Noticias

Un informe muestra que una de cada tres personas dependientes en España no recibe ninguna ayuda o prestación

  • En este último año hay un 12% más de personas dependientes atendidas

  • En torno a un 31% están esperando la asistencia

  • Los Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclaman "un modelo de financiación adecuado"

AGENCIAS
3 min.

Una de cada tres personas dependientes no recibe ninguna prestación o servicio, según un informe presentado por la Asociación de Directores y Gerentes de servicios sociales. Tal y como muestran los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de los 1,2 millones de personas dependientes que hay en España, 381.508 se encuentran en lista de espera.

En este último año 2016 hay un 12% más de personas atendidas, es decir, casi 89.000 personas más que han recibido la atención que necesitan, apuntan los investigadores, lo que supone que se ha superado el estancamiento registrado desde el 2012 hasta el 2015.

Sin embargo, indican los Directores y Gerentes en Servicios Sociales, a pesar de este aumento se tardará más de cuatro años en acabar con las listas de espera y dar ayudar a todos los que las necesiten.

Tal y como muestran los datos hasta 30 de junio del Imserso, hay 1.207.870 dependientes, de las que están siendo atendidas en torno al 64% y casi un 31% están esperando la asistencia a la que tiene derecho por la ley de dependencia.

El incremento de personas atendidas es 'insuficiente'

Según explican, el actual incremento de personas atendidas es “claramente insuficiente”, esto es debido a que se han incorporado los ‘dependientes moderados’, que estaban siendo atendidos por los servicios sociales de su localidad u autonomía.

"Se intuye que en muchos casos su incorporación de facto al sistema se debe más a mecanismos de gestión que a un cambio real de su situación o de los servicios que reciben" señalan los directores y gerentes en servicios sociales.

"Este aumento en los servicios en el último año ha incrementado en más de 15.000 el número de empleos directos que han entrado a trabajar en el Sistema de Atención de la Dependencia, en el que hay 200.000 trabajadores, mientras que el número de cuidadores no profesionales ha descendido en 6.683", explica esta asociación.

Las diferencias territoriales en el ejercicio del modelo de financiación “recortado y tramposo” y los derechos son cada vez “más extremos”, señalan los expertos. Por ello, se ha ido acumulando un recorte desde el año 2012 que se eleva a más 3.000 millones de euros debido a la “eliminación de las cotizaciones de cuidadores familiares y a la reducción del 15% del nivel mínimo”

Un nuevo modelo de financiación

En este sentido, la asociación ha expresado su deseo de incorporar “en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo de Estado sobre la financiación Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), que permita a las comunidades autónomas cumplir con sus obligaciones”.

"El nuevo Parlamento y el próximo Gobierno tienen como tarea urgente reconsiderar que un buen sistema de atención a la dependencia en España es un reto de calado estratégico para un futuro demográfico inevitable", aseveran, para añadir que es un sector con alta capacidad de generación de empleo y retornos fiscales, además de "crucial para la vida digna de un millón doscientas mil personas y sus familias".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz