a personas del entorno de K.B.

De acuerdo con la fuente, el atacante no llevaba encima ni identificación ni teléfono móvil (celular) en el momento de la agresión.

El ataque se produjo el sábado sobre las 13.58 GMT en un puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi.

El agresor llevaba una mochila, de la que sacó el machete, y se abalanzó sobre dos mujeres miembros de las fuerzas del orden que controlaban el acceso a la sede policial, hiriendo a una de ellas de gravedad en la cabeza y a la otra de carácter leve.

Otra agente le inmovilizó con disparos en el tórax y la pierna, tras lo que K.B. fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

Su mochila fue analizada por la unidad especial de explosivos, pero no se hallaron ni armas ni explosivos. La Fiscalía federal recalcó que por ahora no proporcionará información adicional sobre la investigación.

En una conferencia de prensa, Michel, que ha regresado de sus vacaciones en Francia para reunirse con los responsables de los diferentes servicios de seguridad,

El Estado Islámico reivindica el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asegurado ha asumido la autoría del ataque y ha señalado que el agresor era uno de sus "soldados".

Según la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas y que cita a una fuente de seguridad, la acción fue perpetrada "en respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional) cruzada" que bombardea posiciones del EI en Irak y Siria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz