El Festival de Teatro Clásico de Mérida continúa este miércoles con su cuarto estreno, Aquiles, el hombre, una obra protagonizada por el actor Toni Cantó, que abordará la conciencia y los sentimientos del héroe clásico.
Una obra que se ha presentado en Mérida por parte de todos los participantes, que se estrenará este miércoles, 27 de julio, y podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, día 31, en el marco de la 62 edición del certamen teatral emeritense.
Para esta obra, el Teatro Romano de Mérida se convertirá durante unos días en la playa de arena blanca frente a las murallas de Troya para contar la historia de Aquiles con una escenografía de Curt Allen Wilmer, la dirección de José Pascual, texto de Roberto Rivera, vestuario de Pier Paolo Alvaro, música de Luis Delgado e iluminación de José Manuel Guerra.
La obra está protagonizada por Toni Cantó, en el papel de Aquiles, y estará acompañado por Ruth Díaz como Briseida; Pepe Ocio como Néctor; Philip Rogers como Calcas y Priamo; David Tortosa como Ulises; Rubén Sanz como Ayax y Héctor; Oscar Hernández como Diomedes; Miguel Hermoso como Agamenón y el desconocido, Lourdes Verger como la sacerdotisa y Octavi Pujades como Patroclo.
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, se mostró convencido en la presentación de esta obra, de que Aquiles, el hombre "sorprenderá", y va a "invitar a reflexionar" al espectador sobre los héroes.
Debut de la "mayor parte" de los actores
Jesús Cimarro también ha señalado que en el elenco de diez actores que representan Aquiles, el hombre algunos repiten en el Teatro Romano de Mérida, pero que la "mayor parte" debuta en el escenario emeritense.
Por su parte, el director de la obra, José Pascual, ha explicado que Aquiles es "muy primitivo", como guerrero que es, aunque en la representación se ve como "nace una conciencia diferente" de él mismo, con sentimientos de ser humano como la "compasión", por lo que el héroe "se declara en rebeldía" porque "no sabe lo que le rodea".
Así, esa "pequeña llama de conciencia" se hace el centro de la obra, ya que en Troya la guerra sigue pero "alguien ha empezado a pensar por su cuenta", ha apostillado José Pascual.
El director ha destacado que el proceso de la obra ha sido "fantástico", por lo que el equipo está "contento" con el resultado, que es un espectáculo "con bastante potencia".
Por otro lado, el autor del texto, Roberto Rivera, ha manifestado que está "encantado" con Aquiles, el hombre, ya que está en un "efecto nube, con un salto al vacío sin constancia de la caída", por lo que ha añadido que hay que "confiar" en la obra, porque está en manos de unos "auténticos profesionales".
Un "privilegio" volver al Teatro Romano
Así, el actor que interpreta a Aquiles, Toni Cantó, ha manifestado que la escenografía es "sencilla", pero que va a "despertar admiración" entre el público, y que además es una obra "arriesgada" y "fantástica" a la vez.
Cantó ha señalado que la obra no habla de La Ilíada en mayúsculas, ni de la guerra de Troya, sino de la "guerra interna" de Aquiles, que es la lucha del ser humano, que busca "soluciones" para sus guerras internas.
El actor ha añadido que es un "honor" trabajar junto a sus compañeros, por lo que va a "disfrutar como un auténtico enano" en su vuelta al Teatro Romano de Mérida, por lo que es un "privilegio pisarlo de nuevo".
Además, también ha destacado que el equipo de Aquiles, el hombre ha tomado "bastantes riesgos", algo que le gusta, porque el proyecto se ha asumido con "valentía" .
Por su parte, la actriz que encarna a Briseida, Ruth Díaz, ha señalado que se ha trabajado "con humildad" en la preparación de esta obra, a partir de un "texto precioso".
Su personaje, Briseida, es la encargada de despertar la conciencia de Aquiles "a través del amor", por lo que ella "también combate e influye" en el resultado de la guerra de Troya.
El amor y la violencia
Por otro lado, el actor Miguel Hermoso, que interpreta a Agamenón, ha señalado que la obra, contando "el poema más antiguo, no podría ser más contemporánea", ya que aborda la violencia, el amor rodeado de violencia, la amistad y el compañerismo, y ha añadido que la representación "ha nacido para Mérida", que para un actor es "lo máximo".
Miguel Hermoso ha añadido que "parece" que la guerra "queda lejos", pero que está a las "puertas de casa" cada día, y es lo que la obra quiere transmitir al espectador.
Además, Hermoso ha señalado que Agamenón representa una concepción del mundo "más práctica", y se presenta enfrentado a la concepción "más ideal" de los guerreros como Aquiles.
Por su parte, el actor Oscar Hernández, que interpreta a Diomedes, ha señalado que tiene "ganas" de que comiencen las representaciones para poder "pisar el escenario".
Asimismo, el actor que interpreta a Ayax y Héctor, Rubén Sanz, ha señalado que cuando un actor comienza su carrera, Mérida está marcado "con mayúsculas", y que él va a debutar en el escenario emeritense con una obra con la cual la gente "no se va a despegar" del asiento.
El actor que interpreta a Néstor, Pepe Ocio, ha señalado que la obra es "un pelotazo", ya que de la situación de la que se habla es "muy actual", por lo que ha asegurado que "va a gustar" porque "es muy emocionante".
Un escenario "potente"
La actriz encargada de interpretar a la sacerdotisa, Lourdes Verger, ha señalado que actuar en el Teatro Romano de Mérida es un "privilegio, y como tal una responsabilidad", aunque ha añadido que está "orgullosa del resultado" de la obra.
Por su parte, el actor Philip Rogers, que interpreta a Príamo, ha indicado que el enfoque del texto clásico para la obra es "contemporáneo", y más en un escenario "tan potente" como el Teatro Romano de Mérida.
Asimismo, el actor que interpreta a Ulises, David Tortosa, que es uno de los que debuta en el Teatro Romano de Mérida, ha admitido que está "viviendo un sueño" al poder actuar en el escenario de la capital autonómica.
El autor de la música original, Luis Delgado, ha manifestado que la música para la obra está basada en la "psicodelia" de los años 70, para un texto que es "teatro con mayúsculas" y que está en "estado de gracia".
El teatro, una "satisfacción" para la Junta
Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que la función narra "la parte más humana del héroe", y ha añadido que es "importante" que a través de la cultura se vea el "entendimiento entre los pueblos".
Miriam García Cabezas ha explicado que es una "satisfacción" para la Junta de Extremadura que el teatro y la cultura también sirvan para "desarrollar económicamente" a la comunidad autónoma.
Por último, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha invitado al equipo de la obra a "disfrutar" de los monumentos, la gastronomía y de la gente de Mérida, ya que gracias a ellos los espectadores van a evadirse de los problemas durante la función.
Cabe destacar que en su intervención, Jesús Cimarro ha señalado que la anterior obra, 'Los hilos de Vulcano', ha contado con la presencia de 14.100 espectadores en sus cinco representaciones.